Hoy es 18 de noviembre

Real Valladolid-Elche CF (Sábado, 16:15 horas)

Contando al miedo somos tres

4/11/2022 - 

ALICANTE. De película de miedo va a ser el encuentro que enfrentará al Real Valladolid y al Elche la tarde de este sábado en el estadio Municipal José Zorrilla.

Se trata del penúltimo duelo para ambos antes de que LaLiga Santander pare por la disputa del Mundial de Catar, un partido adscrito a la jornada decimotercera que los blanquivioletas arrancan como undécimos con 14 puntos y los franjiverdes como últimos con 4. La condición de colistas y de equipo que no ha conseguido ninguna victoria en 12 jornadas es probablemente lo que más atemoriza al Valladolid de un Elche al que las oportunidades de engancharse a la lucha por la permanencia empiezan a agotársele, hasta el punto de que las matemáticas amenazan con ser su único aliado si no suma 4 de los próximos 6 puntos (el martes recibirá al Girona en el estadio Martínez Valero). 

Pero por si con coportagonizar los dos equipos una suerte de "Juegos del Hambre" no bastase, la cita tendrá también su correspondiente buena dosis de morbo, toda vez que el técnico blanquivioleta es José Rojo 'Pacheta', con el que los franjiverdes lograron su último ascenso y que fue sustituido a continuación (Christian Bragarnik no quiso renovarle) por Jorge Almirón, el actual entrenador franjiverde. Además, en el Real Valladolid hay futbolistas con pasado en el Elche como Kike Pérez o Sergio León.

El lateral Luis Pérez, el pivote Mickaël Malsa, el mediocentro Anuar y el extremo Kenedy son baja en los blanquivioletas, que bien podrían iniciar el choque con Masip en la portería; Fresneda, El Yamiq o Joaquín, Javi Sánchez y Escudero; Roque Mesa, Kike Pérez y Óscar Plano en la zona ancha; y Gonzalo Plata, Weissman y Sergio León. Es decir, con novedades en el sistema y once con respecto al que Pacheta puso en liza el pasado fin de semana en El Sadar, de donde los suyos salieron derrotados (2-0). El preparador burgalés aparcaría la defensa de tres centrales y apostaría por un 1-4-3-3, buscando más protagonismo de los suyos con el balón, dominio del choque y presencia en campo contrario. 

La relajación con Pacheta no cabe, pero por si alguno de sus jugadores caía en ella, en la comparecencia previa al duelo ya advertía sobre el Elche: "Es un equipo cojonudo, que no ha tenido mucha suerte y que hace correr al rival, por lo que es importante estar ajustados y no perder la concentración, ya que enfrente hay delanteros con gol", decía.

Por lo que se refiere al equipo de Almirón, este se ha desplazado hasta el corazón de la península sin el central 'Fede' Fernández, el lateral Helibelton Palacios, el mediapunta Pastore y el extremo Fidel, todos ellos baja por lesión.

A nadie le escapa que la derrota del pasado lunes ante el Getafe (0-1) ha dejado muy tocado al grupo, al que Almirón ha tratado de proteger durante la semana con sesiones a puerta cerrada. El crédito del técnico argentino también se encuentra en su momento más bajo, toda vez que con él el conjunto franjiverde solo ha sido capaz de sumar 2 puntos de 12 y, especialmente, 1 de 6 ante dos rivales directísimos como el Espanyol y el citado Getafe. 

Son muchas las dudas sobre la apuesta táctica (defensa de tres o de dos centrales) y once por el que puede optar Almirón de cara a este sábado, teniendo en cuenta las urgencias que persiguen al equipo. Edgar Badía en la portería; escoltado por una zaga formada (de derecha a izquierda) por Lirola, Roco, Bigas y Clerc; Mascarell y Gumbau como pareja de mediocentros, con Josan, Pere Milla y Collado por delante como trío de mediapuntas; y Lucas Boyé como referencia podrían ser el once y sistema (1-4-2-3-1) elegido por el preparador argentino (que entre su primera etapa en LaLiga Santander y la actual acumula 20 encuentros consecutivos sin conocer la victoria), quien este viernes se esforzaba en dejar claro que el Elche no ha dicho la última palabra.

Dos empates en las dos últimas visitas

Ambos conjuntos se han enfrentado en 23 ocasiones en partido oficial con los blanquiviolestas como locales, de las que estos ganaron 11, los franjiverdes 4 y 8 acabaron con empate.

Los dos últimos envites entre ambos en el José Zorrilla acabaron con empate a 2 goles. Fueron encuentros en los que el Elche desperdició sendas ventajas de dos goles.

De Burgos Bengoetxea

Ricardo De Burgos Bengoetxea será el árbitro encargado de dirigir el choque.

Para este bilbaíno de 36 años la presente es su octava temporada como árbitro principal en LaLiga Santander, categoría en la que presenta un promedio de tarjetas de 4,84 amarillas y 0,17 rojas por partido.

El de este sábado será el primer encuentro que arbitre al Real Valladolid y el duodécimo al Elche, que presenta con De Burgos Bengoetxea un balance de 1 victoria, 5 empates y 5 derrotas.

Por lo que se refiere al videoarbitraje, el dombenitense Jesús Gil Manzano estará al frente del mismo, mientras que Ignacio Iglesias Villanueva será su asistente.

Noticias relacionadas

next
x