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posiciones sobre el debate de las infraestructuras

El pulso político: el Gobierno exhibe la reactivación de inversiones y el Consell reprocha su retraso

19/07/2024 - 

ALICANTE. El estudio promovido por cuatro de las principales entidades empresariales de la provincia de Alicante con el propósito de plantear mejoras en la vertebración y la movilidad de la provincia para no perder competitividad, bajo la denominación de 'Alicante en línea para conectarlo todo', ha vuelto a servir de escenario para que se plantease el debate político sobre el nivel de inversiones ejecutadas por las distintas administraciones. Así se ha puesto de manifiesto en las respectivas intervenciones ofrecidas por la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que han participado en la presentación del estudio, en la parte inicial y en la clausura del acto, respectivamente.

El debate lo ha abierto Bernabé, quien se ha anticipado a la reivindicación planteada por los representantes empresariales de Ineca, CEV Alicante, Cámara de Comercio y Hosbec expuestas en la mesa redonda que ha precedido a la presentación del informe, para defender el esfuerzo inversor desplegado por el Ejecutivo central en la provincia. En esta línea, ha sostenido que el reproche que se suele atribuir sobre el hecho de que Alicante figure en el puesto 52 en volumen de inversión respecto al conjunto de las provincias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no tendría - a su juicio- validez real, ya que ese ranking se refiere solo a las infraestructuras territorializadas, que en realidad representan solo el 0,7% del total de inversiones contempladas en los PGE. 

Pero no solo eso. Pese a que ha reconocido que hasta ahora se había producido una demora en la planificación de obras en la provincia, ha recalcado que, cuando menos, esa situación se ha comenzado a revertir con el desarrollo de inversiones en infraestructuras ferroviarias por valor de 1.350 millones. Es más, ha sostenido que ese dato convierte a Alicante en la tercera provincia en ejecución de inversiones contempladas en los PGE y ha subrayado que esos datos quedarían certificados por la propia patronal del sector de la obra pública, Seopan, en cuyo último informe sobre el mes de junio habría constatado que en el mes de mayo se han licitado actuaciones por un montante de 108 millones en Alicante.

Bernabé sostiene que Alicante es la tercera provincia en ejecución de inversiones y que en el primer semestre se han adjudicado obras por 452 millones 

En este sentido, Bernabé ha recalcado que Alicante se ha convertido en la séptima provincia en la que más se ha invertido en obra pública con la ejecución de proyectos por 452 millones en el primer semestre de 2024. Y se trata de una dinámica que, según ha sostenido, va a continuar en el futuro, tras subrayar que el 53% de los fondos Next Generation asignados a España se destinan a la ejecución del Corredor Mediterráneo, así como que el 85% de su trazado está en ejecución, en licitación o en su última fase de redacción de proyectos.

De igual modo, también ha recordado el compromiso alcanzado por el Ministerio de Transportes de optar por la ejecución directa del trazado de la variante de Torrellano sin recurrir a la electrificación provisional de las vías, en cuanto se confirme la modificación del proyecto Vertido 0 de reutilización de aguas depuradas y el desplazamiento de una balsa de decantación que colisionaba con el trazado ferroviario propuesto. Así, ha confirmado que el estudio informativo de ese proyecto estaría terminado este año y que sus obras se licitarían en 2025 al tratarse de "una obra prioritaria para el Gobierno" con la previsión de que su ejecución esté terminada en el horizonte del año 2030, después de que, el pasado diciembre, el proyecto quedase incluido en la red transeuropea de transporte. 

De igual modo, también se ha referido a las obras de incorporación de ancho internacional en el tramo San Isidro-Alicante, a la próxima inversión de 42 millones en el tramo La Encina-Alicante y al proyecto de ampliación de la estación de ferrocarril de Alicante término, a la que se dotará de seis vías de alta velocidad, con lo que se convertirá en "la tercera estación con más vías de alta velocidad del país por detrás de Madrid y Barcelona", una vez que finalicen las obras de ampliación de la estación barcelonesa de Sants.


Además, ha repasado otras inversiones en marcha en el resto de la provincia, como los 100 millones que se van a destinar a la modernización de la línea de ferrocarril Alcoy-Xàtiva o la mejora de la estación de Villena. "Son obras de las que podemos sentirnos orgullosos y que están en el mapa de las prioridades del Gobierno hasta el punto de que la provincia es la séptima en la que más obra pública se ha licitado y la tercera en ejecución", ha recalcado, en defensa de la gestión del Ejecutivo de coalición (PSOE-Sumar) que preside Pedro Sánchez.

