ALICANTE. La era de los festivales de música que son únicamente eso, festivales, ha muerto. La ha enterrado las ansias de crecimiento, el deseo de abarcar más público, la voluntad de reinventarse y la proyección de que un evento de música se convierta en una experiencia multitodo. Un espacio donde no solo se escuche música en directo, sino en el que los melómanos y melómanas puedan tatuarse, conseguir premios por participar en un concurso o hasta 'casarse' al estilo de Las Vegas (aunque, por supuesto, sin validez). Si bien esta experiencia se potencia los mismos días de los conciertos, los festivales se desestacionalizan con otros eventos como actividades para nutrir de cultura a la ciudad durante los días previos o entregas de premios en época no festivalera.
El primero -actividades previas al festival- es el caso del Rocanrola, que celebrará su segunda edición en Alicante los días 5, 6 y 7 de octubre, trayendo el hip hop a la ciudad a través de nombres como ToteKing, Delaossa, Natos y Waor, Mala Rodríguez, Nach, Elio Toffana, Las ninyas del corro, Hoke & Louis Amoeba o Ill Pekeño y Ergo Pro. Durante esos mismos días, se ha impulsado el Living Park, un espacio dentro del festival protagonizado por exhibiciones de basket, campeonato de mates y de triples, basket 3x3 y basket en silla de ruedas; un espacio dedicado al skate; una pista de break y bailes urbanos; concurso de scratch; una competición entre beatmakers, y un espacio para el graffiti, todo acompañado por música.
Mención especial para el Rocanrola City, una programación cultural gratuita en distintos puntos de la ciudad entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, con exposiciones, talleres, literatura, música en directo e intervenciones en espacios urbanos. En concreto, la iniciativa incluye el concierto 'Mujeres beating the city' el viernes 29 de septiembre; la mesa redonda 'Las gafas moradas más cool de la ciudad' el 29 de septiembre; invasiones de arte urbano desde el sábado 30 de septiembre hasta el jueves 5 de octubre; una exhibición de break dance el 30 de septiembre; un taller sobre las sampling, digging y otras herramientas del ritmo el lunes 2 de octubre; otro taller sobre hip hop, afrofuturismo y la ciencia ficción del ritmo el 2 de octubre, y una listening party con el productor R de Rumba el martes 3 de octubre.
También es de destacar la exposición de Nach, titulada 'Nach tras los focos', del 4 de octubre al 5 de noviembre en el Espacio Séneca de Alicante y comisariada por Javier Sala Molina. Según ha explicado la organización, la programación de esta primera edición de Rocanrola City está basada en tres ejes: reivindicar la historia pasada, ser una lanzadera del talento de la ciudad y ser un foro de discusión y conocimiento de la cultura urbana y sus expresiones artísticas, cuyo escenario es siempre la ciudad y todos sus rincones.
El de programar actividades previas es un modelo que también sigue desde hace dos ediciones el Spring Festival. Este evento musical, que se celebra en Alicante generalmente el último fin de semana de mayo, organiza en sus días previos Spring City, con actividades gratuitas durante el mes de mayo que se reparten por la ciudad. La programación incluye exposiciones, literatura, cine, música con conciertos y DJ, conferencias, talleres (de serigrafía, fotografía...) y gastronomía, una sección en colaboración con Vibra Mahou. Otra de las grandes actividades es el concurso de bandas emergentes, que permite al talento nuevo tener la oportunidad de actuar en el Spring Festival junto al cartel de artistas consolidados.
Algo similar sucede con el Low Festival en Benidorm, cuando en la edición de este 2023 que tuvo lugar del 29 al 31 de julio lanzó Low in da house by Ellesse, a través de la que se daba la oportunidad a un DJ emergente de actuar en el festival si resultaba ganador del concurso. También el Low, en colaboración con Vibra Mahou, llevó a cabo una serie de conciertos en la Sala Stereo de Alicante y en la 16 Toneladas de València para nutrir de música la época invernal, lejos de ese julio en que se celebra el festival.
Por último, el Boombastic también ha querido ir más allá de los festivales que actualmente organiza en distintas ciudades de España -y distintas fechas-, ya que, si bien tiene origen en Asturias, ya ha celebrado dos ediciones en la provincia de Alicante (la primera, en Benidorm y la segunda, en la capital) y ha exportado los conciertos también a Madrid, Canarias o la Costa del Sol. Hace escasos días, el festival sorprendía por haber archivado todas las publicaciones de su cuenta de Instagram e ir soltando con cuentagotas una novedad: los Boombastic Awards.
Unos premios que se entregarán el viernes 10 de noviembre en Barcelona. Esta alfombra roja de galardones a la música y a creadores de contenido se divide en distintas categorías que buscarán al mejor de cada una de ellas, como la trayectoria internacional, trayectoria nacional, artista del año internacional, artista del año nacional, artista urbano, artista pop, álbum del año, tema del año, artista revelación internacional, artista revelación nacional, freestyler del año, trend musical del año, colaboración, videoclip del año, productor, gira, creador, evento del año, podcast, gamer, streamer, creador en Instagram y creador en Tik Tok.