de la vía pa'arriba / OPINIÓN

Síntomas de normalidad en Elche 

11/11/2021 - 

El Ayuntamiento de Elche ha organizado para la semana que viene un acto de homenaje a las víctimas de la pandemia y a las personas que formaron parte de los servicios esenciales. Se trata de cerrar un ciclo, algo muy recomendado en psicología y que no tiene nada que ver con olvidar.

Es necesario cerrar etapas para poder avanzar y en ocasiones, recordar lo ocurrido, aunque suponga volver a experimentar sufrimiento, se convierte en necesario para poder a partir de ahí, mirar adelante.

De todos modos, y aun sin que la pandemia haya concluido, en Elche y comarca los datos son ahora mismo insignificantes y la tasa de incidencia de Elche, Crevillent y Santa Pola es bajísima. !Ojo¡ que esto se consigue con mascarillas, distancia y vacunas y para seguir así no hay que relajarse y bajar la guardia. Hay un 20 por ciento de personas en España que no se han vacunado a pesar de que debían haberlo hecho. Conozco a varias. El sábado sanidad abre una nueva oportunidad para ellas, pueden acudir a vacunarse en horario de tarde l'Aljub. Sin explicaciones, acuden dan su SIP o DNI, se les vacuna y se les cita ya para la segunda dosis.

Pero a pesar de que ahí está el virus, se nota algo diferente en el ambiente. También en la burbuja político-mediática. La normalidad.

La concejalía de Cultura metió la pata con unos trabajos que precisamente eran las exhumaciones de la fosa común del cementerio viejo de Elche. El Partido Popular, atento especialmente a las meteduras de pata relacionadas con la memoria histórica, no suelta la mordida y lleva varios días indignados pidiendo comisiones de investigación, dimisiones y demás artillería que siempre tienen muy engrasada.

Sin demasiada experiencia en estas “guerrillas” la responsable del área cae en la trampa de culpar a otros, (aunque sea verdad eso está feo que para eso somos responsables públicos), y reaviva las brasas. El alcalde intenta cerrar la crisis pero se le resiste y Ciudadanos se suma a la algarabía. La prensa cae/caemos también en el embudo y un tema que importa bien poco a la gente, se convierte en la comidilla del día o la semana en los mentideros locales.

Tranquilos todos, lo bueno de esta ridícula situación es que es un síntoma de que el covid es ya casi casi pasado.

La asociación de Amigos del Dominó de Elche tiene nueva sede, la Coral Ilicitana ensaya cada noche una nueva zarzuela que presentarán en febrero, los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital General protestan porque la nueva empresa adjudicataria no cubre las bajas y se inaugura una fantástica exposición sobre los orígenes del cine en la Plaza del Congreso Eucarístico.

Además, el antiguo edificio de correos en pleno centro de Elche sigue su periplo definitorio. Un día que vino el president Ximo Puig y algo tenía que anunciar dijo que sería un Centro de Diseño e Innovación del Calzado, luego se cambió a Centro de Tecnologías Habilitadoras y ahora lo han llamado Learning Factory que creo que es lo mismo que tecnologías habilitadoras pero ya saben que hay gente, muy vinculada siempre al marketing, que le pone a todo nombres en inglés que suena mejor y parece más… más.

Ahora, con la nueva normalidad, (ya les digo que estamos cerrando capítulo), han pensado que para no meter más la pata, será una consultora la que defina que se va a hacer ahí. Tres años después del primer anuncio hemos llegado a que alguien estudie y piense qué hacemos. De esto ya se rieron los hermanos Marx, no se crean, tampoco  es nuevo. La parte contratante de…

En fin, todo en orden en Elche.

Noticias relacionadas

next
x