VALÈNCIA (EP). El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha presentado su primer chequeo semestral de las obras del Corredor Mediterráneo de 2024, que constata que la infraestructura "cada vez está más cerca de ser una realidad, aunque los retrasos alargan los plazos para que pasajeros y mercancías puedan conectar desde Algeciras a la frontera francesa en ancho internacional". "Estamos perdiendo oportunidades", subraya la organización empresarial.
Este chequeo ya ha analizado hasta en 15 ocasiones el estado de las obras del Corredor. En esta ocasión, revela "una realidad inapelable: las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el Gobierno".
Durante el VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, celebrado el pasado noviembre, representantes del Gobierno describieron esta infraestructura como "una prioridad" y destacaron que "es muy importante que la iniciativa pública pueda avanzar en inversiones".
Sin embargo, el informe señala que continúan retrasos en la ejecución: "Parece ser que entre 2025 y 2026 iremos teniendo ancho internacional progresivamente, pero es imprescindible que se facilite información sobre la capacidad de las líneas y en qué condiciones y cuándo pasarán los trenes de mercancías y pasajeros".
De los hitos previstos para el 2024, ya se ha cumplido el túnel de Castellbisbal-Martorell, mientras queda pendientes para el segundo semestre la terminación de las obras de La Llagosta y la finalización de la segunda fase del soterramiento de Murcia (aplazado de 2023).
"Aunque la infraestructura avanza, la planificación en la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo no se está cumpliendo. Aunque está todo en marcha, hay tramos, obras y actuaciones que no van en fecha", expone el presidente de AVE, Vicente Boluda.
Un caso "especialmente alarmante" es el túnel pasante, que tacha de "el tapón del Corredor Mediterráneo". Otro punto "crítico" es el tramo Almería-Granada, "el más retrasado del Corredor".
Como balance, el informe recoge que desde que se inició #QuieroCorredor en 2016 ha habido un "adelanto notable" en el proyecto, ya que "el 100% de la infraestructura está al menos en estudio y los tramos en obras han pasado de ser el 45% en 2016 al 80% en 2024".
Mientras tanto, los tramos en proyecto han pasado del 54% al 95%. Todo esto supone que se ha conseguido poner en servicio el 36% de la infraestructura, frente al 19% que había antes de lanzar 'elcorredormediterraneo.com'.
El VIII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo tendrá lugar el jueves 28 de noviembre en Barcelona, en el Palau de Congressos de Catalunya, y coincidirá además con el segundo chequeo semestral de las obras de 2024.
En este encuentro --similar a los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en València, 2021 en Madrid, 2022 en Barcelona y 2023 en Madrid-- se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española "al grito de #QuieroCorredor".