Hoy es 18 de julio

el psoe incide en las políticas sociales, el suelo industrial y en el mantenimiento 

Toni Francés busca ir de la mano con la ciudadanía en una legislatura “que va a transformar Alcoy”

11/06/2024 - 

ALCOY. El PSOE alcoyano, en el gobierno municipal junto a Compromís, ha realizado este martes una valoración positiva del primer año de legislatura, en un desayuno con los medios de comunicación, y lo ha hecho repasando las actuaciones llevadas a cabo y las políticas desarrolladas, incidiendo en cuestiones como el mantenimiento de la ciudad, la recuperación de patrimonio, las políticas sociales, la mejora de las infraestructuras, de la accesibilidad y de las conexiones, así como la mejora de las acciones destinadas a tener una ciudad más limpia y sostenible. Además, ha hecho especial hincapié en que se ha estado trabajando para “recuperar la complicidad con la ciudadanía”, tal y como ha apuntado el alcalde, Toni Francés. Y es que en las pasadas elecciones municipales los socialistas perdieron tres concejales respecto a la legislatura anterior, pasando de doce a nueve, y Francés ha remarcado que “ya dijimos que habíamos entendido el mensaje, que íbamos a corregir lo que no habíamos hecho bien, como el no haber conectado mejor con la ciudadanía y ahora estamos trabajando para desarrollar un proyecto común, implicando a los alcoyanos y alcoyanas, y tenemos como ejemplos los presupuestos participativos o la nueva peatonalización”.

Toni Francés estuvo acompañado por el portavoz municipal y secretario general de los socialistas alcoyanos, Jordi Martínez, y ha remarcado que “en esta legislatura Alcoy va a vivir una gran transformación y ya hemos dado pasos para ello”, apuntando la importancia que los fondos europeos conseguidos para la ciudad van a tener en esta transformación. Ha incidido en que “tenemos el mejor proyecto de ciudad y en este primer año le hemos dado un impulso. Están viendo la luz proyectos que se trabajaron en la legislatura anterior, que cuentan con financiación y que van a reforzar nuestra ciudad desde todas las vertientes. Tenemos una ciudad atractiva, con empleo, con calidad de vida y cada vez quiere venir más gente a vivir, como lo demuestra el crecimiento del padrón y los datos de desempleo y afiliación a la seguridad social, que registran los mejores datos desde hace años”.

Tanto Toni Francés como Jordi Martínez han enumerado los diferentes proyectos que han visto la luz este año, entre los que se encuentran dos aparcamientos, cerca del Centro y en el hospital, que en total superan las 300 plazas, las rotondas en el acceso norte y en Batoi, las diferentes acciones en materia de accesibilidad por valor de 600.000 euros, las mejoras en los polígonos industriales de la mano del Ivace, la rehabilitación del Portal de Cocentaina, del Museo Arqueológico y de la ermita de la Font Roja, así como las diferentes ayudas sociales concedidas, con ayudas a más de 1.100 personas para fomentar su inclusión social y laboral, a deportistas y para acceder a la vivienda, como también se ha apuntado el trabajo realizado para fomentar la integración de la mujer en las Fiestas, entre otros. Martínez ha señalado que “hemos trabajado para mejorar la ciudad económica e industrialmente, pero también en todo aquello que permita dejar un mejor futuro a las futuras generaciones” y ha lamentado los recortes en las ayudas de Ivace para este año.

Una cuestión que también “va a transformar la ciudad” es la puesta en marcha del parque tecnológico de Rodes, “las obras están muy avanzadas y a finales de año tendremos las primeras empresas”. Francés ha reconocido que hubiesehquerido que fuera este septiembre, pero el hecho de tener que volver a licitar una obras ha retrasado la finalización, como también le hubiese gustado tener ya a punto la nave para la gimnasia y las obras en el IES Andreu Sempere, entre otros proyectos pendientes, y ha dejado constancia de que “la creación de suelo industrial es uno de los grandes retos de la legislatura y Alcoy Sur es una apuesta firme”, junto a que esté aprobado el nuevo Plan General en su apartado estructural, apuntando que el compromiso de Conselleria es que antes de verano esté a punto el estudio de evaluación ambiental, para seguir avanzando en los urbanísticos, para que a final de año pueda estar a punto.

Del gobierno municipal “sólido” a las críticas al PP local, provincial y autonómico

El alcalde ha hablado también sobre el pacto de gobierno con Compromís y lo ha hecho remarcando que “la gobernabilidad es sólida”, así como que “todos los indicadores demuestran que tenemos el mejor proyecto de ciudad”. Los socialistas llevan 13 años gobernando en Alcoy “nunca hemos tenido mayoría absoluta y hemos sacado adelante 13 presupuestos, lo que demuestra la capacidad de diálogo”.

Ha aprovechado para criticar al PP alcoyano “que es incapaz de llegar a acuerdos. Además, este partido forma parte de los gobiernos de Diputación y Generalitat y no están ayudando a Alcoy. Carlos Mazón no tiene ni un proyecto nuevo para nuestra ciudad, todo lo que hay ya estaba comprometido por el gobierno anterior de Ximo Puig, como la ampliación del hospital, el CdT+i de Rodes o Edificant”.

Respecto a las ayudas de Diputación, “donde el portavoz del PP alcoyano, Carlos Pastor, tiene responsabilidad, no tiene ningún proyecto nuevo para Alcoy y han desaparecido o rebajado ayudas sociales y empresariales que tuvimos el año pasado, por unos dos millones de euros. Hago un llamamiento al PP para que trabaje por Alcoy, que ayude al progreso de esta ciudad”, como ha apuntado Francés, quien ha detallado que cuando él era portavoz del PSOE en la Diputación negoció con el entonces presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ayudas al tejido empresarial por unos 600.000 euros y para familias vulnerables unos 650.000 euros, que han desaparecido, mientras que Plan más cerca ha pasado de 700.000 a 300.000 euros, según apuntó.


Noticias relacionadas

next
x