Hoy es 25 de julio

pleno del consell valencià de cultura (cvc) en el campello

Puig: "Repatriar los restos de Rafael Altamira desde México sería un acto de justicia poética"

27/02/2023 - 

EL CAMPELLO. Hace casi un año, en abril de 2022, el Ayuntamiento de El Campello puso en marcha los trámites para repatriar los restos del jurista, humanista y escritor alicantino, Rafael Altamira, y a su esposa, Pilar Redondo. Así, la intención es trasladar estos restos desde México D.F. hasta el cementerio de El Campello. Para dar apoyo a esta iniciativa, el lunes 27 de febrero, el Consell Valencià de Cultura (CVC) se ha trasladado desde su sede en València a la localidad campellera para realizar un pleno extraordinario, donde también ha estado presente el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Ha sido precisamente Puig quien ha tildado de "acto de justicia poética" repatriar los restos del humanista desde México, además de un "sueño hecho realidad". En su discurso también ha reivindicado el deseo de que Altamira sea más conocido y valorado, pues fue "un jurista internacional extraordinario, por eso la Ciudad de la Justicia de Alicante llevará su nombre", ha recordado. Y ha mencionado un viaje pendiente a México en el que se pretende "insistir en este reconocimiento de Altamira, porque recordarlo es un deber de reconocimiento y una fuente de inspiración".

Por su parte, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha agradecido el "respaldo unánime del Consell", a la familia de Rafael Altamira y a las administraciones implicadas para que los restos "descansen con carácter definitivo en el cementerio de la localidad, junto a sus padres y suegros". Y ha asegurado que "no es nada fácil" exhumar los restos mortales, incinerarlos y trasladarlos a otro país, así como tampoco "poner de acuerdo a dos gobiernos y una familia" con trámites en los que todavía están inmersos. "Apoyos como estos nos animan a seguir trabajando día a día, pues llevamos meses inmersos en esa burocracia farragosa, aunque la entendemos".

La iniciativa para repatriar los restos del matrimonio se inició cuando el Ayuntamiento y la familia del jurista acordaron iniciar el proceso. Desde entonces, las cuatro administraciones públicas involucradas (Ayuntamiento, Diputación, Generalitat y Gobierno de España) se han comprometido con el traslado hasta el cementerio de El Campello. También se ha volcado con ello el Consulado General de España en México.

Desde el pasado abril, se han dado pasos que han derivado en conseguir el título de propiedad de la sepultura, las dos actas de defunción del matrimonio y los permisos de la familia. Además, se ha tramitado el permiso de exhumación de los restos ante el Palacio de Naucalpan. Queda ahora que se autorice el traslado a España en las condiciones que establezca el gobierno mexicano y que la funeraria que está tramitando el permiso de exhumación cuantifique este traslado.

Además del firme apoyo del órgano a la repatriación de los restos de Rafael Altamira y Pilar Redondo, también se ha rendido homenaje a Joaquín Santo, concejal recientemente fallecido, que también tenía vinculación con El Campello. "A él debemos la obra 'El Campello, municipio del siglo XXI'", ha recordado el alcalde del municipio. El CVC ya visitó El Campello en esta legislatura (en marzo de 2020, a través de la Comisión de Legado Histórico) para conocer el proyecto para convertir la Illeta dels Banyets en un museo al aire libre.

Previamente al inicio de este pleno extraordinario, se ha llevado a cabo la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero del CVC, se ha hecho entrega al alcalde de la localidad de la medalla de honor y se procedido a la firma en el libro de honor del Ayuntamiento. En el acto también han estado presentes autoridades del Ayuntamiento de El Campello, de otros consistorios e instituciones, personalidades culturales y público en general.

Noticias relacionadas

next
x