ELCHE. Un año más, el presupuesto del Ayuntamiento lleva también aparejadas las posibles inejecuciones que tendrán las cuentas municipales. Una previsión que se hace con cada ejercicio teniendo en cuenta cómo han ido los diferentes Capítulos de los años anteriores. Para 2023, en ese sentido, el informe de Intervención establece en 6,9 millones de euros de inejecución en la partida de inversiones (Capítulo 6), del presupuesto. Dentro de una inejecución general del presupuesto de 20,1 millones de euros.
En este sentido, el presupuesto siempre mide el nivel medio de inejecución de los capítulos 1 (Gastos de personal), 2 (Bienes Corrientes y servicios) y 4 (Transferencias corrientes) de los tres últimos ejercicios liquidados. De otro lado, lo mismo con los capítulos 6 (Inversiones reales) y 7 (Transferencias de Capital). Y por último, el nivel medio de no disposición del fondo de contingencia de los tres últimos ejercicios liquidados.
Sobre este aspecto, el Capítulo que más polémica suscita siempre es el 6, que es donde están las consignaciones para proyectos que acaban generando choques periódicos entre equipo de gobierno y oposición a cuenta de su gestión, ejecución, retraso en materialización de iniciativas, etc. Para 2023, el informe municipal estima que teniendo en cuenta la inejecución de los tres años anteriores, el próximo curso será de 6.982.233,53 euros.
Sin embargo, después la realidad es diferente. Bastante diferente. En retrospectiva, para el ejercicio 2020 se contempló una inejecución de inversiones de 4,6 millones de euros, para 2021 16,1 millones de euros y para 2022 20 millones de euros. Este último, por ejemplo teniendo en cuenta que aún no se había contado la absorción de fondos europeos. Un dato importante, porque el presupuesto va variando a lo largo del año, a veces con la inclusión de remanentes de tesorería de ejercicios anteriores, tras liquidar el presupuesto, o con obtención de ayudas y subvenciones. Lo que añade más líquido a las arcas municipales, y más exigencia de trabajo para departamentos como el de Contratación. Por ejemplo en 2022, por fondos europeos y de otras administraciones, sumando remanente, finalmente el Capítulo 6 ha sido de 75 millones de euros.
Así pues, y una vez liquidados todos los años anteriores, la diferencia es notoria, pues a veces deja cortas las previsiones de inejecución. En 2020 la inejecución de inversiones fue de 13,2 millones, el 44,67% finalmente, mucho más de la contemplada, aunque proporcionalmene el mejor de los últimos años; y en 2021 la inejecución fue de 19,5 millones de euros, el 52,72%, 'solo' tres millones más de lo previsto. Para conocer el dato de 2022 habrá que esperar a que se liquide el presupuesto, lo que se suele hacer sobre marzo y abril. En el histórico de la legislatura, el año con peores cifras fue 2019, con una inejecución de 9,4 millones de euros, lo que supuso el 67,05% de una partida para proyectos de 39,9 millones, aunque entonces aún se estaba en proceso de liquidar deuda de años anteriores. Respecto a la partidia inicial de inversiones, este año es de 35 millones, habrá que ver cuánto es finalmente durante el próximo año cuando se vaya absorbiendo financiación europea. Este 2022 ya se ha cumplido el récord de los últimos años, con 75 millones de euros, muy por encima de los 49 que finalmente quedaron en 2021.
Respecto a otras cifras de inejecución que se dan, para 2023 del fondo de contingencia (Capítulo 5), que no se suele tocar salvo problemas sobrevenidos, será de 642.988,39 euros. De los Capítulos 1, 2 y 4, se calcula será de 12 millones, y respecto al 7, de 463.114,53 euros. Y para Visitelche se calcula una inejecución presupuestaria de algo más de 412.000 euros, con su particular Capítulo 6 de inversiones en el 61,37%. A la espera de recibir los fondos europeos para el plan de sostenibilidad, queda por ver cómo impactarán en la partida.
En general, el cálculo total de la inejecución prevista para el presupuesto municipal definitivo de 2023 queda cifrado en 20.158.543,14 euros.