VALÈNCIA. El turismo internacional confirmó su plena recuperación el pasado año con cifras récord en la Comunitat Valenciana, que recibió a más de 10,4 millones de visitantes exteriores en 2023. Pero esta situación no solo se aprecia en el apartado de llegadas desde el extranjero, sino también en el de salidas: según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados esta semana, los residentes valencianos habrían superado a lo largo del pasado ejercicio los dos millones de viajes a otros países. Francia sería en este sentido el destino más recurrente, seguido de Italia y no de Portugal como sucede en la mayor parte de España, a la vez que lugares como Albania, Corea o Croacia ganan popularidad. Mientras, solo uno de cada diez turistas valencianos salió del continente europeo el año pasado.
Los resultados del INE, elaborados a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles que pertenecen a las tres principales operadoras de España, demuestran así que la proximidad es el factor más determinante de los viajes al extranjero, y que por ello más de un 27% de los que se realizaron desde la Comunitat Valenciana fueron a Francia. Una realidad que se replica de igual manera en otras regiones situadas al este de la península, como Murcia o las Islas Baleares, pero que se cambia por Portugal en el caso de las autonomías situadas más al oeste, como Canarias, Galicia o Madrid.
Aun así, la recuperación de la movilidad internacional tras la crisis de la covid-19 provoca que más valencianos se aventuren ahora a probar nuevos destinos. De hecho, hace dos años los viajes turísticos a Francia suponían hasta el 36% de los realizados por los residentes valencianos, un porcentaje que ha caído progresivamente mientras crecían las salidas a otros puntos no tan próximos a las fronteras españolas. Es el caso, por ejemplo, de China y Japón, las dos regiones donde porcentualmente más ha crecido el número de visitas de valencianos respecto a 2022.
De hecho, y aunque en términos globales las cifras sean muy bajas, los turistas de la Comunitat Valenciana que se han decantado por algún país asiático, entre los que también cabría señalar a Malasia o Corea, han pasado de representar menos del 1% del total en 2021 a casi el 2% durante el pasado año. Ello no impide que la mayor parte de los valencianos que deciden salir del continente europeo lo hagan hacia América, donde Estados Unidos se consolida como el lugar más visitado. A nivel general, este es el décimo país donde más turismo hacen los residentes valencianos y el segundo si solo se contabilizan aquellos que no están en Europa, únicamente por detrás de Marruecos.
De los que salen a explorar otros lugares pero se quedan en el continente europeo, que a la postre representan a casi el 90% de los turistas valencianos en el exterior, casi un 13% se decanta por Italia, el país más popular tras Francia, y un 9,5% por Portugal, el segundo destino más escogido por el conjunto de los viajeros españoles. Reino Unido (7,6%) y Alemania (6,9%) cerrarían el listado de los cinco países más frecuentados por los valencianos, que en 2023 visitaron más que en años anteriores Países Bajos (2,9%). No obstante, uno de los destinos que más ha crecido en popularidad en los últimos años es Albania, que en los últimos años ha multiplicado su número de visitantes procedentes de la Comunitat Valenciana, como también ocurre con otros destinos europeos como Mónaco, Montenegro, Croacia o Islandia.
Además, existen pequeñas diferencias entre la popularidad de los países de destino en función de la estación del año. Así, en los meses de julio y agosto crece la afluencia de visitantes valencianos a Portugal o Italia, que se reduce en los meses de diciembre y enero, donde se concentran los días de descanso invernal, para verse aumentada en países como Andorra, Noruega, Reino Unido o Turquía. Mientras, en otros como Francia o Estados Unidos, el número de visitas permanece prácticamente invariable en torno al 26% del total en el primer caso y en el 2,4% en el segundo.
Por otro lado, los datos del Instituto Nacional de Estadística permiten conocer también cuál es el país de destino favorito de cada municipio de la Comunitat Valenciana. En este sentido, y como es de esperar, el 95% de las casi 300 localidades para las que el INE ofrece resultados tienen a Francia como principal lugar de turismo internacional, pero existen algunas excepciones. Es el caso de algunas poblaciones de la comarca alicantina de la Marina Alta, como Xàbia o Benitatxell, donde el número de residentes de otras nacionalidades, y en especial de origen inglés, es especialmente elevado. Por ello, no es de extrañar que sea aquí Reino Unido el país más escogido por sus habitantes para unas vacaciones, ya que para muchos de ellos significaría en realidad una vuelta a casa.
Del mismo modo, el INE, que solo ofrece flujos turísticos para aquellos municipios donde al menos treinta de sus residentes son identificados pernoctando en otro país durante más de una noche, revela que en tres municipios de la comarca de la Vall d’Albaida, como son Agullent, Bocairent y Llutxent, el lugar extranjero más visitado fue Alemania, mientras que en algunos puntos del interior de las provincias de Castellón y Valencia, como Chelva y Vilafranca, el destino más popular en 2023 fue Portugal.
En cuanto al segundo destino más frecuentado, más de 130 municipios se decantan por Italia, mientras que otros 35 lo hacen por Portugal, veinte por Reino Unido y unos diecisiete por Alemania. De nuevo, muchos de los municipios que se decantan por Reino Unido como segunda opción preferida son alicantinos, como Teulada, Benissa, Sant Vicent del Raspeig o el Pinoso.