ALICANTE. El caso de los supuestos malos tratos de una operaria del centro de salud mental Doctor Esquerdo, dependiente de la Diputación de Alicante, sigue dando que hablar. Sobre todo, después de que trascendiese una versión de los hechos que no coincide con la ofrecida por el propio presidente de la institución, Carlos Mazón, con la del diputado de Recursos Humanos, Javier Sendra. La semana pasada, Mazón dijo en el pleno que la operaria en cuestión fue apartada tras detectarse las denuncias; sin embargo, el diputado de Recursos Humanos asegura que la operaria no siguió en su puesto al vencer el contrato laboral. Los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, han salido en tromba para exigir responsabilidades al PP.
El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, Toni Francés, critica la falta de transparencia y las mentiras del gobierno de Mazón en una caso tan grave y preocupante como las denuncias por malos tratos en el Doctor Esquerdo.
Desde que en el mes de septiembre se presentaron las denuncias por un caso de posibles malos tratos en el Doctor Esquerdo, el gobierno de Mazón, ante un caso tan grave y tan preocupante, no informó al resto de la corporación, según los socialistas, y cuando se hicieron públicas las denuncias y desde el grupo socialista se pidieron explicaciones, tanto Mazón como el Diputado responsable mintieron públicamente afirmando que se había apartado del servicio a la trabajadora que se estaba investigando.
Además de "mentir", según el PSPV, Mazón se negó en el último pleno a convocar una comisión para poder dar toda la información y todas las explicaciones ante un caso tan grave, "demostrando su falta de transparencia y de sensibilidad, además en un bronco pleno el portavoz socialista tuvo que soportar descalificaciones y faltas de respeto por parte del diputado Juan Bautista Roselló, por el simple hecho de haber pedido información sobre un caso tan sensible. Descalificaciones, que una vez más, fueron consentidas por Mazón".
Desde el grupo socialista exigen al líder del PPCV que deje de mentir, que sea más serio con la gestión, de un centro tan importante, y actúe con transparencia y responsabilidad.” El escrito de Recursos Humanos de la propia institución, certifica que no fue apartada de su puesto de trabajo, tal como afirmaba en un comunicado la propia institución provincial, en una nota de prensa y como el propio Mazón afirmó ante los medios de comunicación asegurando que «de manera inmediata había apartado a la presunta agresora del servicio, mintiendo claramente", sostiene el PSPV.
Francés ha declarado que “esto es la mejor muestra de la mala gestión de los populares al frente de la institución. Demuestra, una vez más, el desgobierno que existe en la Diputación. Es intolerable la falta de transparencia y las mentiras en este caso. Desde el Grupo Socialista vamos a estudiar qué acciones podemos tomar para que se depuren las responsabilidades pertinentes.”
El portavoz de los valencianistas, Gerard Fullana, por su parte, ha calificado de “mentira muy grave” la información que demuestra que la trabajadora señalada como causante de los malos tratos por el equiò de gobierno no fue apartada tal y como defendió el presidente de la Diputación y pide una investigación ante un caso delicado y extremadamente importante por los afectados. Fullana: “No podemos continuar tres meses más con un presidente ausente y que miente para tapar la ausencia total de gestión con consecuencias graves”.
El caso de la denuncia por maltratos de empleados a pacientes del centro de salud mental Doctor Esquero, competencia de la Diputación de Alicante, sigue sumando nueva información. Si la semana pasada el gobierno del PP se negaba a aprobar una comisión informativa para investigar los hechos, tal y como pedían PSOE y Compromís, esta se comprueba que Mazón y el diputado responsable, Juan Roselló, mintieron sobre lo que calificaron como “actuación ejemplar”, tras informar que habían cesado a la empleada señalada como responsable de los hechos. Desde Compromís apuntan a que se ha intentado cargar a los funcionarios toda responsabilidad, y además se han anunciado falsas medidas.
Los hechos salen a luz después de que el grupo Compromís exigiera de forma reiterada durante dos semanas el decreto de cesión que corroboraría la información que facilitó Carlos Mazón a la prensa en un comunicado el 27 de febrero. La coalición detectó la inexistencia del decreto en publicación alguna y finalmente esta semana los responsables Recursos Humanos han emitido un informe firmado por el propio diputado responsable del área, Javier Sendra, que reconoce que los hechos no han sido tal y como se narran por parte del presidente de la diputación, ya que, pese saber de la denuncia desde el mes de diciembre, tal y como reconocen, se esperó hasta febrero a que el contrato de la empleada en cuestión terminase por ser una empleada indefinida no fija. Según dicho departamento “no consta en el Departamento de Personal la existencia de acto administrativo de apartamiento a la investigada de fecha anterior a la finalización de la relación laboral (6 de febrero)”.
Así, Gerard Fullana ha afirmado:” Los hechos que están ocurriendo en el Doctor Esquerdo son extremadamente delicados, cada nueva información demuestra que la gestión de este centro no está siendo la demandada por los pacientes y familiares y la tan presumida por parte del gobierno. La semana pasada se nos negaba una comisión para investigar y tener toda la información de primera mano con la comparecencia de todos los implicados, esta semana conocemos que Mazón no solo mintió en prensa, sino también en sede parlamentaria”. Fullana ha afirmado que este hecho demuestra una vez más que Carlos Mazón solo se mantiene en la diputación por interés partidista y que “debería abandonar la institución”, ya que “no podemos continuar tres meses más con un presidente ausente y que miente para tapar la ausencia total de gestión con consecuencias graves”.
Fullana se ha mostrado sorprendido ante estos hechos y ha afirmado que su grupo buscará respuestas hasta el final para esclarecer los hechos: "Desde Compromís exigiremos y trabajaremos para tener toda la información y con ella pediremos las responsabilidades políticas y judiciales que se deriven y sean oportunas, es un caso gravísimo”.
Compromís ha destacado también que “la ausencia de reacción del gobierno de la Diputación y las explicaciones poco claras están están dañando de forma injusta la imagen de los profesionales del Dr. Esquerdo”. Fullana ha destacado además que “Mazon lleva un año de retraso para entregar la documentación para el traslado del servicio a la Generalitat, no contestan a los requerimientos, no hay nadie al teléfono en la Diputación y esto como estamos viendo tiene consecuencias”.