ALICANTE. El Ministerio de Transportes pone en marcha la construcción del nuevo enlace peatonal que permitirá conectar el campus de la Universidad de Alicante (UA) con el recinto de su Parque Científico (PCUA) con un recorrido subterráneo de unos 20 metros de longitud bajo el trazado de la A-77A, después de cruzar el entorno de la facultad de Educación y las inmediaciones del complejo deportivo sur de San Vicente del Raspeig. Las obras se iniciaron este miércoles (cerca de diez días después del plazo que se había dado a conocer inicialmente) y se prolongarán como mínimo hasta principios del mes de septiembre, de acuerdo con el calendario dado a conocer hasta ahora.
Por lo pronto, como se había anticipado, la ejecución del proyecto ya tiene la primera consecuencia: el cierre al tráfico en sentido Alicante del tramo de la A-77A comprendido entre la rotonda que da acceso a la carretera de La Alcoraya y la que organiza los desplazamientos hasta las instalaciones del Consorcio Provincial de Bomberos. Ese cierre se prolongará durante las próximas cinco semanas: el tiempo estimado para la construcción del primer tramo del túnel que permitirá que los universitarios y el personal docente puedan desplazarse entre los dos núcleos de la UA en condiciones de seguridad.
Las obras proseguirán a finales de julio bajo los dos carriles de circulación de la misma A-77A en sentido Alcoy, con el consiguiente cierre al tráfico de ese tramo opuesto. Con ello, se podrá completar la ejecución del paso soterrado en el margen de otras cinco semanas más. Con ello, se pretendería ajustar la finalización del proyecto con el inicio del próximo curso académico, en la primera mitad del mes de septiembre, para minimizar posibles problemas de afluencia de vehículos en un enlace especialmente concurrido en horas punta de inicio y fin de jornada.
Entre tanto, la ejecución de las obras forzará a los conductores a desviarse por el trazado de la A-77 como itinerario alternativo para cubrir el desplazamiento en ambos sentidos partiendo desde la rotonda que sirve de acceso principal al campus de la Universidad de Alicante (UA) o entroncando con ella, en función de cuál sea el sentido con el que se circule.
El paso peatonal promovido por el Ministerio de Transportes (con un coste estimado de 250.000 euros) responde, así, a una reivindicación histórica planteada por la propia UA con el objetivo de procurar una conexión segura entre sus dos recintos principales: el campus en el que se concentran la práctica totalidad de sus facultades y aularios y las instalaciones dedicadas a la experimentación y al desarrollo de proyectos tecnológicos del Parque Científico.
Pero no solo eso. También se trata de un recorrido que debe favorecer el tránsito de los alumnos desplazados en tren de cercanías hasta el campus de San Vicente del Raspeig, toda vez que el apeadero de ese servicio se encuentra situado en el borde del recinto del PCUA. Hasta ahora, esos desplazamientos se realizaban en superficie, cruzando los cuatro carriles de la A-77A, al no existir otro itinerario permeable distinto con el que evitar los puntos de circulación de los vehículos.