CASTELLÓ (EFE). El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy en Castellón rebajas en la factura de la luz en los municipios que apuesten por las renovables, subvenciones de hasta 2.000 euros para los agricultores para fomentar el cultivo en tierras en desuso y la creación de un fondo del IVF para dar préstamos a empresas "viables" y de nueva creación o en dificultades financieras por valor de 1.000 millones de euros en total.
Puig ha hecho estos anuncios en un desayuno informativo celebrado en Castelló junto al cabeza de lista por la provincia, Rafa Simó y los miembros de su candidatura. Así, ha avanzado que “ampliaremos la oferta de productos financieros del IVF para cubrir las necesidades de circulante de las empresas valencianas” y ha añadido que “lo haremos a través de la creación de un fondo de 1.000 millones de euros destinado únicamente a esta finalidad”.
Además, ha recordado que “antes el IVF era un instrumento quebrado en la época del Partido Popular y ahora lo hemos recuperado para garantizar la financiación de las empresas” y ha destacado que “los y las socialistas valencianos estaremos junto a las empresas para que sean viables y no caigan por una falta de disponibilidad financiera”.
El president se ha referido también a la implantación de la energía verde y ha detallado que “proponemos que se vincule la instalación de parques de energías renovables en los municipios con una rebaja de la factura de la luz”.
Ha subrayado que “en aquellos lugares que tengan excedente en la producción, no solo se beneficiará el ayuntamiento, sino que también habrá beneficios directos para los ciudadanos, que se traducirán en una rebaja de la factura de la luz para aquellos que residan en el municipio". Las energías renovables, ha dicho el jefe del Consell, "se tienen que hacer con el territorio, no contra él, debemos compensar a los municipios que soporten más estas instalaciones".
Respecto a la agricultura, el líder de los socialistas valencianos ha apostado por “generar una alianza entre ganaderos y agricultores para la defensa de la protección del territorio frente a los incendios” y ha anunciado que “vamos a subvencionar con hasta 2.000 euros por hectárea para que se trabaje la tierra y sea productiva”.
Así ha explicado que “las zonas más trabajadas son las que hacen de cortafuegos naturales y debemos trabajar en esta dirección” y ha adelantado que “pondremos en marcha una experiencia piloto en la comarca del Alto Palancia”.
Ximo Puig ha subrayado que, “igual que en 2019 nos propusimos conseguir que se instalará una gigafactoría de baterías en la Comunitat Valenciana y lo conseguimos, ahora lo haremos con el desarrollo del Hidrógeno Verde impulsando el entorno industrial y portuario de Castellón”.
Además de la oportunidad que supone el hidrógeno verde para la provincia de Castellón, Puig ha hecho referencia también al aeropuerto como ejemplo de "cambio de paradigma" entre los Gobiernos del PP y los del PSOE y como una demostración de que "el progreso y la izquierda gestiona mucho mejor la economía".
En 2015, ha señalado el president, "el aeropuerto tenía 0 pasajeros, no porque nadie le tuviera inquina, sino porque la provocaron los autores de esta circunstancia con un paternalismo ridículo y una política del siglo XIX del caciquismo más absurdo".
Ahora, "afortunadamente, hemos aprovechado esos recursos de los ciudadanos y ahora es una herramienta fundamental para el desarrollo futuro" de la provincia, que registra ya 250.000 pasajeros.
Puig ha puesto en valor la figura y el trabajo del cabeza de lista Rafa Simó, de quien ha dicho es "una persona con la facultad y la convicción de ser parte del futuro Gobierno de la Generalitat" y muestra clara "de un proceso que se renueva y mira hacia delante, al contrario frente a los que miran hacia atrás".
El PP "representa el pasado que no queremos, y Rafa Simó supone el futuro", ha recalcado, para añadir que en las elecciones del 28M "se plantean las disyuntivas entre "pasado o futuro; adelante o atrás y entre corrupción o trabajo".