LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía ha propuesto para su adjudicación a Tyosa Obras Públicas el contrato de limpieza de edificios públicos. Una licitación cuyos pliegos fueron recurridos por una asociación del sector antes de que terminara el plazo de presentación de ofertas, lo que ha demorado más de lo habitual la adjudicación. La empresa no es nueva en este asunto, ya que accedió por primera vez a prestar este servicio en 2016 y se ha prolongado hasta ahora. Este nuevo contrato será por tres años, con opción a prórroga para otros dos más.
Como informó en su momento este diario, el Consistorio inició el procedimiento en diciembre de 2022. Salía por 5,6 millones de euros con impuestos incluidos, esto es, algo más de 1,1 millones de euros al año. O lo que es lo mismo, 919.877,86 euros sin impuestos al año, una cantidad que ha variado a la baja por poco con la oferta de la empresa ganadora, que lo deja en 900.560,42 euros.
A la licitación se presentaron cinco empresas. Además de la ganadora se valoraron las ofertas de FCC Medio Ambiente, Samyl, Limpiezas Encarnación y Empledis. Aunque esta última la descalificaron durante el proceso al proponer una cuantía superior a la que se establecía en el presupuesto base.
Como se decía, las empresas tuvieron que retirar sus ofertas presentadas al anterior pliego, una vez el Ayuntamiento admitió las consideraciones de la Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) y modificó los pliegos. Si bien es cierto que no se llegó a dividir por lotes como requería la asociación. Una cuestión que el Tribunal no veía claramente justificado en la primera publicación, y que el Consistorio posteriormente se ratificó en la decisión de hacerlo en un solo contrato en base al informe municipal del Ingeniero Técnico.
Así, consideran que una vez se valoró por el órgano de contratación la división en lotes, concluyeron que el volumen de personal necesario y los medios técnicos mínimos para su correcta ejecución "se verían incrementados en el supuesto caso de división por lotes, lo que a la larga encarecería el presupuesto del contrato de forma innecesaria". Además, entre otros asuntos, argumentaban que en la actualidad ya lo realiza una sola empresa sin dificultad, la división conllevaría la pérdida de optimización del control de la ejecución y la coordinación.
La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) alegó contra el pliego alertando sobre dos puntos, el ya mencionado sobre los lotes, y una exigencia incluida en la documentación con la que no estaban de acuerdo. Alude así a una discrepancia entre lo que contiene el anuncio de la licitación y lo que recoge el pliego de cláusulas administrativas particulares. Aspel alegaba que el Consistorio exigía criterios de solvencia técnica y profesional que no se corresponden con el objeto del servicio. En concreto, pedían un arquitecto superior que debía acreditar trabajos realizados durante los últimos años.
Sin embargo, el Ayuntamiento rectificó, eliminando este criterio cuando seguía el periodo de recepción de ofertas y lo atribuyó a un error informático como consecuencia del trasvase de información entre distintos expedientes de contratación.
El contrato incluye la limpieza de los colegios de forma diaria. Además, el servicio abarca los nueve centro sociales polivalentes, al menos cinco días a la semana. También entran entre otros el retén de la Policía Local y Protección Civil, el Juzgado de Paz, la Ciudad Deportiva Camilo Cano, El Cirer, el local de la Tercera Edad, los despachos de los grupos políticos municipales, los parkings municipales, cementerio, el Taller de Empleo, el Teatro el Sindicat, la Oficina de Turismo y el Edificio Multiusos Bello Horizonte. En total, 45 edificios de los que la nueva empresa tendrá que hacerse cargo para su mantenimiento.