ALICANTE. La crisis desatada en las filas del PSOE de Alicante suma otro episodio más en otro movimiento desplegado por el todavía portavoz municipal, Paco Sanguino. El máximo representante del partido en el Ayuntamiento de la capital ha registrado este jueves un nuevo escrito ante la Secretaría General del Pleno por el que solicita el cese del edil y secretario general de la agrupación local, Miguel Millana, como representante socialista en la Junta Rectora de la Agencia Local de Desarrollo (Aldes). Su lugar en ese organismo quedará ocupado por el mismo Sanguino en el momento en el que se celebre una nueva reunión de la Junta Rectora y pueda darse cuenta de la solicitud para que cobre eficacia.
La solicitud ha quedado registrada de forma telemática en torno a las 12:30 horas, según fuentes consultadas. Y podría no ser la última, ya que se especula con la posibilidad de que Sanguino también promueva otro cambio similar por lo que respecta a la representación del partido en la Junta del Patronato Municipal de Educación Infantil. En este caso, la afectada por la sustitución sería la portavoz adjunta, Trini Amorós.
Esos cambios se suman a los ya acordados en los consejos de Aguas de Alicante y Mercalicante, en la Junta del Teatro Principal y en los patronatos de Turismo y de Vivienda, en función de la petición inicial presentada por Sanguino el pasado viernes. En todos los casos, la modificación se ha saldado con el relevo de los concejales considerados afines al exsenador Ángel Franco, a quien el portavoz considera responsable de la creación y dirección de un grupo municipal paralelo en el que no se le tendría en cuenta, según el escrito de denuncia elevado a las direcciones provincial, autonómica y nacional del partido.
De este modo, con los cambios efectuados hasta ahora, Millana sale del consejo de Mercalicante; Amorós, del consejo de Aguas de Alicante y del Teatro Principal, así como del Patronato de Turismo; y la edil Lola Vílchez queda sustituida por el también edil Manuel Marín en Vivienda, a la espera de que entre en vigor el relevo de Millana en la Agencia Local.
Entre tanto, Sanguino se mantiene en el puesto de portavoz sin presentar su dimisión, como le habían conminado representantes de la cúpula del PSPV-PSOE a última hora de la jornada del lunes. De igual modo, tampoco se ha producido una respuesta formal respecto al escrito de denuncia registrado por Sanguino sobre las anomalías en el funcionamiento del grupo municipal.
Por su parte, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha vuelto a pronunciar este jueves sobre la crisis desatada en el PSOE de Alicante -lo hizo el lunes en unas declaraciones en las que avisó que "nadie es imprescindible- para pedir "sensatez", "sentido de la responsabilidad" y que se actúe "en función del interés general y no particular". Al tiempo, ha abogado por dirimir la crisis "de una manera democrática".
Sus declaraciones se han producido tras la firma con representantes de PowerCo (Grupo Volkswagen) del convenio de colaboración para el desarrollo de la planta de baterías de Sagunto y a preguntas de los medios, ha señalado que el partido ya se ha pronunciado respecto al desenlace de la crisis. Puig ha señalado que "siempre se tiene que estar en función del interés general, no del interés particular" y ha señalado que "cuando hay una situación de crisis en un grupo se dirime de una manera democrática" y "de esa manera se va a avanzar".
Por ello, ha confiado en que haya "sensatez y sentido de la responsabilidad por parte de todos los que representan una aspiración de muchos ciudadanos". "Eso es lo que creo que en todo momento debe tener en cuenta un representante público", ha apostillado.