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crecimiento del 53% respecto a 2019 y aumento del 32% en tráfico de mercancías

El Puerto acaricia su récord de cruceristas con 120.000 visitas y cede su terminal a Global Ports

15/12/2022 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante recupera posiciones en el mercado de los cruceros tras el impacto de la crisis de la covid, que llevó a cerrar el tráfico marítimo para los buques turísticos en el conjunto de la red de Puertos del Estado en marzo de 2020, hasta el punto de encaminarse hacia cifras récord en sus registros históricos. En concreto, se prevé cerrar el año con cerca de 120.000 pasajeros, con la visita del Aida Stella, de la compañía Aida Cruises: el último crucero previsto en el calendario anual que hará escala en la terminal alicantina el próximo 26 de diciembre. 

Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López Milla, en el transcurso del consejo de administración, al dar cuenta de las cifras provisionales de tráfico alcanzadas este año. En esta línea, ha asegurado que la cifra máxima de cruceristas alcanzada hasta ahora databa de 2011, cuando 108.000 pasajeros visitaron el puerto a bordo de cruceros. Y ha añadido que este año, se espera rebasar los 120.000 cruceristas tras las 60 escalas realizadas en Alicante, lo que supone un 53% más que en 2019 (el último año prepandemia), según han precisado portavoces oficiales, a través de un comunicado. Lo cierto es que, en un principio, se había cerrado una programación provisional anual con 83 llegadas, pero la reducción en las realizadas de forma efectiva no ha impedido que se superase el máximo de cruceristas alcanzado hasta ahora.

Ese balance habría sido el resultado de la captación de nuevas escalas, a través de las negociaciones emprendidas por la División Comercial del Puerto y de los patronatos de turismo municipal y provincial, así como del apoyo de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros. Sobre todo, por lo que respecta a la consecución del acuerdo que permitió que MSC Cruceros eligiese a Alicante como puerto de escala y de embarque de sus recorridos por el Mediterráneo.

Fruto de ese acuerdo, Alicante ha sido puerto de embarque para el buque MSC Orchestra, con 13 escalas, las cuales se incrementarán hasta 25 durante la próxima temporada de verano, a las que se añadirá el programa de escalas también confirmado para la campaña de invierno como puerto de embarque del crucero MSC Lírica, como anticipó Alicante Plaza.


Como informó este diario, el primero de los embarques previstos por MSC Cruceros durante la temporada de invierno se pondrá en marcha en el mes de enero y se prolongará durante cuatro meses, con diez escalas, hasta el mes de abril. Salvo modificación, está previsto que el recorrido de ese próximo crucero discurra por los puertos de Génova, Marsella, Barcelona, Málaga, Ceuta, Tánger y Casablanca, según concretó el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, en una entrevista concedida a este diario.

En todo caso, los datos sobre la evolución del tráfico de buques turísticos dados a conocer por López en el consejo no son los únicos que reflejan un balance positivo. Portavoces oficiales han incidido en que los números correspondientes al tráfico de mercancías han sido muy positivos, llegando a aumentar un 32%, respecto al año pasado, en número total de contenedores (TEUs), alcanzando los 180.000 en octubre. Además, también habrían crecido un 27% en el tráfico de graneles sólidos, llegando superar los 1,3 millones de toneladas, cifra superior a la obtenida en todo el año 2021. Así, las escalas totales de buques que recalan en el puerto han aumentado un 35 %, llegando a 647, 143 más que en 2021.

Terminal marítima

Además, el consejo de administración del Puerto ha aprobado finalmente la adjudicación de la gestión de la terminal marítima de cruceros del muelle 14 a la propuesta presentada por Global Ports Holding (GPH) y Servicios Portuarios Canarios (Sepcan), que asumirá su explotación durante los próximos 15 años. Como había anticipado este diario, su oferta había sido la mejor valorada en el proceso de licitación frente a la planteada por la empresa Pérez y Cia: la compañía que ha venido asumiendo su gestión de forma provisional desde principios de 2022, después de que la anterior empresa concesionaria, Costablanca Portuaria, fuese a liquidación.


En las bases del concurso se preveía potenciar la captación de nuevas escalas al requerir a cualquier licitador interesado en optar a la gestión de la terminal un compromiso de objetivos mínimos de cruceristas, con la previsión de aplicar penalidades económicas en caso de que no se alcanzasen esas previsiones. 

Por lo pronto, los datos provisionales avanzados hasta ahora respecto a la programación de escalas para 2023 apunta a la llegada de 82 buques turísticos. Eso sí, se trata solo de una previsión inicial que podría ampliarse o reducirse, como ha sucedido a lo largo de este ejercicio.

Al tiempo, en la reunión del consejo de administración también se ha aprobado la regularización de la concesión de uso de la planta baja de la terminal marítima en favor de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) con la intención de garantizar la continuidad de la tercera sede de Distrito Digital en ese emplazamiento.

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