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instalada junto a las chimeneas con 30 trabajadores

Así es el proyecto de Zelenza en Elche, una tecnológica en Carrús que provee de servicios a Vodafone

7/11/2022 - 

ELCHE. Generalmente, y más en estos tiempos en los que la administración pública apuesta por intentar captar a firmas de base tecnológica, estas o los ecosistemas que se impulsan suelen instalarse en polígonos o recintos específicos. Rara vez lo hacen en barrios. Ese ha sido el caso de Zelenza en Elche, un grupo tecnológico referente en Servicios Gestionados Avanzados, digitalización, o Ingeniería Tecnológica, entre otros ámbitos, que lleva desde enero de 2022 instalada en la Avenida de la Libertad, junto a las Chimeneas. Con una plantilla actual de treinta trabajadores y con previsión de crecimiento durante 2023, se encarga de proveer de servicios a Vodafone

En este sentido, Zelenza se dedica a la generación de valor en plataformas, procesos y tecnologías en distintos sectores como los mencionados, ofreciendo servicios integrales desde una perspectiva de innovación y transformación digital. Trabajan con la administración pública, Medios de Pago, grandes clientes privados o sector 'telco' (soluciones tecnológicas en la gestión de proyectos de ingeniería). Es un grupo de accionariado 100% español con 143 centros técnicos distribuidos por todo el país y que prevé cerrar el año con una facturación de 110 millones de euros. Estiman que a finales de año cuenten con una plantilla de entre 2.400 y 2.500 empleados. 

¿Por qué en Elche y en Carrús?

Su apuesta por Elche vino porque estaban buscando una sede en la que ampliar las actividades que realizan en Albacete, como explica José Latorre, Key Account Manager, el Ejecutivo que coordina el trabajo de la cuenta de Vodafone a nivel nacional dentro de Zelenza. "Estuvimos buscando en varias ciudades con distintos requisitos: que estuviéramos cerca de una universidad, también de centros con estudios de Formación Profesional, y también telecomunicaciones, que es a lo que vamos", indica. El objetivo era buscar una ciudad con un mínimo de 200.000 habitantes "para encontrar perfiles, que estuviera bien comunicada y que no estuviera lejos de Albacete, porque tenemos una sede similar con 250 personas". 

En ella ya están teniendo problemas con el recruiting y  selección de personal, así que estuvieron sondeando distintas opciones,  por lo que apostaron por Elche "porque tenía todos los requisitos,  tiene AVE, aeropuerto y Cercanías, además justo al lado de nuestra sede,  y estamos cerca de Crevillente, Alicante y Murcia", señala Latorre. Y  además había un punto adicional que no buscaban pero que les ha venido  bien, porque dan servicio a toda España y a veces necesitan a gente que  hable en valenciano o catalán. Aunque también tienen sede en Barcelona.  Según explica, "es el primer centro de servicios importante en la  comunidad junto a Valencia. Tampoco queremos ir a centros de grandes  capitales por la competencia con grandes empresas y nos funciona mejor  en ciudades de tipo medio".

Personal cualificado, joven y de la provincia

Asimismo, y como explica Álvaro Nieves,  gerente de operaciones en las oficinas de Albacete y Elche, "fue muy  importante el tema del Cercanías en Elche, hemos aprendido de la  experiencia de Albacete. Además el perfil es de gente joven, que quizá  no tenga coche". Por eso también rehúyen de las oficinas en polígonos,  aunque obtengan subvenciones o sean implantaciones más económicas, "lo  más importante es el material humano", añade Latorre. En la oficina  ilicitana hay gente de Elche, de la Universidad Miguel Hernández (UMH), pero también del IES Severo Ochoa,  así como trabajadores de Orihuela, Elda o Alicante. "Son ingenieros y  perfil de FP", explica el responsable de la oficina. Por ahora son una  treintena, aunque la previsión es poder llegar a una plantilla de 70-80  personas a finales de 2023.

Actualmente la oficina de Elche se  encarga íntegramente de  servicios para Vodafone, pero para grandes  clientes y no particulares.  Aunque Nieves aclara que no tiene por qué  ser una oficina destinada  únicamente a la operadora, pueden ser otras  las empresas con las que  trabajen en el futuro. Por lo pronto, su tarea  en Carrús se enmarca  dentro de los servicios TIC (Tecnologías de la Información), "soporte y gestión de servicios, sistemas end-to-end,   parte de ventas y apoyo; preventa e implantación y luego la parte de   ciclo de vida del mantenimiento". Se trata por ahora de una extensión  de  la oficina de Albacete, aunque con una oferta mucho mayor. 

Los proyectos que tienen actualmente en su centro ilicitano con el operador son los siguientes:

Oficina Preventa

Se   encarga de dar soporte a los comerciales de Vodafone para la   elaboración de ofertas económicas y documentación técnica en base a las   necesidades de los clientes o nuevas oportunidades que puedan crear,   elaborando proyectos como respuesta a RFPs (una Solicitude De Propuesta por sus siglas en inglés) y concursos públicos.

Las principales funciones que se realizan dentro de este equipo son las siguientes:

  • Análisis de necesidades y diseño de la solución técnica de cliente
  • Soporte técnico en cliente
  • Soporte técnico a ventas
  • Soporte durante la implantación

Delivery

El servicio de Entrega se encarga de implantar los servicios que el cliente de la multinacional inglesa ha contratado, coordinar a todos los implicados y configurar los equipos del cliente.

En este equipo tienen dos perfiles diferenciados:

  • Gestor   de Entrega: Atención y comunicación con los departamentos internos   involucrados en los procesos de Implementación del Servicio. Se encarga   de verificar que todos los datos técnicos suministrados son correctos y   de conseguir la aceptación por parte de cliente cuando finaliza la   implantación
  • Técnico de Integración: configura los router que se instalan a cliente

Centro Soporte Vodafone

Definen el CSV (Código Seguro de Verificación) como un centro de atención técnica personalizada para clientes Corporate.   "En dicho centro recae la responsabilidad de la gestión e2e   (end-to-end) de toda interacción (incidencia o petición) abierta por el   Cliente, o Vodafone, y que afecte a los servicios que el Cliente tenga   contratados con Vodafone", explica Nieves. Con este centro se  monitorizan  los servicios móviles o fijos. 

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