ALICANTE. Los cruceristas que han llegado a Alicante en los cuatro primeros meses del año valoran especialmente la seguridad, la movilidad y la limpieza de la ciudad, según revela la encuesta realizada por la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros en colaboración con el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, de acuerdo con la información facilitada por fuentes municipales, a través de un comunicado.
La asociación ha consultado a cerca de 700 cruceristas entre enero y abril sobre distintos aspectos de su experiencia durante la escala en la ciudad. Las valoraciones van del 0 al 5 siendo el 5 la puntuación máxima. Así, la seguridad ciudadana con un 4,59, la movilidad con un 4,45 y la limpieza con un 4,44 son los aspectos mejor valorados por los turistas. Le siguen el clima, con un 4,38, la gastronomía, con un 4,18 y las playas con un 4,14.
El perfil del crucerista que visita Alicante es el de una persona de 51,73 años de media que viaja en familia. Por nacionalidades, el Reino Unido supone el 23,4% de los encuestados, seguidos de España (20,63), Italia (14%), Estados Unidos (5,83%), Francia (4,41%) y México (3,94%), aunque también se ha consultado a turistas procedentes de Alemania, Canadá, Brasil, Países Bajos, Nueva Zelanda o Puerto Rico, entre otros. El gasto medio por crucerista y día se sitúa en los 75,12 euros, repartidos en gastronomía/hostelería (40,57 euros) y comercio (33,87 euros).
Estas encuestas, que se realizan mensualmente a pie de barco cuando los cruceristas regresan de su visita por la ciudad, son "muy valiosas para conocer la percepción de los puntos fuertes y los que debemos reforzar para que la experiencia de los cruceristas sea la más satisfactoria posible puesto que sabemos que son los mejores prescriptores del destino", indican desde el Patronato de Turismo Alicante City&Beach. En lo que llevamos de año los resultados son altamente satisfactorios ya que en un 4,47 sobre 5 los cruceristas recomiendan la visita a Alicante, según señalan las mismas fuentes.
Además, en todos los ítems sobre los que se les ha preguntado la ciudad aprueba de forma holgada en su valoración. Según la encuesta, los puntos en los que habría que mejorar para alcanzar el 4 corresponden al wifi y a la señalización turística y en ambas cuestiones se está trabajando ya para mejorarlas.
La previsión de llegada de cruceristas este año a Alicante bate todos los récords registrados hasta la fecha, según las mismas fuentes. Las cifras que maneja la Asociación por el Turismo de Cruceros ascienden a más de 200.000 pasajeros en 86 barcos. En éstas se contabilizan tanto las escalas como los embarques y desembarques con Alicante como puerto base.
Las operaciones como puerto base corresponden a la compañía MSC Cruceros que en 2023 ha duplicado su apuesta por Alicante tras los buenos resultados obtenidos en su primer año con la ciudad como puerto de embarque. En total serán 25 las veces que el MSC Lirica o el MSC Orchestra realicen esta operación. En esos casos el gasto medio por turista supera los 300 euros al añadir a los gastos en hostelería, comercio y excursiones la noche o noches de hotel antes de zarpar o al regresar. Por otra parte, también es destacable el hecho de que siete cruceros realizarán a lo largo de este año su primera escala en la ciudad.