Hoy es 5 de noviembre

excelencia, relevancia y singularidad

Turisme modifica el Fondo de Cooperación para adaptarlo a los nuevos criterios de municipio turístico

20/12/2022 - 

BENIDORM. La Generalitat ha iniciado los trámites para modificar el Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos. Este mismo lunes salía información pública el nuevo proyecto de decreto en el que se tienen en cuenta los criterios para nombrar municipio turístico que entraron en vigor hace un año. El plazo para la presentación de alegaciones se inicia este martes y por un periodo de 15 días hábiles. Fuentes de la Secretaría Autonómica de Turisme estiman que se pueda aprobar en febrero para que en 2023 se dictaminen bajo el nuevo decreto.

Los municipios turísticos se dividen en tres categorías que ahora se incluyen en los criterios para la distribución de estos fondos de la Comunitat Valenciana. Se trata de las siguientes tipologías: Excelencia, Relevancia y de Singularidad. La primera no variaba prácticamente con respecto a los criterios anteriores, pero se creaban las otras dos con menos exigencias en determinados valores.

A grandes rasgos, los considerados de Relevancia y de Singularidad deben alcanzar una población turística de al menos 10.000 personas en un año natural, siempre que cumpla con la mitad de lo solicitado para los de Excelencia. Otra de las cuestiones que se establecieron hace un año son las plazas de alojamiento turístico. Para Excelencia debe disponer de al menos 1.000 plazas regladas; Relevancia, de 500 plazas; y los de Singularidad tienen tres opciones según su número de habitantes.

Fuentes de Turisme explicaron que en los últimos meses los destinos han ido presentando toda la documentación para revalidar su estatus como municipio turístico. En base a estas nuevas categorías, serán beneficiados de estos fondos. Aquellos que no se hayan adherido bajo esta nueva fórmula, quedarán fuera del mismo. Aunque la lista es variable de año a año y siempre podrán sumarse aquellas localidades que consigan obtener esta distinción.

A modo de ejemplo, explicaron que Benidorm está bajo la categoría de Excelencia, que es la más alta. En base a ello, el año que viene obtendrá la cuantía anual, que podría varirar respecto a los dos últimos años. Como ha venido explicando este diario, la ciudad de los rascacielos ha sido siempre la más beneficiada de estos fondos, pero eso sí, con unas condiciones que el año que viene cambiarán, sin desvelar aún si para mejor o para peor en cuanto a importe. Lo que sí sabe es que no se beneficiarán todos los municipios que lo han hecho estos dos últimos años donde entraban prácticamente todos.

Noticias relacionadas

next
x