ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha enfatizado su apuesta por posicionar las fiestas de Alicante "a la vanguardia nacional e internacional en materia de accesibilidad universal, teniendo en cuenta las necesidades de las personas con cualquier tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual o múltiple", según han señalado portavoces oficiales del partido, a través de un comunicado.
"En la actualidad, muchas personas con discapacidad enfrentan barreras que les impiden disfrutar de los actos festivos y lúdicos en igualdad de condiciones y la administración local tiene la oportunidad de impulsar la adopción de medidas específicas que consideren las diversas necesidades y faciliten la participación de todas las personas. El objetivo no es otro que garantizar que todas y todos podamos participar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento", señala la nota pública.
"En una ciudad festera como es Alicante no todos los alicantinos y alicantinas podemos disfrutar de la misma manera. La accesibilidad es un derecho fundamental para garantizar la autonomía de todas las personas. Debemos fomentar la participación global y el protagonismo de todos los colectivos sin relegarlos a ser meros espectadores", ha señalado el concejal Emilio Ruiz. El objetivo de la propuesta pasa por la elaboración de un Plan de Accesibilidad en actos festivos y lúdicos municipales que considere los principios de accesibilidad y diseño universal.
Así, las mismas fuentes señalan que el PSOE elevará una propuesta al próximo pleno en busca de un compromiso de todos los grupos políticos que garantice que en la organización de cualquier acto festivo o lúdico "se tengan en cuenta aspectos que van más allá de la accesibilidad física, que obliga a que todas las instalaciones y áreas sean físicamente accesibles, incluyendo rampas, baños accesibles y áreas amplias reservadas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes".
La propuesta incluye asimismo "que se posibiliten acompañamientos personalizados, para facilitar que las personas con alta necesidad de apoyo puedan asistir a los actos acompañadas por dos personas de su confianza, asegurando su bienestar y seguridad durante la participación en los eventos.
También se plantean medidas específicas para personas ciegas, asegurando que todas las áreas sean accesibles con señalización en Braille y caminos táctiles, así como permitir y facilitar la entrada de perros guía en todos los eventos y áreas, proporcionando espacios adecuados para ellos", añade el comunicado. "Se debe tener en cuenta igualmente la comunicación inclusiva, incluyendo intérpretes de lengua de signos en los actos y eventos importantes y ofrecer servicios de interpretación táctil y sistemas de comunicación accesibles para personas sordociegas, como ya se hace en el pregón de Hogueras", incide el PSOE.
De igual modo, las mismas fuentes señalan que "es igual de importante la accesibilidad cognitiva, creando entornos comprensibles para todas las personas utilizando una señalización clara y pictogramas que faciliten la orientación y comprensión del entorno, asegurando que la información sobre los eventos esté disponible en formatos accesibles, como pictogramas y materiales audiovisuales adaptados. Se propone abordar también la edición de documentos en lectura fácil que incluyan información accesible sobre los eventos".
Ruiz destaca igualmente "la necesidad de instalar una señalización de espacios sensibles que puedan ser altamente sensibles para algunas personas, como áreas con luces intermitentes, sonidos fuertes o aglomeraciones". De igual modo, se proponen espacios libres de música y sonido, designando áreas específicas en los desfiles, cabalgatas y otros eventos donde no se utilice música ni sonidos fuertes para facilitar el acceso a personas con autismo, hipersensibilidad auditiva u otras condiciones sensoriales.
"También se aborda la necesidad de limitación de horarios y uso de pirotecnia, fijando horarios específicos en los que se reduzcan los niveles de sonido y se limite el uso de pirotecnia con el fin de minimizar el impacto en personas sensibles a estos estímulos. Para todo ello es igualmente imprescindible capacitar a los organizadores y al personal de los eventos en materia de accesibilidad e inclusión, fomentando una actitud de respeto y apoyo hacia las personas con discapacidad", precisa el comunicado.
En la propuesta que se debatirá en el próximo pleno se instará a todos los grupos políticos a adoptar esta declaración, "involucrando a las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas en el proceso de planificación y evaluación del plan de accesibilidad en actos festivos y lúdicos, asegurando que sus necesidades y sugerencias sean consideradas para garantizar la participación colectiva".