de la mano de carmencita, Lenin Busquet, Carolina Álvarez, Paco Gandía y Josefa Navarro

El talento alicantino triunfa en los premios de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat

12/02/2024 - 

ALICANTE. Los premios anuales de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana (AGCV) se consolidan como el gran evento del sector. En el marco del Hotel Balneario Las Arenas, en València, este lunes, 12 de febrero, se han fallado hasta doce reconocimientos a la labor de personas, proyectos e iniciativas relacionadas con la gastronomía y el sector agroalimentario, arropados por instituciones, medios y referentes del sector. Unos galardones en los que ha triunfado el talento alicantino de la mano de la empresa Carmencita y de los cocineros Lenin Busquet, Carolina Álvarez, Paco Gandía y Josefa Navarro.

Con una gala conducida por el ilusionista Anthony Blake, los más de 500 invitados del mundo gastronómico han disfrutado de este evento promovido por la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, presidida por Belén Arias, con el lema La vida sin gastronomía, no es vidaDurante 2023, los académicos han trabajado para buscar, evaluar y razonar proyectos relacionados con el mundo de la cocina, la sala, la trayectoria, el mundo empresarial o los productos agroalimentarios a los que es necesario poner el foco. En su intervención, Belén Arias no ha dudado en resaltar el peso gastronómico de la Comunitat en el panorama nacional, en el que la gran despensa y los productos de calidad la posicionan como “punta de lanza del sector” y como destino gastronómico.

El académico Sergio Terol, junto a Carlos Mazón, 'president' de la Generalitat, y Belén Arias, presidenta de la AGCV

El primer reconocimiento se ha realizado al mejor producto, que ha recaído en la Cooperativa de Viver por la calidad de su Aceite Lágrima. Lo ha recogido Fernando Marco, Director de la Cooperativa, de la mano de Ricardo Ciscar en representación de HiVegs! de Grupo Dacsa, quien además es Presidente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia y el director general de Pesca, Francisco Juan Espinos Gutiérrez.

A continuación, se la librado el premio a mejor equipo de sala, que ha sido una de la novedad de esta edición, al evolucionar la categoría mejor jefe de sala, ya que los académicos han querido remarcar la importancia del trabajo coral, así como el gran valor de los profesionales de la hospitalidad. El premio ha recaído en el equipo de Aragón 58, y lo han recogido de la mano de José Vicente, de El Bressol (Valencia), premio de sala en 2022, y Rafa Muñoz, de la empresa valenciana Muñoz Bosch. Lo han recogido José Vicente Martí Hinojosa, Ana Calle, José Javier Gabaldón, Carmen Grijalbo, José Vicente Martí, Miguel Ángel Varea, Vania Vignoli, Yryna Shchetinina, Nacho Honrubia, Javier López, Lola Ramos, José Daniel Cárcel y María José Hinojosa.

Premiados de 2023 de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana.

La empresa gastronómica ha sido Carmencita, no solo por sus 100 años de historia, sino por la reciente inauguración en Novelda de una planta de producción puntera en gestión sostenible. Ha recogido el premio Jesús Navarro Navarro, presidente de Carmencita, en presencia de Jesús Navarro Alberola, Paco Escolano Navarro y Javier Fontecha Heras. Ha sido entregado por Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante junto a Ricardo Garzó, director general de Mapfre

Otra novedad de esta edición ha sido la categoría jefe de cocina, ya que los académicos han querido innovar para reconocer la gran labor de gestión de la 'segunda fila' de las grandes cocinas, y el mérito de los profesionales de este rango. En este caso, ha recaído en Carolina Álvarez, jefa de cocina de Quique Dacosta Restaurante (Denia, 3*, 3Sol, 20º en 50Best), quien ha recogido el reconocimiento de la mano del crítico gastronómico Santos Ruiz y Álex Álvarez de Estrella Galicia.