Por su parte, en su turno de palabra, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha referido de forma velada al discurso previo de Bernabé, para sostener que "no se nos puede tratar como a niños malcriados" o como "llorones" por el hecho de plantear la reivindicación de inversiones que resultan necesarias "desde hace tiempo", según ha insistido. "Estamos cansados de esperar", ha sostenido, tras reconocer el trabajo elaborado por las cuatro asociaciones empresariales a la hora de plantear una propuesta reivindicativa "rigurosa". "Quien nos trate de esa forma [como malcriados o llorones], es que todavía no ha entendido nada", ha enfatizado. "Es hora de resarcir a Alicante porque se ha demostrado de forma reiterada que la provincia supera el impacto de retorno a España" respecto a lo que estaría recibiendo a través de los PGE, ha sostenido.

Así, ha señalado que los datos de licitación del mes de mayo son "bienvenidos", pero ha recalcado que "no nos conformamos con un buen mes". "Llevamos un retraso impresentable", ha insistido, para considerar necesario que "se empiece a cumplir con ese retraso". Además, ha contrapuesto esa situación con las políticas que estaría desplegando la Generalitat, con actuaciones como el desbloqueo de la construcción de la estación central del tranvía en Alicante (un proyecto iniciado bajo el mandato del Consell del Botànic), el proyecto de implantación del tranvía en Elche, o la próxima ampliación del trazado de la CV-95 "que empieza a avanzar", ha dicho. De igual modo, se ha referido al proyecto de tranvía entre Gandía y Dénia o de la posibilidad de que el tranvía "cruce los puentes" desde Benidorm a la Marina Alta. "Que nadie nos llame malcriados ni llorones; tenemos un compromiso con los alicantinos y animo a reivindicar lo que corresponda con seriedad y rigor y no bajar los brazos", ha recalcado. 

Al tiempo, se ha referido al debate sobre la turismofobia para sostener que, precisamente, las infraestructuras que se está reivindicando son las que resultan claves para "esponjar" la llegada de visitantes, en actuaciones entre las que ha citado la ampliación del aeropuerto de El Altet, por ejemplo.

También sobre el agua

El cruce de reproches en la ejecución de inversiones relacionadas con las infraestructuras ferroviarias y la movilidad también se ha reproducido al finalizar el acto en las respectivas comparecencias ante los medios de comunicación respecto al impulso de infraestructuras hidráulicas como la reparación del embalse de San Diego: punto de distribución del agua del trasvase Júcar-Vinalopó a través del postrasvase que está ejecutando la Generalitat. 

En primer término, el jefe del Consell ha valorado que el estudio elaborado con el respaldo de Ineca, CEV, Cámara e Ineca "es un estudio serio y solvente, basado en la cantidad de carencias y deficiencias que la programación tardía y retrasada del Gobierno de España ha propiciado" y ha considerado que las actuaciones planteadas son "infraestructuras necesarias" para la provincia. En este sentido, ha vuelto a recalcar las inversiones puestas en marcha o en fase de planificación por parte de la Generalitat con actuaciones "que estaban olvidadas en la provincia como el tranvía Dénia-Benidorm o el tranvía Dénia-Gandia, la puesta en marcha del tranvía de Elche, o la estación central de Alicante". "Era una deuda pendiente que teníamos y que estamos cumpliendo con un compromiso muy serio", ha sostenido. 

Después, a preguntas de los medios de comunicación, también se ha referido a las infraestructuras hidráulicas para reprochar que el Ministerio para la Transición Ecológica plantee ahora que no resulte prioritaria la reparación del embalse de San Diego, en un momento en el que el Consell está acelerando la ejecución de las obras del postrasvase para la distribución del agua transferida desde el Júcar. "Después de rechazar la reforma y arreglo urgente del embalse de San Diego, que es la clave de que el agua del Júcar al Vinalopó pueda fluir hacia los regantes, el Gobierno de España vuelve a negar a la provincia de Alicante el agua que merece y necesita", ha dicho.

"No contentos con paralizar 26 veces de manera política e injustificable el Trasvase Tajo-Segura, ahora nos quieren paralizar el Trasvase Júcar-Vinalopó", ha añadido. Así, ha destacado que "mientras desde la Generalitat Valenciana ya estamos gestionando en tiempo récord todas las obras del postrasvase y ejecutándolas con una inversión de más de 30 millones de euros en los tramos 1 y 2, el Gobierno de España nos dice que no se puede embalsar agua en San Diego porque la reforma no es prioritaria" por lo que no podrá discurrir el agua por esas obras. Así, Mazón ha señalado que "el Gobierno de Pedro Sánchez nos está ninguneando, nos niegan los trasvases, las canalizaciones, el agua que necesita la provincia de Alicante". "Desde la Comunitat Valenciana no admitimos ni una excusa más porque lo que ha ocurrido con el embalse de San Diego es impresentable", ha concluido.

