ALICANTE. El parque temático de Benidorm, Terra Mítica, aprovechó la recuperación de la movilidad tras las restricciones de la pandemia del coronavirus y, pese a que en 2021 funcionó todavía a medio gas, la apertura parcial por la que optó le permitió disparar sus ingresos (en comparación con un 2020 en blanco). Algo similar sucedió con el hotel, que también aprovechó el desconfinamiento para recuperar la actividad turística y disparar sus ingresos. Con todo, las dos empresas cerraron el ejercicio con pérdidas.
Según las cuentas anuales de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm SA, la sociedad que explota el complejo de ocio propiedad del grupo Aqualandia (del que a su vez es dueño el magnate francés Georges Santa Maria), el parque facturó en 2021 un total de 4,3 millones de euros, un volumen de negocio muy superior al del ejercicio 2020 (apenas 225.000 euros), pero que no llega ni a la mitad del que registraba en 2019, con 11,6 millones de euros.
Del total de ingresos, 2,87 millones de euros llegaron a través de la actividad normal del parque, esto es, el cobro de entradas (y de consumiciones) a sus visitantes, mientras que otros 1,51 millones entraron a través de prestación de servicios, que fue la que permitió generar un ingreso testimonial en 2020 con el parque cerrado. Con todo, como se decía, la actividad del parque no llegó a ser rentable (los gastos de explotación ascendieron a 5,62 millones) al ser muy inferior a la prevista, y la sociedad cerró con algo más de 6 millones de euros de pérdidas (menos, eso sí, que el año anterior).
Según se detalla en la memoria, Terra Mítica llevó a cabo un ERTE para 127 de los 141 trabajadores de su plantilla, que se prolongó hasta marzo de 2022, y obtuvo un crédito ICO por importe de 1,75 millones de euros para afrontar las necesidades de liquidez durante la pandemia. Durante el ejercicio 2021, asimismo, la sociedad aprovechó para iniciar los trabajos de construcción de un resort de alojamiento en villas individuales en un área tematizada contigua al recinto del parque temático, para seguir diversificando su actividad.
Precisamente, en lo que se refiere al alojamiento, la sociedad Hotel Mítica SL mejoró considerablemente su volumen de negocio, desde los 700.000 euros del año de la pandemia a los 3,43 millones de euros que facturó el pasado ejercicio. Aunque no logró ser rentable, el hotel redujo notablemente las pérdidas para cerrar el año con solo 1,1 millones de pérdidas (1,7 millones un año antes). La sociedad empleó a 19 personas, de las que 15 se vieron afectadas por un ERTE en las mismas condiciones que la plantilla del parque, y obtuvo un crédito ICO de 3,9 millones.
Ya en 2022, como ha contado Alicante Plaza, el magnate francés Georges Santa Maria fue reelegido administrador único de Terra Mítica y del resto de sociedades que forman parte de su grupo de ocio y turismo en la provincia de Alicante, pese a que este año ha cumplido los 89 años de edad. Una decisión que se explica por la gestión directísima de la que siempre ha hecho gala Santa Maria, siempre al cabo de lo que sucede en sus parques.