#aNÁLISIS aP - los 'populares' logran 3.400 papeletas más

El PSOE gana el pulso de la movilización del 23J en Alicante: suma 13.000 votos más que el 28M 

25/07/2023 - 

ALICANTE. La batalla sobre la movilización del electorado que se planteaba en las elecciones generales de este domingo tiene en el PSOE un claro vencedor en la ciudad de Alicante. El mensaje del partido de Pedro Sánchez sobre la necesidad de frenar la ola del centro derecha y de la extrema derecha que se había alzado el pasado 28 de mayo caló hasta tal punto entre los alicantinos que la candidatura socialista acabó sumando más de 13.000 votos nuevos respecto a los obtenidos por las mismas siglas en los comicios autonómicos y municipales (todo, además, con cifras aún provisionales, ya que siguen sujetas a la incorporación de los votos de los españoles residentes en el extranjero). 

Ese voto que había permanecido dormido aporta ahora un 35% de apoyos adicionales respecto a las dos convocatorias precedentes celebradas de forma simultánea, tras alcanzar una cifra total de 51.883 sobres con la papeleta que encabezaba Alejandro Soler cómo número 1 por la circunscripción provincial. El dato supone, además, un incremento del 3,25% respecto al balance obtenido hace cuatro años, pese a las dudas sobre el nivel de participación que se habían albergado en un principio por la fecha escogida para la celebración de las generales, en pleno periodo vacacional para muchos electores. 

Lo cierto es que, dos meses antes, la lista autonómica por Alicante liderada por Josefina Bueno se quedó en 38.664 votos, mientras que la candidatura encabezada por Ana Barceló como aspirante a la Alcaldía se situó ligeramente por debajo, con 38.154. Y el aumento en el índice de participación no sería solo el único posible factor que justificase esa diferencia, ya que se registraron menos de nueve puntos de distancia entre las dos jornadas electorales: fue de un 69,81% este domingo, frente al 61,42% de las autonómicas y del 60,80% de las municipales.

Eso sí, ese aumento en el apoyo de los electores no fue suficiente para impedir que el PP volviese a ser el partido vencedor en la ciudad. La lista liderada por Macarena Montesinos en la provincia sumó 63.296 sufragios en la ciudad, lo que supone 12,64 puntos más que en 2019. Además, también ganó respaldos adicionales respecto a los registrados el 28 de mayo, pero muchos menos de los ganados (o recuperados) por el PSOE. 

En concreto, los populares sumaron 3.400 votos nuevos respecto a los obtenidos en las municipales, cuando la lista presidida por el actual alcalde, Luis Barcala, recabó 59.896 papeletas. Su candidatura superó, además, a la del actual presidente de la Generalitat, el alicantino Carlos Mazón, que obtuvo 57.938 sufragios en la ciudad, como informó este diario.


Así, pese a la indiscutible victoria popular en números absolutos, con 11.463 papeletas más de las obtenidas por los socialistas, lo cierto es que el PSOE casi incorporó cuatro veces más votantes nuevos de los que sumó el PP en la capital de provincia y segunda ciudad de la Comunitat en términos de población si se compara con el balance del 28M.

Vox y Sumar-Compromís

Por su parte, los partidos que lograron el tercer y cuarto puesto en la convocatoria electoral de este domingo tuvieron un comportamiento dispar. Vox también sumó votos nuevos respecto al 28M. En realidad, sumó más de los que pescó el PP. En concreto, obtuvo 5.574 papeletas más de las obtenidas en las municipales, bajo la candidatura de Carmen Robledillo y 5.613 más de las logradas por la lista autonómica que encabezó Ana Vega

Sin embargo, ese incremento de nuevos votantes fue el segundo más alto entre los cuatro principales partidos hasta alcanzar los 26.657 sobres respecto a los 21.083 y 21.044 registrados el 28M no sirvió para contrarrestar el descenso experimentado respecto a las generales de 2019, con una pérdida de 2,46% puntos respecto a aquella cita, en la que el partido de Santiago Abascal obtuvo 29.671 papeletas.

Y por lo que respecta a la confluencia Sumar-Compromís, que no concurrió en las elecciones autonómicas y municipales del 28M, la única comparación posible -tras adicionar los votos obtenidos por Esquerra Unida Podem y los de Compromís en esas dos citas precedentes- permitiría concluir que también habrían conseguido convencer a un mayor número de electores. 

En concreto, la plataforma liderada por Txema Guijarro este 23J sumó 21.069 papeletas: 2.684 más de las obtenidas por las listas autonómicas que encabezaban Aitana Mas (11.282 votos) y Alejandro Aguilar (7.103) y 2.843 más de las logradas por Rafa Mas (10.838) y Manolo Copé (7.388) como alcaldables. Con ello, podría concluirse que en esta ocasión la confluencia de fuerzas sí habría deparado un incremento de apoyos respecto a su concurrencia por separado.

Noticias relacionadas