SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, el programa de 'Productividad para grabación y aplicación de instrumento de valoración'. En otras palabras, la administración local pretende grabar 308 expedientes de dependencia acumulados, que se suman a los 78 pendientes de valoración. El objetivo es poner al día estos tres centenares de expedientes de solicitud de dependencia y realizar 100 valoraciones para que la ciudadanía pueda beneficiarse.
El citado programa, aprobado por Decreto de Alcaldía (2/4/2023), asciende a un presupuesto de 10.864 euros y pretende involucrar de manera voluntaria a nueve funcionarios del Departamento de Dependencia, durante tres meses -del 3 de abril al 30 de junio-. En concreto, las tareas se repartirán entre dos auxiliares administrativos y siete trabajadores sociales.
Este reparto responde a tres fases: los dos auxiliares administrativos intervendrán en la grabación de los expedientes en la Plataforma de Dependencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, así como en dar cita a los beneficiarios. Por su parte, los siete trabajadores sociales especialistas en dependencia se encargarán de realizar las posteriores valoraciones.
El alcalde y concejal de Recursos Humanos, Jesús Villar (PSOE), ha tildado de "novedosa" la propuesta para "regularizar la lista de espera, cumplir con los estándares exigidos por la Conselleria y dar un respiro a las y los dependientes y sus familias, que van a poder contar con una prestación a la que tienen derecho". El primer edil ha adelantado que, además de integrar esta fórmula en el futuro, desde el Departamento de Dependencia se está trabajando en una segunda fase que incluiría la contratación a tiempo completo durante seis meses de dos trabajadores sociales por acumulación de tareas, "para asumir las valoraciones que queden pendientes".
Por su parte, Isabel Candela (PSOE), concejala del Bienestar Social, ha puesto en valor el compromiso de la plantilla y el gran esfuerzo que va a realizar, “permitiendo una mayor rapidez y eficacia en la tramitación de los expedientes en beneficio de la ciudadanía”.
Y ha sido la jefa de Dependencia de la Concejalía, Gixane Inchauspe Prego, quien ha explicado que utilizar la fórmula de la "productividad por objetivo conseguido", va a permitir que el Departamento de Dependencia "normalice las tareas para poder cubrir las necesidades diarias de grabación, valoración y elaboración de informes sociales". Además, ha matizado que "serán los trabajadores los que desarrollarán este trabajo fuera del horario laboral, con el fin de cumplir con los objetivos que se han comprometido".
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.