Hoy es 21 de mayo y se habla de

piden conocer los informes que los justifican

El Síndic admite a trámite una queja del Icie en Elche por falta de información sobre los carriles bici

18/03/2023 - 

ELCHE. El Síndic de Greuges ha admitido a trámite una queja formulada por el Instituto Icie (Instituto Ciudad Idea Elche) sobre el acceso a la información relacionada con los carriles bici de la ciudad. La asociación ya se expresó sobre esta cuestión el año pasado, entonces con motivo de las alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y ahora ha vuelto a preguntar por el instrumento jurídico utilizado para los carriles bici, así como el procedimiento empleado.

En concreto, exigen conocer el instrumento jurídico que sustenta las decisiones tomadas por el Ayuntamiento para la implantación de los carriles bici más los cambios realizados que afectan al uso de las vías urbanas. También qué procedimiento se ha empleado (mociones, decretos, resoluciones, actas de junta de gobierno, etc.) "donde consten los mecanismos de aprobación y decisión para poner en marcha el despliegue de los carriles bici en nuestra ciudad". En definitiva, piden toda la documentación y posibles informes que "justifiquen que los carriles bici deban discurrir por las vías afectadas por las obras".

En su momento, la edil de Movilidad, Esther Díez, aunque no se expresó sobre los carriles bici en concreto, sino sobre las alegaciones al PMUS, sí apuntó que sobre las ordenanzas, "no es cierto que haga falta las mismas para impulsar el carril bici". A este respecto, mientras que declaraba que las ordenanzas regulan el uso de la vía, "es competencia primera del Ayuntamiento generar infraestructuras en su suelo público". Entre ellas, los carriles bici. Por su parte, desde el Icie esgrimen que ante la no contestación a las peticiones formuladas, "hasta en tres ocasiones", o que las mismas "no fueran congruentes", han acudido al Síndic de Greuges, que ha admitido a trámite la queja porque "podría afectar al derecho [...] a obtener una respuesta expresa, congruente y motivada respecto de los escritos que se presenten ante las administraciones públicas, en el marco del derecho a una buena administración". Si no se emite el informe requerido en el plazo concedido se podría proseguir con la investigación y considerar que existe falta de colaboración.

Por su parte, desde el colectivo apuntan que desean que el Consistorio les presente la información solicitada "y podamos dar por cerrada la queja presentada al Síndic de Greuges". Muestran su "preocupación" ante la posibilidad que se pudiera estar desarrollando el entramado de carriles bici y peatonalización urbana "sin atenerse a la legalidad vigente".

Noticias relacionadas

next
x