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posiciones sobre el debate de las infraestructuras

El pulso político: el Gobierno exhibe la reactivación de inversiones y el Consell reprocha su retraso

19/07/2024 - 

ALICANTE. El estudio promovido por cuatro de las principales entidades empresariales de la provincia de Alicante con el propósito de plantear mejoras en la vertebración y la movilidad de la provincia, bajo la denominación de 'Alicante en línea para conectarlo todo', ha vuelto a servir de escenario para que se plantease el debate político sobre el nivel de inversiones ejecutadas por las distintas administraciones. Así se ha puesto de manifiesto en las respectivas intervenciones ofrecidas por la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que han participado en la presentación del estudio en la parte inicial y en la clausura del acto.

El debate lo ha abierto Bernabé, quien se ha anticipado a la reivindicación planteada por los representantes empresariales de Ineca, CEV Alicante, Cámara de Comercio y Hosbec en la mesa redonda posterior, para defender el esfuerzo inversor desplegado por el Ejecutivo central en la provincia. En esta línea, ha sostenido que el reproche que se suele atribuir sobre el hecho de que Alicante figure en el puesto 52 en volumen de inversión respecto al conjunto de las provincias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para señalar que ese ranking se refiere solo a las infraestructuras territorializadas, que en realidad representan el 0,7% del total del PGE. 

Pero no solo eso. Pese a que ha reconocido que hasta ahora se había producido una demora en la planificación de obras en la provincia, ha recalcado que, cuando menos, esa situación se ha comenzado a revertir con el desarrollo de inversiones en infraestructuras ferroviarias por valor de 1.350 millones. Es más, ha sostenido que ese dato convierte a Alicante en la tercera provincia en ejecución de inversiones contempladas en los PGE y ha subrayado que esos datos quedarían certificados por la propia patronal del sector de la obra pública, Seopan, en cuyo último informe sobre el mes de junio habría constatado que en el mes de mayo se han licitado actuaciones por un montante de 108 millones en Alicante. 

En este sentido, Bernabé ha recalcado que Alicante se ha convertido en la séptima provincia en la que más se ha invertido en obra pública con la ejecución de proyectos por 452 millones en el primer semestre de 2024. Y se trata de una dinámica que, según ha sostenido, va a continuar en el futuro, tras subrayar que el 53% de los fondos Next Generation asignados a España se destinan a la ejecución del Corredor Mediterráneo y que el 85% de su trazado está en ejecución, en licitación o en su última fase de redacción de proyectos.

De igual modo, también ha recordado el compromiso alcanzado por el Ministerio de Transportes de optar por la ejecución directa del trazado de la variante de Torrellano sin recurrir a la electrificación provisional de las vías, en cuanto se confirme la modificación del proyecto Vertido 0 de reutilización de aguas depuradas y el desplazamiento de una balsa de decantación que chocaba con el trazado ferroviario propuesto. Así, ha confirmado que el estudio informativo de ese proyecto estaría terminado este año y que sus obras se licitarían en 2025 al tratarse de "una obra prioritaria para el Gobierno" con la previsión de que su ejecución esté terminada en el horizonte del año 2030, después de que, el pasado diciembre, el proyecto quedase incluido en la red transeuropea de transporte. 

De igual modo, también se ha referido a las obras de incorporación de ancho internacional en el tramo San Isidro-Alicante, a la próxima inversión de 42 millones en el tramo La Encina-Alicante y al proyecto de ampliación de la estación de ferrocarril de Alicante término, a la que se dotará de seis vías de AVE, con lo que se convertirá en "la tercera estación con más vías de alta velocidad del país por detrás de Madrid y Barcelona", una vez que finalicen las obras de ampliación de la estación barcelonesa de Sants.


Además, ha repasado otras inversiones en marcha en el resto de la provincia, como los 100 millones que se van a destinar a la modernización de la línea de ferrocarril Alcoy-Xàtiva o la mejora de la estación de Villena. "Son obras de las que podemos sentirnos orgullosos y que están en el mapa de las prioridades del Gobierno hasta el punto de que la provincia es la séptima en la que más obra pública se ha licitado y la tercera en ejecución", ha recalcado, en defensa de la gestión del Ejecutivo de coalición (PSOE-Sumar) que preside Pedro Sánchez.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha referido de forma velada al discurso previo de Bernabé, en su turno de palabra con el que se ha cerrado la presentación, para sostener que "no se nos puede tratar como a niños malcriados" o como "llorones" por el hecho de plantear la reivindicación de inversiones que resultan necesarias desde hace tiempo, según ha insistido. "Estamos cansados de esperar", ha sostenido, tras reconocer el trabajo elaborado por las cuatro asociaciones empresariales a la hora de plantear una propuesta reivindicativa "rigurosa". "Quien nos trate de esa forma, es que todavía no ha entendido nada", ha enfatizado. "Es hora de resarcir a Alicante porque se ha demostrado de forma reiterada que la provincia supera el impacto de retorno a España" respecto a lo que estaría recibiendo a través de los PGE, ha sostenido.

