ELCHE. Generalmente, y más en estos tiempos en los que la administración pública apuesta por intentar captar a firmas de base tecnológica, estas o los ecosistemas que se impulsan suelen instalarse en polígonos o recintos específicos. Rara vez lo hacen en barrios. Ese ha sido el caso de Zelenza en Elche, un grupo tecnológico referente en Servicios Gestionados Avanzados, digitalización, o Ingeniería Tecnológica, entre otros ámbitos, que lleva desde enero de 2022 instalada en la Avenida de la Libertad, junto a las Chimeneas. Con una plantilla actual de treinta trabajadores y con previsión de crecimiento durante 2023, se encarga de proveer de servicios a Vodafone.
En este sentido, Zelenza se dedica a la generación de valor en plataformas, procesos y tecnologías en distintos sectores como los mencionados, ofreciendo servicios integrales desde una perspectiva de innovación y transformación digital. Trabajan con la administración pública, Medios de Pago, grandes clientes privados o sector 'telco' (soluciones tecnológicas en la gestión de proyectos de ingeniería). Es un grupo de accionariado 100% español con 143 centros técnicos distribuidos por todo el país y que prevé cerrar el año con una facturación de 110 millones de euros. Estiman que a finales de año cuenten con una plantilla de entre 2.400 y 2.500 empleados.
Su apuesta por Elche vino porque estaban buscando una sede en la que ampliar las actividades que realizan en Albacete, como explica José Latorre, Key Account Manager, el Ejecutivo que coordina el trabajo de la cuenta de Vodafone a nivel nacional dentro de Zelenza. "Estuvimos buscando en varias ciudades con distintos requisitos: que estuviéramos cerca de una universidad, también de centros con estudios de Formación Profesional, y también telecomunicaciones, que es a lo que vamos", indica. El objetivo era buscar una ciudad con un mínimo de 200.000 habitantes "para encontrar perfiles, que estuviera bien comunicada y que no estuviera lejos de Albacete, porque tenemos una sede similar con 250 personas".
En ella ya están teniendo problemas con el recruiting y selección de personal, así que estuvieron sondeando distintas opciones, por lo que apostaron por Elche "porque tenía todos los requisitos, tiene AVE, aeropuerto y Cercanías, además justo al lado de nuestra sede, y estamos cerca de Crevillente, Alicante y Murcia", señala Latorre. Y además había un punto adicional que no buscaban pero que les ha venido bien, porque dan servicio a toda España y a veces necesitan a gente que hable en valenciano o catalán. Aunque también tienen sede en Barcelona. Según explica, "es el primer centro de servicios importante en la comunidad junto a Valencia. Tampoco queremos ir a centros de grandes capitales por la competencia con grandes empresas y nos funciona mejor en ciudades de tipo medio".
Asimismo, y como explica Álvaro Nieves, gerente de operaciones en las oficinas de Albacete y Elche, "fue muy importante el tema del Cercanías en Elche, hemos aprendido de la experiencia de Albacete. Además el perfil es de gente joven, que quizá no tenga coche". Por eso también rehúyen de las oficinas en polígonos, aunque obtengan subvenciones o sean implantaciones más económicas, "lo más importante es el material humano", añade Latorre. En la oficina ilicitana hay gente de Elche, de la Universidad Miguel Hernández (UMH), pero también del IES Severo Ochoa, así como trabajadores de Orihuela, Elda o Alicante. "Son ingenieros y perfil de FP", explica el responsable de la oficina. Por ahora son una treintena, aunque la previsión es poder llegar a una plantilla de 70-80 personas a finales de 2023.
Actualmente la oficina de Elche se encarga íntegramente de servicios para Vodafone, pero para grandes clientes y no particulares. Aunque Nieves aclara que no tiene por qué ser una oficina destinada únicamente a la operadora, pueden ser otras las empresas con las que trabajen en el futuro. Por lo pronto, su tarea en Carrús se enmarca dentro de los servicios TIC (Tecnologías de la Información), "soporte y gestión de servicios, sistemas end-to-end, parte de ventas y apoyo; preventa e implantación y luego la parte de ciclo de vida del mantenimiento". Se trata por ahora de una extensión de la oficina de Albacete, aunque con una oferta mucho mayor.
Los proyectos que tienen actualmente en su centro ilicitano con el operador son los siguientes:
Se encarga de dar soporte a los comerciales de Vodafone para la elaboración de ofertas económicas y documentación técnica en base a las necesidades de los clientes o nuevas oportunidades que puedan crear, elaborando proyectos como respuesta a RFPs (una Solicitude De Propuesta por sus siglas en inglés) y concursos públicos.
Las principales funciones que se realizan dentro de este equipo son las siguientes:
El servicio de Entrega se encarga de implantar los servicios que el cliente de la multinacional inglesa ha contratado, coordinar a todos los implicados y configurar los equipos del cliente.
En este equipo tienen dos perfiles diferenciados:
Definen el CSV (Código Seguro de Verificación) como un centro de atención técnica personalizada para clientes Corporate. "En dicho centro recae la responsabilidad de la gestión e2e (end-to-end) de toda interacción (incidencia o petición) abierta por el Cliente, o Vodafone, y que afecte a los servicios que el Cliente tenga contratados con Vodafone", explica Nieves. Con este centro se monitorizan los servicios móviles o fijos.