ALICANTE. La vertebración de la comarca de l'Alacantí es una reivindicación histórica. Interconectar los municipios y de dotarlos de una red de transporte público eficiente -y sostenible- es una necesidad latente en este territorio de la provincia alicantina. Se están dando pasos adelante para ello, sí. El ejemplo más reciente -pese a que todavía tardará- es el proyecto para llevar el TRAM hasta Sant Joan d'Alacant y Mutxamel. También los ayuntamientos están moviendo fichas en otras direcciones. Sin ir más lejos, Mutxamel inauguró durante el verano de 2020 una vía que, partiendo desde la Avenida de Valencia, conecta directamente con Alicante, Sant Joan y San Vicente del Raspeig sin necesidad de pisar la autovía. Por su parte, Xixona ha lavado la cara a la entrada sur de la población, construyendo una rotonda en la antigua carretera nacional N-340 para convertir esa zona del municipio en vía urbana.
Con los días de calor moderado resistiéndose a irse y aprovechando los dos festivos que ensalzan el territorio valenciano y español, respectivamente, es momento de conocer y redescubrir l'Alacantí en un road trip por estas vías y por la cultura y la naturaleza de la comarca.
La pandemia ha puesto en valor la necesidad -y el gusto- por las actividades al aire libre. En este sentido, El Sabinar es, sin duda, el entorno dorado de San Vicente, con una potente riqueza ambiental. Las diez cimas que se pueden conquistar oscilan entre los 247 y los 693 metros y, para hacer más segura esta actividad al aire libre, el Ayuntamiento renovó en febrero la señalización y acondicionó una parte del Camí de la Sendera PR-CV 282, sendero del término municipal que está homologado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV).
Para el 9 d'Octubre, además, el consistorio sanvicentero ha organizado una programación para conmemorar el día del territorio valenciano. El municipio se trasladará a la época de armaduras y escuderos a través de su mercado medieval, que se podrá visitar hasta el martes 12 de octubre en la Avenida Primero de Mayo. Además, la celebración del trae consigo diferentes actividades históricas y culturales, como es L'arribada de Jaume I, que tendrá lugar en el anfiteatro del Parque Juan XXIII a las 20:00 h. Un acto que estará acompañado, posteriormente, por un Correfocs que se lanzará en el solar de la Yesera (frente a las calles Espronceda y Elda) a las 21:30 h.
Para aportar la nota musical, el domingo a las 19:00 h, el auditorio del centro social acogerá el concierto de Pete Lala, el trío musical que se enmarca dentro del contexto neosoul, oscilando desde el jazz hasta los sonidos más vanguardistas. Y será el lunes 11 a las 21:00 horas cuando el anfiteatro del Parque Juan XXIII se convertirá en un punto de encuentro entre el rock y la tradición musical, con la banda valenciana Bajoqueta Rock y la Sociedad Musical La Paz.
Siguiendo con la tónica de las actividades saludables al aire libre, Mutxamel presenta un entorno recién rehabilitado: el Monte Calvario, un enclave que ha pasado de ser una escombrera a un área medioambiental. Esta zona recreativa en la ladera del Monte incluyendo la recuperación de especies autóctonas -olivera, algarrobo, esparto, tomillo...-, un sistema de goteo integrado, cubrir con un manto de semillas la ladera para que la montaña se regenere y habilitar zonas de descanso para los y las viandantes.
El propósito de esta actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento es seguir atrayendo a la ciudadanía hasta el monte, con espacios habilitados para ello, con bancos para descansar, mesas de picnic y un entorno favorable para contemplar las vistas desde varias perspectivas, pudiendo ver las montañas de alrededor -la sierra Gelada, el Puig Campana, la sierra de Aitana, el Cabezó d'Or, la Serra Grossa o el monte Benacantil-, el castillo de Santa Bárbara o, si se asciende unos metros más hasta la ermita del Calvario, el mar levantino. Además, este nuevo espacio conecta con la senda que se abrió hace unos siete años, con la zona de la ermita y con el camino que liga el monte por la parte de la vecina Sant Joan d'Alacant.
En cuanto a la celebración del 9 d'Octubre en Mutxamel, los actos comenzarán a las 9:00 h con un pasacalles de la colla El nuvolet, seguido por una partida de pilota valenciana a las 11:00 h. Tras la misa de las 11:30 h, la banda de música L'Aliança protagonizará un pasacalles a las 12:30 h que partirá desde la Avenida de España y finalizará en el ayuntamiento. Y será cuando caiga el sol, a las 21:00 h, cuando el humor del cómico Pablo Ibarburu se haga eco por la Casa de Cultura del municipio.
