Hoy es 22 de noviembre

exige medidas adicionales para preservar el arbolado en alicante

Salvem las melias retoma las movilizaciones tras el pago anticipado de la multa a una activista

26/04/2023 - 

ALICANTE. La Plataforma Salvem las melias, constituida con el fin de defender la protección del arbolado instalado en la ciudad de Alicante como el situado en la avenida de la Constitución hasta que se desarrollaron las obras de peatonalización, mantiene sus movilizaciones al sumarse a la concentración convocada por el colectivo Unir Alicante para este viernes, a las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Esa movilización se reemprende después de que la activista integrante de la plataforma haya pagado el 50% del importe de la propuesta de multa que se le impuso por tratar de encadenarse a uno de los camiones en los que se produjo el traslado de las melias de la céntrica avenida. 

Salvem las melias concreta, a través de un comunicado, que los 300,50 euros abonados acogiéndose a la fórmula del pronto pago fueron recaudados a través de "la campaña esta multa también es mía: bote 1 euro por persona, demostrando una vez más que la ciudadanía quiere que no se cometan más arboricidios". 

El colectivo añade que "en el pleno del Ayuntamiento de marzo el PSOE solicitó la retirada de esta multa" y que "el alcalde alegó que no era una multa, que era una propuesta de multa por lo que aplazó sus respuesta para el pleno del 27 de abril". Según el colectivo, el plazo para acogerse al pronto pago de la sanción que reduce el 50% de la cantidad cumplía el 20 de Abril, por lo que se anticipó su abono "para no dar más dinero a este ayuntamiento arboricida", apunta el comunicado.

"Si en el pleno de este jueves se retira o se anula la sanción y se devolviese el dinero, se donaría asociaciones o colectivos de Alicante y se publicaría", añade el comunicado. En todo caso, "la campaña de concienciación y sensibilización que comenzó a raíz de este hecho seguirá con los eventos planificados además de organizar otros en distintos puntos de la ciudad".

Además, el colectivo apunta que "esta semana enviamos por correo y registramos una carta al alcalde Luis Barcala Sierra, al concejal Manuel Villar Sola, a Isaura Navarro Casillas, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a Carlos Mazón Guillot, presidente de la Diputación Provincial de Alicante, recordándoles el BOE del 13 de julio del 2021, con la aprobación de estrategia nacional de Infraestructuras Verdes de la Conectividad y Restauración Ecológica". 

"Tras nombrarles las líneas de actuación 6.04, 7.02 y 7.03, solicitamos con urgencia:
-a: Campaña de concienciación interna y formación de todo el personal, gestores, empresas, contratas.., sujetas a la Alcaldía, sobre todo aquellas que están directamente relacionadas con Vías, Parques y Jardines.
-b: Campaña dirigida a la ciudadanía de sensibilización y concienciación de la importancia de los Espacios Verdes y del Arbolado general de la ciudad y del papel que juega en esta transición ecológica.
-c: Campaña de sensibilización y concienciación de la importancia de la masa verde de las copas de los árboles. Cuanta más grande sea la copa de los árboles, más partículas contaminantes absorben y más se regula la temperatura a través de su sombra. Además, más vapor de agua suelta la atmósfera por lo que más posibilidades de lluvia, agua imprescindible para frenar la desertización del Mediterráneo".

Según la plataforma, "estas campañas de sensibilización y concienciación son imprescindibles para:
- Menos errores se cometerán desde la Alcaldía, así como de los profesionales que dependan de la misma.
- Menos habitantes de la ciudad reclamarán podas
innecesarias.
- Más profesionales, cuidadores y podadores sabrán ejercer su profesión, adecuándose a las necesidades de la Transición Ecológica, evitando de ese modo las podas exageradas e innecesarias que en muchos casos conllevan a enfermedades para el árbol.
- Menos habitantes de Alicante reclamarían una excesiva limpieza de hojas caídas en zonas verdes. Las hojas son un recurso natural valiosísimo, rico en materia orgánica que contribuyen a enriquecer el suelo con su descomposición, luchando contra el deterioro del suelo. Son imprescindibles para el refugio de la fauna urbana, tan necesaria en la biodiversidad. Si se optara por seguir recogiéndolas, rogamos que las composten para añadirlas después a la tierra. En tal caso, es conveniente dejar crecer las plantas silvestres durante un tiempo suficiente para albergar la biodiversidad de la fauna. Concienciar sobre la importancia de Verde en la ciudad es concienciar también sobre la salud física y mental. Todo esto traería como consecuencia positiva un ahorro económico", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x