ALICANTE. La nueva regulación para las terrazas de la hostelería de Alicante echa a rodar de forma oficial en su tramitación administrativa tras la aprobación, en la Junta de Gobierno de este martes, de la actualización de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública que, además, absorbe ahora a la ordenanza de Venta no sedentaria (mercadillos). Esa propuesta queda ahora sujeta a la presentación de enmiendas por parte de los grupos de la oposición antes de que pueda elevarse a aprobación inicial en pleno. De sumar la mayoría necesaria, se expondrá al público durante un mes para la presentación de alegaciones. Y tras su evaluación (con la incorporación o rechazo de las que puedan presentarse) volverá a someterse a votación en el pleno para su aprobación definitiva.
La principal novedad que conlleva esa nueva regulación, anticipada por este diario, es el adelanto del horario de retirada de los veladores, de modo que el funcionamiento de las terrazas queda recortado en una hora respecto a la regulación actual. Ese régimen será de aplicación general a excepción de los meses asociados a la campaña de verano, en los que la revisión de la normativa mantiene el funcionamiento de las terrazas hasta las 2:00 horas durante los fines de semana y festivos, como ha confirmado la edil de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, al desgranar un resumen de los principales cambios introducidos ahora, con el objetivo fundamental de "conciliar la actividad económica del sector de la hostelería con el descanso vecinal", según ha explicado.
En esta línea, en materia de horarios, Cutanda ha confirmado que se contempla la apertura de 8 a 23:59 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivos laborales se alarga el horario un ahora de 9:00 a 1:00 del día posterior. Además, el horario de verano se reduce el periodo en dos semanas al iniciarse el 15 de junio, en lugar del día 1, y se extiende hasta el 30 de septiembre. En este periodo, el cierre de domingo a jueves se reduce a la 1:00 del día posterior, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos se mantiene a las 2:00 del día posterior, como había avanzado este diario.
Con todo, la nueva ordenanza contempla también la posibilidad de que se apliquen condiciones específicas en los ámbitos en los que resulte de aplicación figuras de carácter restrictivo respecto a la concentración de actividades hosteleras como las Zonas Acústicas Saturada (ZAS), ya recogidas hasta ahora, además de las nuevas figuras que quedan amparadas ahora a través de la conocida como la ordenanza del ruido -ahora todavía en fase de resolución de alegaciones, según ha confirmado el vicealcalde y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar- como son la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) o la Zona de Situación Acústica Especial (ZSAE).
En todo caso, la nueva disposición de los horarios no es la única novedad incorporada al nuevo texto. Como también había avanzado este diario, se ampara igualmente la instalación de veladores en las bandas de aparcamiento, en sintonía con la experiencia que se puso en marcha durante la fase de desescalada del confinamiento, tras la crisis sanitaria de la covid-19.
Eso sí, la concesión de permisos para su autorización quedan supeditadas a varias condiciones. La primera, que esas terrazas se ajusten al ancho de la fachada de los establecimientos hosteleros. La segunda, que respeten una zona de paso de 1,8 metros en la acera, así como en los pasillos libres entre mesas. Y la tercera, que el lugar ocupado en la vía pública cuente con tarima al nivel de la acera para facilitar la accesibilidad, así como protección lateral. Además, como novedad, se permitirá la instalación de mamparas portátiles con jardineras y cortavientos extensibles de tela microperforada.
Otra de las novedades que se incorpora a la norma es la regulación de la proyección de imágenes sobre la acera, así como la extensión de la posibilidad de colocar elementos decorativos u ornamentales -hasta ahora limitados a periodos concretos como pueda ser en Navidad- durante todo el año.
Y, además, se trata de agilizar la concesión de permisos al eliminar el trámite preceptivo de solicitud de informe previo de la correspondiente Junta de Distrito en la que se encuadre el negocio solicitante de la autorización de velador. De este modo, ese informe previo queda sustituido por un trámite de comunicación posterior de las autorizaciones tramitadas, manteniéndose solo para los planes ordenadores de la ocupación de espacios públicos.
Más allá de la regulación de los veladores, la nueva normativa también contempla cambios en lo que respecta a la regulación de los puestos de los mercadillos municipales. En concreto, se prevé la posibilidad de ampliación de su tamaño en determinados supuestos cuando se trate de mercados de abastos. También queda recogida de forma expresa la supresión del mercadillo de puestos artesanales de La Explanada a partir del 31 de octubre de 2024 y el de San Antón, que pasa a ser gestionado por la comisión de fiestas del barrio. Al tiempo, se modifica el emplazamiento del mercado de artesanía de la avenida de Niza en la playa de San Juan, que ya quedó posicionado en su nueva ubicación durante el pasado verano.
Además, una de las medidas incluidas en la ordenanza que regula la venta en la vía pública es la reserva del 10% del empleo a nuevos emprendedores o personas en situación de exclusión social, a petición de la Concejalía de Comercio y Mercados. También se contempla la posibilidad de instalar puntos violeta, a petición de la Concejalía de Bienestar Social y Derechos Públicos, o de cualquier administración u organismo público competente en la materia.
Otra de las novedades incorporadas en el texto tiene que ver con la tramitación de las autorizaciones de ocupación de la vía pública para posibilitar el desarrollo de rodajes y grabaciones, que pasan a centralizarse ahora en el Patronato Municipal de Turismo. Otro tanto sucede por lo que respecta a los permisos para la organización de pruebas deportivas, que quedan en manos de la Concejalía de Deportes y la colocación de elementos decorativos y promocionales (maceteros, arboles navideños, alfombras,…), que competerá a la Concejalía de Comercio. Además, podrán solicitarse durante todo el año, más allá de para campañas concretas como ocurre en la actualidad. Y lo mismo sucede en cuanto a la regulación de los permisos de ocupación de la vía pública para realizar mudanzas, que se gestionarán a través de la Concejalía de Movilidad Urbana.
De igual modo, se establece en la norma un capítulo de especificidades relativas a actividades divulgativas, promocionales y de distribución de prensa gratuita, octavillas, etc, realización de actividades artísticas (músicos callejeros, pintores, mimos, teatro de calle,…), conciertos o actuaciones, espectáculos itinerantes (desfiles, procesiones, carreras,…) y atracciones feriales. También se regula la limpieza y gestión de residuos en todos los eventos antes y después de la actividad, al igual que el mantenimiento de las infraestructuras y servicios viarios.
Y, por último, en materia de Seguridad Ciudadana se introduce la posibilidad de revocar las autorizaciones concedidas con una duración de hasta dos años en supuestos de reincidencia y se establece un procedimiento específico para la reparación de daños derivados de las actividades autorizadas, además de actualizarse el cuadro de infracciones y las correspondientes sanciones. No obstante, su detalle e importe concreto no se ha dado a conocer hasta ahora.