Hoy es 22 de enero

#análisis ap - papeletas sin reflejo en la nueva corporación

Los restos del 28M en Alicante: casi un edil perdido entre votos nulos, en blanco y listas minoritarias

31/05/2023 - 

ALICANTE. El análisis de la letra pequeña del escrutinio electoral del 28M en la ciudad de Alicante arroja otro dato relevante por lo que respecta al desarrollo de la consulta municipal: el desapego respecto a la política, el voto protesta, la detección de anomalías en los sobres o la preferencia por los partidos minoritarios propició que un total de 6.305 votos emitidos el pasado domingo no tengan ningún reflejo en la constitución de la próxima corporación. 6.305 es la cifra resultante de la suma de los votos nulos, los votos en blanco y los votos que fueron a parar a otras opciones políticas distintas a las que han contado con representación durante el último mandato (PP, PSOE, Ciudadanos, Unides Podem EU, Compromís y Vox). 

Y se da la circunstancia de que ese número de papeletas se aproxima al volumen de votos que resulta necesario para que cualquier candidatura pueda obtener su primer acta de concejal en la ciudad de Alicante: la más cara de conseguir, ya que el sistema de reparto de la Ley d'Hont rebaja las papeletas necesarias para sumar concejales sucesivos. Ese umbral, que representa el 5% de los votos, se sitúa en poco más de 7.000 papeletas. De hecho, la confluencia Unides per Alacant (compuesta por Esquerra Unida, Podemos, ERPV y Alianza Verde) pudo lograr un único escaño al recabar 7.388 votos, el 5,02% del total.

No existe ninguna fórmula que pueda precisar cuál habría sido el reparto de escaños alternativo en el caso de que esos 6.305 votos se hubiesen podido adscribir a alguna de las candidaturas mayoritarias en liza. Con todo, lo cierto es que sí podría augurarse variaciones en el número de representantes obtenidos por las cinco fuerzas que estarán presentes en el pleno (una menos que en el último mandato) a partir de la toma de posesión de los nuevos concejales, el próximo 17 de junio. De hecho, habría bastado que Vox sumase 309 votos más para contar con un quinto concejal en detrimento de otra candidatura.


¿Cómo se reparte esa bolsa de votos sin rédito político efectivo? La cifra más alta corresponde a los votos en blanco: nada menos que 1.710 electores optó por acudir a votar sin introducir ninguna papeleta en el sobre. La segunda cantidad mayor de votos improductivos es la de los votos considerados nulos. En total, se contabilizaron 1.347. Está por ver si alguno de ellos pueden llegar a admitirse como válidos en el recuento definitivo que debe abordarse este viernes ante la Junta Electoral.

Entre esas dos primeras variables, se alcanza la suma de los 3.057: un número nada desdeñable si se tiene en cuenta que la candidatura de Ciudadanos (Cs) recabó 4.713 papeletas. El resto se reparte entre otras formaciones que ya han concurrido en otras convocatorias municipales precedentes. Es el caso del Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), que volvió a despuntar entre esas candidaturas alternativas con 1.881 votos. 

Le siguió el partido Alicante Gana (AG) con 509 sufragios. En tercera posición, se situó el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) con 363 sobres. El partido Por un Mundo más Justo (PMU+J) fue cuarto con 202 apoyos. Le siguió el partido Alternativa Regional Alicantina (ARAL) con 173. Y cerró el escrutinio Falange Española de las JONS con 120 votos. En total, los votos repartidos entre esas seis candidaturas minoritarias fueron 3.248.

Noticias relacionadas

next
x