ELCHE. El bipartito de PSOE y Compromís ha aprobado provisionalmente y en solitario la recalificación de suelo del Mercado Central, mercado provisional y L'Escorxador, como estaba previsto, para poder ejecutar su plan: un mercado 'gastronómico' con una reforma parcial del inmueble de Pérez Aracil, consolidar el mercado provisional en la ladera y darle una nueva forma, y convertir el huerto de L'Escorxador en 'zona verde', ya que es un solar tipificado como edificable. Un encaje legal que se introduce en el Plan General para poder impulsar estas operaciones y que arroja más zona verde, para equilibrar dotaciones públicas. Eso sí, ese crecimiento es solo sobre el mapa urbanístico, no es un área verde real.
Ha contado con el voto en contra de toda la oposición. Por parte de Ciudadanos, Eduardo García-Ontiveros ha señalado que sería mejor "esperar al Consell Jurídic Consultiu para aprobar la modificación del suelo", aunque espera que este de forma razonada la operación. También ha criticado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "diga una cosa y el Patricova otra", ya que los primeros avalan el cambio urbanístico en una zona de inundabilidad, tal como indica el segundo. Cree que el asunto acabará judicializado, pues los vecinos del mercado provisional aseguran que irán al contencioso administrativo.
Por parte de Vox, Pedro Linero ha explicado que están en contra de la segregación de L'Escorxador para habilitar la zona verde, señalando que las alineaciones de palmeras no son las de huertos históricos y que tampoco es suelo estructural: "No procede vincular el huerto del Matadero como Patrimonio Mundial a ninguna recalificación ni operación especulativa". Como otras alegaciones, señalaba que hay jurisprudencia al respecto de esta actuación y además apunta que "contraviene al palmeral en su Artículo 8 de usos y el 10, de planeamiento". Ha ido más allá y ha declarado que es una "propuesta ilegal", y para cerrar ha recordado el cambio de postura respecto al bipartito en la oposición y que esto "genera incertidumbre en los placeros y en los inversores futuros".
En el Partido Popular, Pablo Ruz también ha recordado la posición del equipo de gobierno contra el mercado provisional en la oposición. "Muchos votantes esperarán respuestas a la foto de la manifestación promovida en 2015", y sobre L'Escorxador, asevera que "es un capricho político convertir un huerto histórico en un jardín". Hilando los cambios de postura y la ruptura del contrato del Mercado de Aparcisa, ha recordado la opacidad del contrato de Cuatrecasas, "y que tendremos que pagar todos una indemnización de centenares de miles de euros".
La edil de Urbanismo Ana Arabid se ha encargado de argumentar la actuación, recordando que es la "mejor solución" la de consolidar el mercado por la cercanía al viejo edificio, está en el centro de la ciudad y no en el Recinto Histórico Artístico, tiene el informe ambiental aprobado y las alegaciones presentadas rechazadas por ser "subjetivas”. Esgrime la concejal que con respecto al expediente de junio, a diferencia del actual, este "ha pasado por todos los organismos sectoriales con permisos favorables: Política Territorial dice que se ajusta a la legalidad urbanística, Cultura se ha pronunciado, la CHJ dice que no afecta al régimen de corrientes y no es contradictorio con el Patricova, puesto que es zona inundable como muchas otras del término municipal", señala. Donde hay muchas edificaciones que cumplen con las medidas de seguridad, relata.
Ha cargado contra Vox y PP, incidiendo en que "no es ilegal" por esos permisos obtenidos, y a Ruz le ha respondido que su partido quería tirar abajo el inmueble y construir uno nuevo, así como "un aparcamiento de cuatro plantas sin estudio de tráfico".
Por su parte, Esther Díez de Compromis defiende que han solucionado el problema, que es lo que tienen que hacer, "y no el discurso fácil de la oposición", acusando a Ruz de que su partido "instaló el provisional sin las medidas de seguridad como denunció el Seprona". Sobre su proyecto, recuerda que "comprometía el tráfico de la ciudad, con más vehículos en la Corredora y con el peligro de la declaración del Misteri como dijo Icomos". Esgrime que el PP "quería cargarse los refugios" y que Comprpomís "siempre ha defendido proteger el edificio" —aunque en un comunicado con Salvem el Mercat, cuando aún no estaba claro nada, se desmarcaron sobre esto—, y defiende que la actual situación de la ladera "minimizará los impactos y los informes superiores son favorables". Reconoce que no le gusta la ubicación, "pero no hay otra alternativa, los placeros no quieren irse al inmueble original si no hay aparcamiento".
Para acabar, Pablo Ruz ha conminado a Díez a votar en contra de esta consolidación "si no le gusta", y ha reivindicado que con su proyecto restaurarán el viejo mercado y utilizarán el aparcamiento de la vieja pescadería para los placeros, "si hay parking en el Gran Teatro, también lo puede haber en la Plaza de las Flores en su parte norte y salida por calle Ànimes". Arabid ha finalizado señalando que la propuesta popular no tiene solución de tráfico y qu el bipartito "ha dado solución al centro después de la situación compleja en la que estaba cuando entramos, cuando ustedes decían que el centro está muerto".