Si la preferencia es la cultura, Sant Joan ofrece un viaje al pasado recién rehabilitado. La Torre Ansaldo ha pasado de ser un espacio más reservado del municipio a coronarse como patrimonio activo. Así lo ha permitido el proyecto de rehabilitación que arrancó en 2020 para convertir el conjunto en un Centro de Interpretación de la Huerta y la Música, impulsado por el Ayuntamiento, quien posee la titularidad de este Bien de Interés Cultural (BIC) que obtuvo dicha protección en 1996 y cuya construcción data del primer tercio del siglo XVI.
Además de trabajar sobre el aspecto físico de la edificación, el proyecto englobaba dotar de contenido al BIC, a través de espacios musealizados. Se trata de conservar un pedazo de historia y volverla útil y accesible. Para acercarla a la ciudadanía, se han elaborado cuatro documentales divulgativos y se ha potenciado la parte expositiva, con piezas de la colección municipal que el excronista de la Vila, Isidro Buades, cedió en vida. A ellas se suman las piezas del Museo Comercial de Alicante, con el que el Ayuntamiento de Sant Joan ha firmado un acuerdo de cesión temporal.
Con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, el consistorio santjoaner ha programado cinco días de actividades, siendo el central el sábado, con un memorial a Jaime Olcina con pilota valenciana en tres horarios distintos (10:00, 11:00 y 16:00 h). A las 12:30 h actuará la Colla Amuntegats (Folklore) y, a continuación, Tronà 9 d'Octubre, en la Plaza Maisonnave. Ya por la tarde, a las 20:00 h tendrá lugar el concierto por el 150 aniversario de la Colla Sargantana de la Sociedad Musical La Paz. Se cerrarán los actos de conmemoración el domingo 10 con el espectáculo literario, teatral y musical 'Els bandolers valencians', de 10:00 a 14:00 h, así como con diversos talleres en la Casa de Cultura.
Por lo que respecta a bienes culturales, El Campello conserva un abanico extenso -si bien algunos deberían rehabilitarse para garantizar su conservación-. Entre las opciones se encuentran dar una caminata hasta la Torre de Reixes, un Bien de Interés Cultural (BIC) ubicado en lo alto del Barranc d'Aigües, o acudir hasta otra de las torres vigía que atesora el municipio: la Torre de La Illeta, en mejor estado. Se trata de una fortificación que vigila la costa desde el siglo XVI y que se encuentra cerca del yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets.
Esta última joya campellera es propiedad de la Diputación de Alicante -a través del MARQ- y pasó a ser calificada como BIC en 2018. Según ha declarado en ocasiones el museo arqueológico, se trata de una antigua península que se separó de la costa a causa de un terremoto y en 1943 se volvió a unir a la tierra para formar un espigón natural. En este enclave se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos.
La importancia del yacimiento es tal que atesora reconocimientos como el de TripAdvisor, que recomendó el enclave a los y las turistas que quieran descubrir y conocer restos del imperio romano, situándolo entre los 11 lugares imprescindibles de España para conocer esa civilización. Por su parte, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de El Campello tienen la voluntad conjunta de convertir el yacimiento en un museo al aire libre, cuyas primeras acciones serían la creación de un centro de interpretación y un puente para favorecer el acceso, según se adelantó en la visita al lugar histórico en marzo de 2020.
Otra de las razones por las que visitar la comarca y, en concreto, la localidad campellera aprovechando el festivo es porque desde el día 8 hasta el 15 de octubre, El Campello está celebrando sus fiestas de Moros y Cristianos, si bien sin los desfiles tradicionales y adaptando el evento que se ha organizado. La programación se puede visitar en este enlace, como ya adelantó Alicante Plaza. Un listado en el que se incluyen desde actividades deportivas hasta conciertos, bailes, fuegos artificiales e iniciativas solidarias.
En Xixona la pieza destacable es su castillo, un monumento histórico que se sometió a reformas a finales de 2020 y que renovó su imagen. La fortaleza, construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, tuvo una especial importancia tras la firma del Tratado de Almizra entre las coronas de Castilla y Aragón en 1244, que convirtió a Xixona en puerta de entrada y salida al Reino de Valencia. De hecho, en esta última rehabilitación se consiguió confirmar la fecha de construcción del castillo, constatar que la Torre Grossa tenía una cuarta pared e, incluso, encontrar una pieza datada entre los años 1480 y 1520.
Precisamente, esta es una actividad que oferta el Ayuntamiento para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana, con visitas guiadas. Además, la conmemoración del 9 d'Octubre en Xixona arrancará a las 9:30 h con un pasacalles con la Agrupación Artisticomusical El trabajo de Xixona, para seguir con un homenaje a Jaume I y una procesión hasta la iglesia con la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats de Xixona, que llevará hasta el discurso institucional y el reconocimiento a personalidades ilustres, que tendrá lugar a las 10:30 h.