El proyecto y gestión Sostenible ha recaído en la empresa valenciana Servicios Hortofrutícolas de Levante, por su proyecto +prop, en el que se ha reinventado el rol del agricultor, que entra a formar parte del equipo de cocina a través de una distribución de proximidad de los productos de temporada de la huerta valenciana. Un calendario de cosechas y una orientación a las necesidades de cocina han hecho de +prop un proyecto que garantiza la viabilidad de la huerta productiva valenciana y que suma al nombramiento de Capitalidad Verde de la ciudad. Así lo ha referenciado Paula Llobet, concejala de concejal de Turismo, Innovación e Inversiones de València, que ha participado en la entrega de esta categoría junto al chef Luis Valls de El Poblet (2*, 2 Sol Repsol, Grupo Quique Dacosta).

El reconocimiento a la comunicación gastronómica ha recaído en Jesús Trelis, por el blog Historias con delantal, de Las Provincias, y ha sido entregado por Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant, 2*, 2Sol y Sol Verde), junto a Olga García, directora territorial de CaixaBank Food and Drinks. A este premio se ha sumado una mención especial a la fotografía gastronómica, que ha recaído en Mikel Ponce, fotógrafo valenciano reconocido mundialmente por su trabajo especializado en gastronomía, quien ha recibido el reconocimiento de la mano del chef Kiko Moya (L’Escaleta, Cocentaina, 2*, 3 Sol Repsol).

El premio a la trayectoria gastronómica se la ha llevado Paco Gandía y Josefa Navarro, por sus más de 30 años poniendo en valor el arroz de conejo y caracoles al sarmiento. Se ha entregado en manos de la cocinera Susi Díaz, el maestro pastelero Paco Torreblanca, grandes amigos de Paco y Josefa, y la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. El chef Pepe Rodríguez, jurado de Master Chef, no ha dudado en enviar un vídeo para dedicar unas emotivas palabras a los galardonados de esta categoría, junto con otros cocineros relevantes del país.

El mundo del vino ha estado reconocido en el proyecto de Fontanars dels Aforins, Casa los Frailes, reconocida como una de las bodega más antiguas de España, perteneciente a la familia Velázquez desde hace 13 generaciones y que han impulsado la enología biodinámica en las últimas décadas. Han recogido el premio María José y Miguel Velázquez, de la mano del sumiller Paco Cano (El Xato, La Nucia, 1*, 1Sol) y Javier Monedero de Dicoval.

De izquierda a derecha: Antony Blake, Quique Dacosta, Vicky Sevilla, Carlos Mazón y Belén Arias.

La categoría de talento emergente ha sido dedicada a Lenin Busquet, chef del restaurante Abiss (Calpe), quien lo ha recibido de la mano del Chef del año 2022 por la Academia, Jose Manuel Miguel (Beat, Calpe, 1*, 2Sol), así como los representantes en Valencia de Makro, Francisco López y Alexandru Tomescu.

El restaurante revelación ha recaído en Flama, y han sido Edu Espejo y Ricardo Espíritu los encargados de recogerlo de la mano de Pablo Montoro (Espacio Montoro, Alicante, 1 Sol), quien fuera restaurante revelación en 2022, y el diputado de Turismo y Deportes de Valencia, Pedro Cuesta. La emoción del equipo de Flama se ha visto reflejada en los videos que se han proyectado en la entrega, donde no han faltado familiares y amigos.

El colofón final ha sido el premio chef del año, que ha recaído en la joven Vicky Sevilla (Arrels, Sagunto, 1*, 1Sol), y que ha recibido de la mano de Quique Dacosta y Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, quien ha cerrado el acto con unas palabras de reconocimiento al sector: “cada vez que tengo que representar a nuestra tierra, nuestros productos y nuestra gastronomía, siento un gran orgullo, y es gracias a vuestro esfuerzo y trabajo”.

Noticias relacionadas

'atraco hedonista': 20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Arias, sobre la futura cocina: "Menos carne, más legumbres, cereales, hortalizas y pescado de costa"

Por  - 

Estudió Turismo en Alicante y ADE en Suiza, donde también cursó dos máster. Es una enamorada de la medicina china y de la cocina macrobiótica, dos disciplinas en las que se ha formado en los últimos años, además de poseer el título de sumiller.  Belén Arias Paredes es, además de disfrutona y apasionada de todo lo que ocurre en torno a una mesa,  presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana desde 2021. La alicantina, con raíces asturianas y leonesas,  es una defensora a ultranza del producto y la gastronomía valencianas.

next
x