Así, ha señalado que los datos de licitación del mes de mayo son "bienvenidos", pero ha recalcado que "no nos conformamos con un buen mes". "Llevamos un retraso impresentable", ha insistido, para considerar necesario que "se empiece a cumplir con ese retraso". Además, ha contrapuesto esa situación con las políticas que estaría desplegando la Generalitat, con actuaciones como el desbloqueo de la construcción de la estación central del tranvía en Alicante (un proyecto iniciado bajo el mandato del Consell del Botànic), el proyecto de implantación del tranvía en Elche, o la próxima ampliación del trazado de la CV-95 "que empieza a avanzar", ha dicho. De igual modo, se ha referido al proyecto de tranvía entre Gandía y Dénia o de la posibilidad de que el tranvía "cruce los puentes" desde Benidorm a la Marina Alta. "Que nadie nos llame malcriados ni llorones; tenemos un compromiso con los alicantinos y animo a reivindicar lo que corresponda con seriedad y rigor y no bajar los brazos", ha sostenido. 

Al tiempo, se ha referido al debate sobre la turismofobia para sostener que, precisamente, las infraestructuras que se está reivindicando son las que resultan claves para "esponjar" la llegada de visitantes, en actuaciones entre las que ha citado la ampliación del aeropuerto de El Altet, por ejemplo.

También sobre el agua

El cruce de reproches en la ejecución de inversiones relacionadas con la movilidad también se ha reproducido al finalizar el acto en las respectivas comparecencias ante los medios de comunicación respecto al impulso de infraestructuras hidráulicas como la reparación del embalse de San Diego: punto de distribución del agua del trasvase Júcar-Vinalopó a través del postrasvase que está ejecutando la Generalitat. 

En primer término, el jefe del Consell ha valorado que el estudio elaborado con el respaldo de Ineca, CEV, Cámara e Ineca "es un estudio serio y solvente, basado en la cantidad de carencias como consecuencia de la actuación tardía del Gobierno de España" y ha considerado que las actuaciones planteadas son "infraestructuras necesarias" para la provincia y ha vuelto a recalcar las inversiones puestas en marcha o en fase de planificación por parte de la Generalitat con actuaciones "que estaban olvidadas como el tranvía Dénia-Benidorm o el tranvía Dénia-Gandia, el tranvía de Elche, la estación central de Alicante". "Era una deuda pendiente que teníamos y que estamos cumpliendo con un compromiso muy serio", ha sostenido. 

Después, se ha referido a las infraestructuras hidráulicas para reprochar que el Ministerio para la Transición Ecológica plantee ahora que no resulta prioritaria la reparación del embalse de San Diego en un momento en el que el Consell está acelerando la ejecución de las obras del postrasvase para la distribución del agua transferida desde el Júcar.

Por su parte, Bernabé también se ha referido en primer término a la elaboración del estudio para agradecer el trabajo realizado, y después de reiterar el esfuerzo inversor por parte del Ejecutivo central, ha sostenido que algunas de las actuaciones propuestas ya están contempladas, como la ejecución de la variante de Torrellano. "El Gobierno de España ha tomado muy buena nota en los últimos tiempos en la necesidad de apostar por Alicante", ha sostenido, tras incidir en los 1.350 millones previstos en distintas actuaciones. "Y no es una cuestión de un solo mes", ha añadido. Así, ha sostenido que se haría llegar el informe al Ministerio con toda receptividad. Eso sí, ha añadido que en ese estudio también se plantean actuaciones que corresponde ejecutar a la Generalitat "y me habría gustado escuchar al señor Mazón que iba a asumir su ejecución". 

Además, ha asegurado que el jefe del Consell se ha referido al debate sobre el agua "puesto que no podía hablar de ejecución de infraestructuras, como dicen los datos de Seopan, en los que se señala que no se ha llegado a los 100 millones de inversión". "Esos son datos incontestables y, a veces, el dato mata al relato", ha enfatizado, respecto a las palabras ofrecidas por Mazón al hablar de "niños malcriados". "Cuando se habla de inversiones en una provincia, se tiene que demostrar con hechos, y los hechos se están poniendo en marcha; eran manifiestamente mejorables, y el Gobierno de España tomó nota, desde la humildad y desde el reconocimiento de que Alicante necesitaba más inversión", ha sostenido. "Por eso hoy podemos decir que la provincia está siendo una de las de mayor nivel de inversión por parte del Gobierno de España, el triple que el gobierno de la Generalitat", ha recalcado.

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