ELCHE. El ya alcalde electo Pablo Ruz ha tenido varios gestos estos días que han sorprendido a más de uno. Uno fue el propio sábado con una parte de su discurso en valenciano como respuesta a la intolerancia de quienes gritaron contra varios ediles que optaron por hablar en la lengua cooficial. El otro fue este mismo lunes, en su primera reunión institucional ya como regidor. Y fue con parte de los agentes sociales; pero no la patronal, sino los sindicatos CCOO y UGT.
En una reunión de trato cordial de la que el Ayuntamiento no ha enviado por ahora comunicado, acudieron además de Ruz, y los responsables comarcales de CCOO y UGT, Carmen Palomar e Ismael Senent, el también responsable ahora de Recursos Humanos, José Navarro. El regidor quiso abordar varias cuestiones relativas a la economía sumergida o la formación laboral. Ruz preguntó por la situación de las aparadoras, sobre qué alternativas tendrían después de toda una vida sin apenas cotizar, a lo que los sindicatos trasladaron que salvo que cambie la legislación en la Seguridad Social, no pueden hacerlo porque esos años no figuran en ningún sitio al estar en 'B'. Por ahora lo que hay son subsidios o pensiones complementarias, tal y como le informaron.
También se interesó el alcalde por la economía sumergida, un tema que mentó en la campaña electoral. Que qué se puede hacer para dejarla atrás. Aunque es algo que ya está en varios sectores, los sindicatos trasladaron que muchos de esos problemas vienen, ejemplificando el problema de las empresas matrices del calzado, una vez se empieza a subcontratar faena, en algún momento la cadena se rompe y es cuando entran los talleres con situaciones irregulares. Así como la sugerencia de que creen campañas de concienciación. El anterior Ejecutivo creó una Mesa de la Economía Sumergida, pero no se reunió ninguna vez en la pasada legislatura. La última vez, en la anterior, en 2018.
Precisamente sobre el calzado, Ruz ha trasladado la voluntad de su equipo de gobierno, tanto ellos como Vox, de ofrecer formación 'a la carta para' el sector. Una especie de plan de formación local para cubrir las necesidades de esta industria, ahora con problemas porque no se encuentran profesionales para relevo generacional. Y de hecho, por ello el sector impulsa su propia campaña. Aunque según los sindicatos, advirtieron que sería difícil, porque no hay interés en estos trabajos en sectores manufactureros. Sobre estas cuestiones, ambas centrales le trasladaron que se han de firmar pronto, antes del 11 de julio, acuerdos territoriales por el empleo para no perder la subvención autonómica correspondiente.
Por último, Ruz también se interesó por la labor que llevan los sindicatos en la atención sociolaboral a las personas migrantes. Y conminó a CCOO y UGT a mantener reuniones periódicas. Cabe recordar que una de las ideas del nuevo regidor es priorizar un gran pacto por el empleo en la ciudad.
Por último, durante la mañana, además de la reunión, Navarro, Ruz y parte del gabinete, visitaron las dependencias municipales para saludar al funcionariado. Entre otras, algunas de las principales áreas de la administración como Hacienda, Urbanismo o Intervención. Una primera toma de contacto, aunque a algunos ya los conocen por su tiempo en el Ayuntamiento o por la época de Ruz como coordinador de Cultura, de la que al menos parte del funcionariado guarda buenos recuerdos por el trato. Antes de la visita y la entrada por la Omac, el ya alcalde aprovechó para hablar con ciudadanía haciendo cola para la oficina municipal. Quieren acabar con la imagen y las colas a pleno sol; de hecho, en campaña Ruz ya sugirió que habría que dar alguna alternativa de sombra a la Plaça de Baix con más arbolado.