ALICANTE. Nueva reunión de seguimiento. La iniciativa Circular Industry-CV se crea para desarrollar y validar nuevos modelos de economía circular para la revalorización de residuos multicomposición. Así, tienen el foco en campos de actuación los sectores de calzado, textil y juguete. Por ese motivo, recientemente, los socios de ste plan se reunieron en la planta piloto Circular Industry-CV de Elda en una reunión de trabajo para evaluar los avances del proyecto "con un resultado muy satisfactorio".
De este modo, Inescop, Aitex y Aiju cooperan en esta iniciativa que quiere crear sinergias entre los sectores del calzado, textil y juguete para desarrollar un demostrador tecnológico que clasifique y transforme los residuos multicomposición y multiformato seleccionados de cada sector, para convertirlos en materias primas secundarias aprovechables, creando así, un modelo de negocio de economía circular.
En ese sentido, los modelos de economía circular podrán ser de carácter intrasectorial: para ello, se tendría un origen y una aplicación objetivo comunes dentro del mismo sector industrial. Otra de las opciones es con intersectorial generando el residuo en un sector determinado y considerando el mismo como materia prima en otro de los ámbitos industriales considerados.
Con ese fin se planteó, al principio del proyecto -en 2019- la creación de un demostrador tipo para abordar el principal reto asociado al problema de los materiales multiformato y multicomposición y cómo clasificar, transformar e implementar las materias primas derivadas del procesado de estos residuos. Asimismo, los participantes establecen nuevas vías de revalorización de fracciones de residuos multicomposición generados en estos ámbitos industriales.
Así, los resultados del proyecto pasaban por la identificación, clasificación, agrupación y cuantificación de las diferentes fracciones de residuo multiformato y multicomposición a considerar en los tres ámbitos industriales; la caracterización físico-química y morfológica de los residuos objeto de estudio y la definición del sistema de revalorización en base al estado actual de la técnica en materia de clasificación y transformación de residuos. También el definir modelos de economía circular con aproximación intra e intersectorial, diseñar y materializar el demostrador tipo para la clasificación y transformación de residuos multicomposición en base a los requerimientos de procesabilidad establecidos en los modelos teóricos de economía circular y la puesta en funcionamiento del demostrador tipo, demostrar la validación de los modelos de economía circular con carácter intra e intersectoriales y la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas.