Hoy es 19 de abril y se habla de

800.000 euros para actuar en más de 3.300 metros

La reurbanización del entorno de Santa María en Elche primará la calidad sobre el precio y durará un año

renovación entorno santa maria
23/02/2024 - 

ELCHE. La maquinaria administrativa del Ayuntamiento ya está lista para la renovación del entorno de uno de los entornos de mayor valor patrimonial del municipio: la Plaza del Congreso Eucarístico, entre Bienes de Interés Cultural (BIC) como Santa María y el Palacio de Altamira y en pleno Conjunto Histórico Artístico (CHA), que a día de hoy aún tiene pendiente su Plan Especial. Hace unas semanas el equipo de gobierno anunciaba a través del propio alcalde que se va a acometer la reforma integral de la plaza, desde la Calahorra, hasta el final de la manzana en Diagonal de Palacio. Una zona por tanto sensible y del máximo interés patrimonial y por ello se valorará la calidad de la actuación por encima de la oferta más barata, como suele ser habitual en los concursos de la administración pública. Las obras durarán un año.

Con todo, el Consistorio ha fijado que la ejecución material de la intervención tendrá un tope de 800.000 euros. Todo con el objetivo de renovar una de esas plazas que se podría considerar 'dura' por ningún atisbo de sombra ni verde. Además de los desperfectos evidentes por el paso del tiempo, precisamente la idea que manejan en Patrimonio Cultural, en manos del propio Pablo Ruz, es romper con las barreras arquitectónicas y sustituir los escalones por pequeñas rampas, además de plantar arbolado de porte que pueda aportar mayor sombra. También se persigue mejorar la calidad del mobiliario urbano en el espacio que se genere y dotación de una iluminación integrada y acorde con la zona monumental. 

La calidad se valorará más que una oferta barata

El diseño de la actuación, con un presupuesto de 87.000 euros, contempla además del proyecto básico, el de ejecución. El primero, además, deberá incluir un estudio de afecciones patrimoniales. Se premiará a la compañía que presente un proyecto de mejor calidad, llegando a los 60 puntos, dejando los 40 restantes para la oferta económica. El equipo redactor deberá aportar su experiencia en los últimos veinte años, tanto en materia de obras de urbanización de espacios públicos en entornos históricos protegidos, como en la dirección de estas actuaciones. 

Un cementerio bajo la plaza

Asimismo, entre el equipo técnico habrá un arqueólogo, ya que se tendrá que levantar el pavimento para su cambio, y en la zona es sabido que está el cementerio previo a la construcción del de la Asunción en 1813. Se excavará a poca cota, aunque en la ciudad los restos siempre se han hallado en profundidades muy superficiales. Por último, el plazo para entregar el proyecto básico y de ejecución será de dos meses, pero las obras durarán un año, por lo que salvo que haya mejoras con el tiempo, convivirá con las fiestas de agosto, el Misteri d'Elx y otras festividades importantes. Ruz ya advirtió que se encargarían de que no perturbe la actividad de estas fechas señaladas. Ahora empieza el trámite de una iniciativa sobre 3.300 metros en pleno corazón de la ciudad. Tendrá que ser supervisada por la conselleria de Cultura.

Noticias relacionadas

next
x