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Si no se llega a un acuerdo en la mesa de conciliación se tomarán acciones legales

Socorristas de El Campello llevarán al juzgado el pliego de salvamento por no subrogar trabajadores

13/04/2023 - 

EL CAMPELLO. Los socorristas que prestaban servicio en El Campello no han sido subrogados por la nueva empresa adjudicataria. Los 50 trabajadores que estaban al servicio de la anterior concesionaria (Aunar Group) no han sido subrogados por la actual -y única- empresa concurrente (Offshore Special Services). Es por este motivo que los empleados se plantean acudir a la vía legal, pasando primero por una mesa de conciliación y, en el caso de no llegar a ningún acuerdo, presentar una demanda ante el juzgado.

Así lo ha explicado a Alicante Plaza Raúl Blanco, del comité de empresa, quien ha resumido que su petición es que se reconozca el trabajo que no han podido realizar los socorristas durante la Semana Santa y se les indemnice. "Queremos que se nos dé de alta y se nos paguen esos días que no hemos trabajado, que es lo que marca la ley. Si no, nos declararemos en una situación de despido improcedente, porque no hemos recibido el llamamiento en tiempo y forma y, además, la no contratación estaba premeditada".

El Ayuntamiento de El Campello tuvo que recurrir a un contrato de emergencia para prestar servicio de salvamento y socorrismo durante la Semana Santa, que lo prestó Offshore Special Services, misma empresa a la que se prevé adjudicar el nuevo pliego, que tendrá una duración de dos años. Según Blanco, se están escudando en este contrato de emergencia, "pero este tipo de contrato no te exime de subrogar a los trabajadores", ha aclarado. 

De los 50 socorristas que prestaban servicio con la anterior concesionaria, son 20 a los que no se ha subrogado. "Queremos que respeten nuestros derechos como trabajadores", ha insistido el representante. "Somos 50 personas en incertidumbre, que tenemos pendiente que la empresa anterior nos pague y el responsable es el Ayuntamiento, por su nefasta gestión", ha culpabilizado, explicando que ha habido "cuatro empresas en cinco años" y que el tiempo "se les echó encima y por eso sacaron un contrato de emergencia, pero eso no te exime de subrogar al personal".

En este sentido, Blanco ha lamentado que la situación sigue así porque "no hay consecuencias; muere gente y nunca les piden explicaciones. En El Campello mueren entre tres y cinco personas en las playas cada año", ha aportado el dato. Y ha asegurado entender la situación del consistorio, donde "no hay ni folios (en referencia al contrato de material), se prorroga el servicio de recogida de basuras y es todo tan caótico que no tiene por qué ser diferente este caso. Pero estamos cansados de pagar el pato".

Declaraciones de EU y Podem

Los grupos de Esquerra Unida (EU) y Podem se han querido pronunciar sobre la situación. El portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, ha denunciado la "incapacidad" demostrada por el Gobierno local al no contar con el servicio de socorrismo para el inicio de la temporada de playas. De esta manera, ha explicado que "han tenido que optar, deprisa y corriendo, por un contrato de emergencia precario para asegurar un mínimo de control a la enorme cantidad de usuarios y usuarias que acuden a nuestro municipio a disfrutar de nuestras playas en Semana Santa. Y, debido a esta falta de planificación, ahora pagamos las consecuencias bañistas y socorristas".

Pardo también ha recordado que el pliego que está actualmente en licitación "empeora" aún más el servicio, pues "mientras el resto de municipios turísticos compiten mejorando sus servicios con constantes inversiones, el Gobierno del Partido Popular en El Campello nos recorta la protección de nuestras playas en 3.000 horas".

Por su parte, el portavoz de Podem, Eric Quiles, ha considerado que el Ayuntamiento "vuelve a llegar tarde y mal", alegando que este contrato de emergencia ha provocado "una indefensión de los trabajadores" que iban a subrogarse al nuevo servicio de salvamento y socorrismo. Además, ha manifestado que la empresa ha obrado "de mala fe, ya que no ha contado con los empleados para prestar el servicio durante Semana Santa". Situación que ha calificado como "doble perjuicio", ya que los trabajadores "vuelven a pagar las consecuencias, por un lado, de la mala gestión del Ayuntamiento de El Campello y, por otro, de la mala fe que entendemos que ha tenido la empresa con todos ellos".

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