Por su parte, Bernabé también se ha referido en primer término a la elaboración del estudio para agradecer el trabajo realizado por las entidades empresariales, y después de reiterar el esfuerzo inversor por parte del Ejecutivo central, ha sostenido que algunas de las actuaciones propuestas en el informe 'Alicante en línea para conectarlo todo' ya están contempladas por el Ministerio de Transporte, como la ejecución directa de la variante de Torrellano y el desmantelamiento de las vías en San Gabriel. En este sentido, ha considerado que se trata de un estudio que se plantea "con la voluntad de mejorar la competitividad de la provincia de Alicante y, sin duda alguna, el Gobierno de España ha tomado muy buena nota en los últimos tiempos en la necesidad de apostar por Alicante", ha sostenido, tras incidir en los 1.350 millones previstos en distintas actuaciones. 

Así, ha recalcado que ese compromiso con la provincia "no es una cuestión de un solo mes", ha añadido, en alusión a las palabras previas de Mazón. "Alicante es la tercera provincia de España en ejecución de los PGE, es donde más licitación de obra pública se ha producido en este último mes y la séptima de 52 que más licitación de obra pública por parte del Gobierno de España ha recibido", ha insistido. En todo caso, ha manifestado que se haría llegar el informe al ministerio con toda receptividad. "Lo veremos, lo estudiaremos y lo analizaremos", ha subrayado. Eso sí, ha añadido que en ese estudio también se plantean actuaciones que corresponde ejecutar a la Generalitat "y me habría gustado escuchar al señor Mazón que iba a asumir su ejecución". 

La delegada del Gobierno asume que ha habido una infrafinanciación de inversiones pero defiende que se ha tomado nota y que se está corrigiendo

Además, ha asegurado que el jefe del Consell se ha referido al debate sobre el agua "puesto que no podía hablar de ejecución de infraestructuras ferroviarias, como dicen los datos de Seopan, en los que se señala que no se ha llegado a los 100 millones de inversión". "Pero, si alguien puede decir que ha traído agua a Alicante y que ha hecho una inversión de 400 millones en el trasvase Júcar-Vinalopó ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez", ha añadido. Al tiempo, ha señalado que "sin duda iremos mejorando las infraestructuras que se tengan que mejorar pero quien en esta provincia ha trasvasado más agua, 1.300 hectómetros cúbicos, ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez, frente a los apenas 800 hectómetros que trasvasó el gobierno de Rajoy; son datos que no se pueden rebatir", ha recalcado. "Ahora la Generalitat tiene que hacer las obras del postrasvase", ha insistido.

"Esos son datos incontestables y, a veces, el dato mata al relato", ha enfatizado, respecto a las palabras ofrecidas por Mazón al hablar de "niños malcriados". "Cuando se habla de inversiones en una provincia, se tiene que demostrar con hechos, y los hechos se están poniendo en marcha y están las cifras que lo avalan", ha argumentado. "¿Que eran mejorables? Eran manifiestamente mejorables", ha admitido. Pero ha recalcado que "el Gobierno de España tomó nota, desde la humildad y desde el reconocimiento de que Alicante necesitaba más inversión", ha sostenido. "Por eso hoy podemos decir que en todo 2024, la provincia está siendo una de las de mayor nivel de inversión por parte del Gobierno de España, el triple que el gobierno de la Generalitat", ha recalcado.

En esta línea, ha recriminado a Mazón que no se haya manifestado sobre la solicitud de modificación del fondo estatal de 200 millones en inversiones en infraestructuras previstas para la provincia de Alicante, que se plantea sustituir por otras proyectadas en la de Valencia, por importe de 15 millones. Sea como fuere, ha subrayado que "la sensación con la que me voy es que aquí hay una idea compartida de que se debe trabajar de forma coordinada para conseguir las mejores infraestructuras para Alicante". "El compromiso del Gobierno de España lo tiene y hay que comenzar a reconocer que se ha dado una circunstancia de una infrafinanciación, una infrainversión en la provincia, que el Gobierno ha tomado nota y que está corrigiendo progresivamente", ha concluido. 

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