Hoy es 22 de noviembre

Reecomienda no utilizar los hinchables hasta un mejor control del brote y desinfección

Salud Pública pide a los niños con lesiones y sin tratamiento que no asistan a la escuela de verano en Sant Joan

21/07/2022 - 

SANT JOAN. El departamento de Salud Pública de Alicante ha remitido una carta a los padres de lis alumnos de la escuela de verano de Sant Joan en la que fueron infectados 25 niños con impétigo, una infección bacteriana de la piel que causa además otros tipos de infección. Por ello, Salud Pública recomienda a todos aquellos niños con síntomas compatibles con la enfermedad deben acudir a su pediatra para ser diagnosticados y tratados. El impétigo se ha de tratar con antibióticos locales u orales según determine el pediatra. Mientras haya lesiones en la piel debe -según la recomendación- "mantener las llagas cubiertas para prevenir que se propague a otras personas y cortar las uñas al niño para evitar lesiones de rascado". "No deben volver a la escuela hasta que no transcurran al menos 24h después del tratamiento antibiótico, las lesiones se hayan secado y el pediatra determine que puede volver", insiste la carta.

Explica el departamento de Salud Pública que el impétigo es una infección leve que puede producirse en cualquier parte del cuerpo, aunque afecta con más frecuencia a la piel expuesta como nariz, boca, piernas o brazos. A medida que va curando se forma una costra amarillenta o color miel sobre la llaga, la cual sana sin dejar cicatriz. Aunque puede aparecer a cualquier edad es mas frecuente en niños de 2-5 años. La existencia previa de lesiones o infecciones en la piel, facilitan el contagio. El contacto con familiares o compañeros en escuelas ayuda a la dispersión de la enfermedad y puede dar lugar a brotes. Es más común en veranos con temperaturas altas y húmedas, según la misiva remitida a los padres.

El resto de los niños pueden asistir a la escuela, dice Salud Pública. Piden las autoridades sanitarias que los padres han de vigilar la posible aparición de síntomas y en ese caso acudir al pediatra. Las medidas preventivas incluyen:  evitaren la medida de lo posible el contacto con las personas enfermas, (besos, abrazos); lavado frecuente de manos; desinfección de superficies contaminadas con limpiadores caseros; limpieza y desinfección de objetos y juguetes que haya estado en contacto con saliva de niños enfermos. 

Destacan las recomendaciones que hasta un mejor control del brote y desinfección  "se recomienda el no uso de los hinchables". También se pide que se compartan ropa, ropa de cama, toallas alimentos, bebidas, cubiertos, toallas; el lavado de ropa diaria de los afectados y por último, enseñar a los niños a lavarse bien las manos y con frecuencia.

El alcalde de Sant Joan, Santi Román, ha indicado que "no era necesario esperar al informe de Salud Pública pudiendo  haber adoptado medidas preventivas. Ayer mismo -por el miércoles-, y antes de conocer el informe de la Conselleria, indiqué a las escuelas del polideportivo el no uso de los hinchables que cada viernes utilizamos”.

También se ha posicionado el PP en esta cuestión. A juicio de los populares, Sanidad Pública les da la razón y recomienda que no se utilicen los hinchables. Un día después de las declaraciones del Partido Popular de Sant Joan sobre "la tardía e incorrecta actuación" por parte de la concejala de Educación, Esther Donate, ante la aparición de un brote de impétigo en la escuela de verano, "la Sanidad Pública nos da la razón", reitera el PP.

"Desde la semana pasada, que es cuando se enteró la concejala de los primeros casos, ya se podrían haber parado las actividades que suponían un contacto de piel con piel, entre las que se encuentra los hinchables, así como desinfección de materiales e información a todos los padres de que hay un brote o unos casos de dicha infección. El aviso a las familias se debió producir desde el minuto cero, al igual que se actúa en los centros escolares cuando aparecen casos de pediculosis. Espero que esta situación no se vuelva a repetir y que todos/as aprendamos que lo primero de todo es la salud y por lo tanto debemos priorizar cualquier medida preventiva", concluye el portavoz del PP, Javier Yebes.

Noticias relacionadas

next
x