SANT JOAN D'ALACANT. Los nuevos carriles bici que ha impulsado el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant siguen el plan director fijado en el PMUS, aprobado por unanimidad de los grupos políticos, para conseguir cerrar itinerarios preexistentes y así facilitar trayectos más seguros a los usuarios.
Si el año 2021 fue la reposición de todos los delimitadores de caucho del carril bici a la playa de San Juan o el nuevo tramo de Pintor Velázquez, el año 2022 ha sido el del nuevo carril bici en la avenida de Alicante desde el IES Lloixa y el enlace de Comtat de Fabraquer hasta el Ceip Rajoletes por la calle Maigmona o el de la reposición de toda la pintura del tramo hasta Avenida Secretario Basilio Sala.
En los próximos meses, a estas iniciativas se podrá sumar, en palabras del concejal socialista de Movilidad, Pablo Celdrán, "los carriles bici que unirán el tramo de Comtat de Fabraquer con la Maigmona a su paso por la Rambla de La libertad o la conexión de Pintor Velazquez con Comtat de Fabraquer".
Estos tramos serán ejecutados entre finales de 2022 y principios de 2023 junto a la prolongación del carril bici de la calle San Antonio hasta el polideportivo, así como la prolongación del tramo de Manolo Morán hasta la Calle del Mar. Estos carriles permitirán tener conectados los principales centros educativos culturales y deportivos del municipio con infraestructuras viales de vehículos de movilidad personal.
Si a todas estas actuaciones se suman los tramos de carril bici en el SUP 11 - Palmeretes o en el sector Nou Nazareth, se puede afirmar que este "va a ser el mandato donde se pondrán en marcha más kilómetros de carril bici en la historia del municipio", han afirmado fuentes municipales.
El concejal de Movilidad ha elevado a la próxima Comisión de Urbanismo la aprobación del reglamento que permitirá la puesta en marcha de la nueva Comisión de Movilidad.
Esta Comisión es un compromiso del equipo de Gobierno para poder dotar de transparencia, participación ciudadana y consenso entre grupo políticos las medidas a adoptar en materia de movilidad urbana en el marco del desarrollo del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
La Comisión constará de tres subcomisiones: la Subcomisión Técnica, en la que participarán técnicos de diferentes áreas del Ayuntamiento y en la que se deliberarán las problemáticas, así como posibles decisiones técnicas a plantear; la Subcomisión Política, con la presencia tanto de concejales de gobierno como de los portavoces de los grupos políticos, con el fin de adoptar acuerdos que sean elevados, en última instancia, a la Subcomisión Ciudadana, dónde representantes del Consejo Social podrán aportar sus ideas, sus dudas, así como posibles objeciones.
Celdrán ha declarado que "esta Comisión es un antes y un después desde el punto de vista de la movilidad urbana. A partir de ahora las decisiones sobre si una calle se peatonaliza o se implanta un carril bici serán una decisión conocida y deliberada entre todos los actores de la sociedad santjoanera".
El reglamento de la Comisión fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos dentro del documento del PMUS, si bien este reglamento se ha modificado para dar cabida a los grupos de la oposición con el fin de poder ser más participativa y conseguir que los avances en materia de movilidad no tengan retrocesos por posibles cambios futuros de corporaciones municipales.