Hoy es 23 de mayo y se habla de

paseo por hitos patrimoniales, naturales y creación de torres y pasarelas

Así será el nuevo sendero de 40 km de Elche para conectar el sur del Vinalopó con el Camp d'Elx

24/04/2023 - 

ELCHE. Hace unos días la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobaba la licitación el proyecto de obras para el nuevo sendero de 40 kilómetros que discurrirá desde el Pont de Barrachina hacia el sur del término municipal, acondicionando el terreno para conectar con  puntos clave como el Parque Natural de El Hondo, las salinas de Santa Pola o la sierra del Molar o las distintas pedanías. Tendrá un coste máximo de 292.750 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Conectará con las pedanías de la Algoda, Algorós, Alzabares Bajo, Daimés, el Derramador, la Hoya, Matola, la Marina y Puçol. 

El proyecto pondrá en valor la función del cauce del río que le proporciona históricamente al municipio, sin el cual no se entiende su desarrollo. De igual forma que El Hondo fue un lugar de asentamiento y que se aprovechó hace siglos para generar una importante industria jabonera, el río ha permitido el sustento hídrico del campo, por lo que asociados a él existen multitud de elementos constructivos para aprovechar al máximo el aporte de agua en un medio tan árido como el ilicitano.

Un ejemplo más de la subsistencia de Elche en un entorno hostil por el clima. El aporte hídrico salobre "debido a la naturaleza litológica por donde fluye el río y algunos manantiales salados", explica el informe, es un condicionante para que los agricultores ilicitanos tuvieran que adaptarse a esta situación mediante la utilización de especies vegetales adaptadas a la salinidad, como son las palmeras. El río es responsable de este espacio en lo físico (sedimentación del delta, litología, topografía...), explica el informe, como de proporcionar el sustrato para que los habitantes establecieran su actividad aquí.

Actualmente estas vías de comunicación y aportes hídricos siguen utilizándose —eso sí, no sin riesgo de que se pierda parte del patrimonio hidráulico por su deterioro—, ejerciendo de eje vertebrador entre núcleos urbanos, ideales también para el deporte con las las  sendas y caminos que se pretenden para el sendero por el auge del  deporte, tanto como para corredores, como senderistas o ciclistas.

Hitos que tendrá el sendero:

Elementos naturales

  • Cauce del río Vinalopó
  • Paraje Natural del Hondo
  • La playa y dunas del Pinet y la Marina
  • Parque Natural de las Salinas de Santa Pola
  • Sierra del Molar

Elementos paisajísticos

  1. Puente de la EL-20
  2. Edificaciones tradicionales del Camp d'Elx
  3. Cultivos del Camp d'Elx
  4. Humedales y zonas lacustres del Sur de Alicante
  5. El mar Mediterráneo y sus formaciones dunares

Elementos culturales y patrimoniales

  1. Yacimiento arqueológico de L'Alcúdia
  2. Assut del Moros, con sus cuatro brazos (Guterris o Buterris,
  3. Jubalcarrera, Algarrobo y Alcavó)
  4. Assut d’Argamassa, con sus tres brazos (Martínez o Levante, Roca
  5. y de Poniente o de Bernad)
  6. Assut dels Comuns
  7. Assarb de Dalt
  8. Assarb Ample
  9. Ermita de San Francisco de Asís
  10. Museo de Pusol
  11. Sistema de riego y cultivo tradicionales
  12. Centuriación romana y la pedra escrita

Senderos peatonales

  • GR-232 Vuelta al término de Santa Pola
  • GR-160 Camino del Cid
  • PR CV-439 Sendero del Palmeral
  • Sendero del Pantano de Elche

Señalización, derivaciones, puentes y miradores

Asimismo,  también conectará con varias carreteras, viales como la Vereda de  Sendres, pasará por La Hoya o el casco urbano de La Marina, así como la  playa de El Pinet y el sector MR-9. En total, el sendero propuesto tiene  una longitud de 40.550 metros, dividido en cuatro  tramos y dos derivaciones dependiendo del paraje. El primer tramo será  del Vinalopó, el segundo el de Saladares-playa de La Marina y dunas, el  tercero será la sierra del Molar, y el cuarto El Hondo y el Camp d'Elx. La primera derivación será al yacimiento arqueológico y la segunda al parque natural de El Hondo y la sierra del Molar. 

En cuanto a las instalaciones, además de la adecuación del propio terreno se instalará señalización, así como bancos, mesas y torres de observación en puntos de descanso o miradores. Se destinarán 30 señales, 110 balizas de madera o un pórtico   decorativo entrada al parque natural del Hondo. Aunque lo más destacado será una nueva torre vigía de madera en el parque natural. También pasarelas peatonales de madera sobre el Azarbe de Dalt y sobre el azud dels Moros, en este último se instalará también un puente peatonal elevado para garantizar la continuidad sobre el encauzamiento del río. Y se proponen pasarelas peatonales metálicas sobre los azarabes y escaleras metálicas para paso bajo Vereda de Sendres.

Noticias relacionadas

next
x