BENIDORM. El PSOE de Benidorm contará con una sorpresa en su lista electoral para los comicios municipales de 2023. La líder del partido, Cristina Escoda, ha conseguido el sí de una figura conocida en el ámbito local y autonómico: el periodista y ahora profesor de instituto Sergi Castillo irá de número 2. Así lo confirma a este diario la edil socialista, agradecida por contar con su nombre y apoyo para reforzar su candidatura a la alcaldía en la que lleva ocho años el popular Toni Pérez. Además, cerrará la lista Olga Cascales, la mujer del ex alcalde Agustín Navarro.
El PSOE someterá a votación a todos los candidatos a entrar en la lista, que han ido madurando la idea en las últimas semanas hasta este sábado, 18 de febrero, cuando está previsto que a las 10 de la mañana termine el periodo para presentar la solicitud. La asamblea tendrá lugar durante el domingo, momento en el que los militantes censados hasta junio de 2022 podrán depositar su voto para elegir los puestos que acompañarán a Escoda.
Aunque por encima de todo ello estará Castillo, que ya se anuncia como el número 2 de la candidata a la alcaldía. "Estoy contenta porque haya apostado por mí", dijo la socialista. Hay que tener en cuenta que ya tanteó esta posibilidad el anterior líder del partido, Rubén Martínez, pero no llegó a cuajar. Irá como independiente, y se someterá a la votación de este domingo, aunque existe la posibilidad de incorporarlo sin pasar por este proceso. Una opción que también se dio hace cuatro años, cuando Martínez consiguió el apoyo de la directora del Colegio Público Leonor Canalejas de Benidorm, Paqui Gómez, sin ser militante en aquel momento.
Sergi Castillo tiene una larga trayectoria en la profesión periodística, en la que se especializó en investigación, periodo del que resultaron cuatro libros. El más conocido, 'Yonquis del dinero: La diez grandes historias de la corrupción valenciana'. Una publicación que le llevó a estar presente en medios nacionales por los diferentes casos de políticos y empresarios relatados. Ha trabajado para El País, Información, la Agencia EFE, TVE, Canal 9 o Cope, entre otros medios. Aunque ahora ya está apartado de la primera línea y le dedica tiempo con colaboraciones esporádicas, incluidas en Alicante Plaza.
Sus últimos años se han ocupado a la docencia. Es funcionario de carrera después de que en 2021 aprobara las oposiciones. Trabaja de profesor de Lengua y Literatura Valenciana en el IES Bernat de Sarriá de Benidorm. Volverá al Ayuntamiento de Benidorm del que salió hace ocho años. En aquel momento era jefe de prensa para la corporación que presidía el alcalde socialista Agustín Navarro. Dos años que se cerraron para pasar después como asesor en les Cortes Valencianas, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Quart de Poblet, en los que estuvo ligado a los partidos del PSOE, Compromís, Podemos e Izquierda Unida.
Por su parte, Olga Cascales será la encargada de cerrar la lista en un acto simbólico y testimonial, según explicó Escoda. Lo hace después de que se lo requiriera la propia candidata a la alcadía, una forma de homenaje al que fuera una de sus patas fundamentales en las legislaturas que estuvo al frente del Consistorio y que le dio un lugar en el Ayuntamiento: "Siempre creyó en mí", dijo.
La asamblea del próximo domingo 19 de febrero servirá para pulsar la opinión de los militantes a la hora de confeccionar la lista, donde la última palabra la tendrá la Escoda. Parece que el número dos es inamovible, a la espera de conocer el resto de puestos que le acompañarán. Lo que sí que es conocido es que Rubén Martínez, quien se enfrentó a las primarias y se quedó a las puertas de encabezar la lista, no se volverá a presentar como ya confirmara en sus declaraciones en aquel momento. Una decisión que también tomó el ex concejal Dani Luque. Tampoco lo hará la mano derecha de Escoda, Conrado Hernández. Pero sí que se espera que busquen su hueco el resto de concejales. Incluidos aquellos que pueden ser considerados más cercanos a Martínez.