ALCOY (EFE). Los Reyes Magos han pasado por Alcoy que ha vivido de nuevo la cabalgata más antigua de España, que en su edición número 138 ha llevado a sus calles a Melchor, Baltasar y Gaspar (en este orden), con una comitiva formada por medio millar de pajes, algunos de los cuales suben los paquetes a los balcones con sus tradicionales escaleras rojas de madera.
Además, han pasado por municipios de la Comunitat Valenciana, donde han recorrido cabalgatas acompañados de sus vistosas comitivas, de kilos de caramelos, y de los regalos que llevarán a las casas en la noche más mágica del año.
En la capital valenciana han cumplido la tradición de llegar por mar desde Oriente y han desembarcado a primera hora de la tarde en La Marina, donde numerosos niños y niñas esperaban al catamarán en el que viajaban Melchor, Gaspar y Baltasar.
Desde el puerto se han trasladado al centro de València para protagonizar una cabalgata que este año lleva por lema "Mission València Ciudad Neutra", en la que participan catorce entidades ciudadanas e instituciones y veintiuna compañías artísticas y agrupaciones musicales con espectáculos de danza, música, magia, luces y colores.
Personajes valencianos como el paje Miquel, la mensajera Caterina o el señor Carbó han recorrido las calles más céntricas, aunque la atención de los más pequeños está puesta en la parte final del desfile: las carrozas de Sus Majestades, precedidas por bailarinas y abanderadas, tras la que la carroza 'Al llit' recuerda que hoy hay que irse pronto a dormir.
Por primera vez, esta cabalgata no incluye carrozas de empresas particulares, para evitar que sea una "caravana de publicidad", y el Ayuntamiento no ha sacado a concurso la instalación de sillas de alquiler en el recorrido, si bien numerosas personas han colocado sus propios asientos desde esta mañana para poder presenciarla sentadas.
Al igual que otras cabalgatas, esta se puede seguir por las redes sociales institucionales del ayuntamiento, que además ha instalado dos pantallas a ambos lados del edificio consistorial en las que se narrará en lenguaje de signos la cabalgata y la recepción oficial en el Consistorio.
En Paterna (Valencia), la cabalgata incluye por primera vez dos espacios reservados a los niños y niñas con necesidades especiales: uno sin ruido y sin alteración destinado a quienes tienen autismo o discapacidad auditiva, donde les acompañará un paje real y se les entregarán caramelos y detalles, y otro para personas con movilidad reducida.
Otros municipios valencianos que disfrutan de la cabalgata real son Foios, donde previamente los Reyes Magos han recorrido las calles en coches descapotables; Gandia, que espera congregar a unas 30.000 personas; o Manises, donde una comitiva de cerca de 400 personas acompaña a Sus Majestades.
En Castelló, los Reyes Magos han desembarcado esta mañana en el Grau, tras lo que han recorrido diferentes barrios de la ciudad y a primera hora de la tarde han visitado la unidad pediátrica del Hospital General, para luego protagonizar una cabalgata cuya temática está relacionada con el bosque, los animales y los seres encantados.
Melchor, Gaspar y Baltasar no se han olvidado de las personas sin recursos, de manera que en Onda (Castellón) más de 800 familias han podido recoger estos días sus regalos gracias a la iniciativa "Duendes solidarios", ni de las personas con celiaquía: en la cabalgata de esta tarde todos los dulces que se repartan son libres de gluten.
En Burriana (Castellón), Sus Majestades participan esta tarde en la cabalgata y durante la mañana del 6 de enero recorrerán las calles del municipio para entregar personalmente más de 300 regalos en más de 60 hogares que hayan solicitado en el Ayuntamiento la visita real.