ELCHE. Sea por elecciones, o no, porque es un tema que se lleva arrastrando meses, el Palacio de Congresos ilicitano sigue siendo motivo de discusión entre Diputación de Alicante y Ayuntamiento ilicitano. Un cuento de nunca acabar. Los primeros de nuevo han vuelto a urgir al Consistorio la entrega de la justificación exigida para que pueda liberar la subvención de 4,4 millones de euros que adelantó al administración local. Y esta ya ha mentado en diversas ocasiones que no entienden la 'sobredocumentación' exigida para obtener la ayuda, o que la licitación del anteproyecto tenga que estar supeditada a los trámites del suelo, toda vez que ya se ha pagado la expropiación.
En este sentido, el diputado provincial de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, cargaba este martes desde Elche junto al portavoz y candidato Pablo Ruz, declarando que "parece ser que tiene poca voluntad en cuanto al desarrollo de dicho proyecto". Indicaba que el Palacio de Congresos de Alicante y tiene el anteproyecto en licitación porque el puerto alicantino ha acreditado que el suelo es suyo, añadiendo en el caso ilicitano que "si nosotros no tenemos el documento que acredita que ese terreno es de Elche, Intervención y Secretaría de Diputación provincial no permite sacar el pliego de condiciones para el anteproyecto". Matizando que los técnicos municipales han hecho su trabajo, no así el bipartito.
Sin embargo, por parte del equipo de gobierno la percepción es otra. Aunque inciden una vez más en que no quieren polemizar con este tema, para no generar la sensación de que "no se está haciendo nada" por la parte que les toca. Fuentes municipales creen que estas posiciones "solo contribuyen al desprestigio de la política" y recuerdan que se ha adquirido el solar, con el pago adelantado por el Ayuntamiento, y se han inscrito las fincas y se ha hecho la tasación. Añaden que además se hizo el estudio geotécnico "sin ningún problema", a pesar de que aseveran que no era su competencia y que se lo pidió la entidad provincial porque no tenía partida presupuestaria habilitada para ello.
A día de hoy se han realizado las cuestiones principales, la inscripción en el registro y la tasación, que apuntan que la acaban de recibir. Estaría ya todo y aseguran que se enviará a la Diputación este mes. Hace unos días, el alcalde Carlos González calificaba de "extravagancia" los requisitos pedidos por la institución provincial. Explicaban que el Registro ha tardado dos meses en inscribirlos, iniciando el proceso a la vuelta de las vacaciones navideñas. Y tampoco entendían que se solicitara una tasación externa del precio, una vez realizada una municipal por la cual se compraron los terrenos. Sin embargo, desde la Diputación han insistido en varias ocasiones que así lo exige la legislación y la Intervención provincial.
Por tanto, un toma y daca repetitivo, en el que subyace que la Diputación, gobernada por el PP, piensa que el equipo de gobierno no lo acelera para que Mazón no se anote un tanto, mientras que en el bipartito creen que la entidad ha estado estirando los plazos y ahora pidiendo más documentación de la necesaria, "cuando pueden licitar el anteproyecto". En definitiva, la pescadilla que se muerde la cola desde hace meses. González de Zárate insistía este jueves: "Si mañana mismo el Ayuntamiento de Elche nos mandase el documento que lo acedita, le hacemos el ingreso esta misma semana". Añadiendo que con ello pueden enviar el pliego de condiciones a Contratación, tras aprobarlo en el próximo pleno provincial. Para ello han habilitado una partida de 250.000 euros en las actuales cuentas. Eso sí, sin los terrenos, ni las acreditaciones, de momento el borrador sí se ha ido trabajando y la entidad ya cuenta con las aportaciones del Consistorio. Será un Palacio de alrededor de 35 millones de euros con algo más de 6,5 para su diseño.