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Soles Repsol, Academia... Alicante insiste con la gastronomía y 'puja' por el mundial del queso

31/01/2023 - 

ALICANTE. Alicante persiste en usar la gastronomía como otro elemento estratégico en la promoción turística de la ciudad. Al margen del refuerzo de marcas como 'Alicante, ciudad del Arroz' -desarrollada durante el pasado mandato e intensificada ahora-, el Patronato Municipal de Turismo ha apostado por incluir degustaciones y demostraciones de cocina (showcookings) en prácticamente todas las acciones promocionales desarrolladas en ferias del sector a las que ha acudido en los últimos años. 

En ese vínculo entre turismo y gastronomía, se ha incluido otras iniciativas como la participación en eventos específicos, como Madrid Fusión o Alicante Gastronómica e, incluso, la captación de otras citas relacionadas con el mundo de los fogones con el objetivo de atraer las miradas de los profesionales y de los aficionados hacia Alicante y reforzar la imagen de la ciudad como destino gastronómico.

El próximo ejemplo de ello será la celebración de la Gala de los Soles Repsol, una de las principales citas nacionales del calendario del sector de la gastronomía prevista para el próximo 27 de febrero en el Adda con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, después de que, este lunes, el auditorio provincial también acogiese la entrega de los premios de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, en un acto que reunió a más de 300 invitados entre instituciones, empresas, restaurantes, bares, hoteles y productores, en el que la Academia volvió a poner el foco en personas y proyectos evaluados durante 2022, con el respaldo de la Generalitat Valenciana y la marca l'Exquisit Mediterrani, la Conselleria de Agricultura y su marca Molt de Gust, la Diputación de Alicante, a través del Patronato Costa Blanca y del Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato de Turismo Alicante City & Beach. 

Ahora, además, el Patronato trata de captar otro evento relacionado con el mundo de la gastronomía quizá no tan conocido entre la ciudadanía pese a su proyección internacional, con especial seguimiento en países del centro y del norte de Europa. Se trata del International Cheese Festival, celebrado en Oviedo en su 33 edición, que atrajo a 14.500 asistentes de 45 nacionalidades entre el 3 y el 6 de noviembre de 2021, tras confluir con la organización del concurso World Cheese Awards, en el que se elige al mejor queso del mundo entre más de 4.000 productos participantes.

Por lo pronto, fuentes del Instituto del Queso (responsable de la organización del festival) y del Patronato de Turismo consultadas por Alicante Plaza confirmaron que Alicante es una de las cuatro ciudades españolas que figura entre las precandidatas interesadas en captar la próxima edición, prevista para 2024 (la edición de 2023 se celebrará en Noruega en octubre), cuya sede debería concretase el próximo verano. 

Las mismas fuentes precisaron que, hasta el momento, se está sondeando opciones, sin que se haya registrado todavía una candidatura definitiva, a la espera de que pueda concretarse la colaboración de otras administraciones o patrocinadores privados que pudiesen contribuir a financiar los costes derivados de la organización del evento. Es decir, justo lo que ha sucedido con la ceremonia de los Soles Repsol, que ha contado con el respaldo económico de Turisme Comunitat Valenciana. 

Entre tanto, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, volvió a incidir este lunes, en el acto de entrega de premios de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat, "la imagen de Alicante como destino gastronómico de primer nivel". Así, señaló que el hecho de que la Academia eligiese Alicante "para reanudar, tras la pandemia, la entrega de sus premios es primero un motivo de satisfacción y, segundo, una prueba del momento dulce que está viviendo nuestra cocina". Una cocina, que, según aseguró Sánchez, "cada vez atrae a más visitantes a nuestra Comunidad, a nuestra provincia y a nuestra ciudad generando riqueza y permitiendo que sigamos mejorando y avanzando como sociedad".

Los premiados por la Academia

En el desarrollo de la gala, la Academia distinguió a diez profesionales, entidades y empresas por su labor dentro del sector, con la presencia, tanto en persona como a través de vídeo, de reconocidos chefs, productores y profesionales de la gastronomía como Quique Dacosta, Nazario Cano y Paco Torreblanca, entre otros, según precisaron fuentes municipales, a través de un comunicado.

Los premiados fueron los siguientes:

-Mejor producto agroalimentario 2022 a la Asociación de Productores de Alcachofa de la Vega Baja del Segura, que ha recogió su presidente Antonio Ángel Hurtado.

- Mejor jefe de Sala 2022 a José Vicente Pérez, del restaurante El Bressol.

- Mejor comunicador gastronómico 2022 a Santos Ruiz Álvarez.

- Premio 'Mundo del Vino 2022' a Casa Agrícola Pepe Mendoza, que recogió Pepe Mendoza.

- Mejor empresa gastronómica 2022 a Chocolates Valor, que recogió Pedro López.

- Premio Gestión sostenible 2022 a Mari Carmen Bañuls, directora general de los restaurantes del grupo Ricard Camarena.

- Talento emergente 2022 a Fran Espí, del restaurante Sucursal.

- Premio Trayectoria 2022 al restaurante Rioja y a Vicente Rioja.

- Restaurante Revelación 2002 al restaurante Espacio Montoro, que recogió el chef Pablo Montoro.

 - Mejor chef 2022 a José Manuel Miguel, del restaurante Beat.

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