Hoy es 22 de julio

de españa insiste en que se cometió un "error humano" y asegura que no se repetirá

El PP de Alicante asume responsabilidades por la oferta de un curso de tarot para emprendedoras

28/09/2023 - 

ALICANTE. Reconocimiento del error, asunción de parte de la responsabilidad y petición de disculpas. Además del compromiso de que no volvería a suceder. Así se ha desarrollado la comparecencia -a petición propia- de la edil de Empleo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante (Aldes), Mari Carmen de España, ante el pleno de la corporación, este jueves, a cuenta de la polémica suscitada por la oferta inicial de un curso sobre "Tarot para emprender" incluido en la programación de la Escuela de Talento Femenino organizada por la misma Aldes. Una comparecencia en la que De España ha insistido en la tesis del "error humano" cometido por los técnicos de la Aldes, y en la excepcionalidad registrada en esa ocasión en el procedimiento que se sigue de forma habitual para validar la programación de esos cursos, para acabar asumiendo, también, la "responsabilidad política" personal que pudiese corresponderle, ante la insistencia de los representantes de los grupos del eje progresista (PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem) en que facilitase explicaciones sobre su papel como concejal, y sobre la estrategia que -según han asegurado- se sigue en la planificación de esos cursos, sin escudarse en los técnicos.

Por partes. De España ha iniciado su intervención justificando su solicitud de comparecencia en la necesidad de defender la labor de los profesionales de la Aldes, "al comprobar que se había tratado de ridiculizar la labor desarrollada". Así, en primer término, ha dado lectura al contenido del informe de averiguación de hechos emitido por los técnicos de la agencia en el que se explica el objetivo del programa y su trayectoria, desde 2017. Así, según ha apuntado, en ese informe se detalla que, en sus seis años de trayectoria, la Escuela de Talento Femenino ha impartido más de 200 talleres con más de 1.800 horas de formación para poner en valor sus resultados.

Además, según ha continuado, ese informe precisaría que, en la programación prevista para el último trimestre de este año, se elaboró un primer borrador, a partir de las propuestas recibidas en la Aldes por parte de "profesionales de reconocido prestigio" que, como sucede de forma habitual, se evalúan a partir de los criterios de idoneidad y del cumplimiento de los objetivos pretendidos en la Escuela de Talento Femenino. A partir de ahí, esa propuesta queda sometida a la revisión de la jefatura del servicio y, tras esa aprobación, se evalúa su gasto. Ya sobre el taller objeto de la polémica, De España ha apuntado que en el informe técnico se expone que el curso se admitió como oferta planteada por una coach asesora experta en emprendimiento y que la técnico a cargo del programa planteó su incorporación "por el carácter disruptivo del nombre" del curso en cuestión. Por último, ha explicado que, llevada por "la rapidez de que se publicase" la programación, se publicó de manera excepcional pese a la "omisión de supervisión" del gerente de la Aldes y de ella misma.

En este sentido, ha explicado que, en la actualidad, esa programación se retiró y se está revisando al completo con la introducción de los ajustes definitivos. "Es cierto que se ha cometido un error de procedimiento y, en ese caso, lo acepto; error que se ha subsanado y sé que no va a volver a pasar, pero me veo en la obligación de defender el trabajo de todos los profesionales de la Agencia de Desarrollo Local", ha explicado. "Jamás se había hecho burla del trabajo de los profesionales que se esfuerzan al 100%", ha enfatizado. "El error es técnico, y todo el mundo tiene el derecho a equivocarse; y además, el error no se ha producido, puesto que se ha subsanado", ha insistido. "No ha sido justo que, una vez se conociese el cómo había sucedido, se llegase a límites insospechados de ridiculización de personas que dedican cuerpo y alma a que los programas de la agencia se lleven adelante", ha recalcado. "Nunca se había cuestionado el trabajo de estos profesionales; los errores son humanos y se debe reconocer el trabajo diario y no es justo que se ceben con personas que llevan años dedicándose a la promoción económica y que tan buenos resultados han dado", ha concluido en esa primera parte de su exposición.

El alcalde, Luis Barcala, ha agradecido la decisión de De España de comparecer de forma voluntaria para ofrecer explicaciones, lo que ha dado pie a las intervenciones de los grupos opositores, que no han escatimado en críticas y han emplazado a De España a asumir su responsabilidad como máxima responsable de la Aldes, sin escudarse en los funcionarios, y sin tratar de reducir el episodio objeto de controversia a un error, después de que se haya apuntado que la inclusión de ese curso respondía a la tendencia general de ofrecer un trato hasta cierto punto discriminatorio en la programación de los cursos de la Escuela de Talento Femenino, según ha argumentado la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló.

Así, en primer lugar, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha agradecido que se haya reconocido el error, pero ha señalado que "las responsabilidades son políticas" sin que pueda "escudarse en los técnicos", ha señalado. "Tenemos que velar para que esto no vuelva a ocurrir; el error dice que se ha subsanado, pero una vez después de que se hiciera público", ha insistido, por lo que ha exigido que "los políticos deben velar por el desarrollo de esos cursos de la escuela de talento femenino que son tan necesarios y que nos han puesto en el candelero nacional".

El portavoz de Compromís, Rafa Mas, también ha agradecido las explicaciones pero ha asegurado que De España había mentido puesto que, cuando se conoció la oferta del curso, el 11 de septiembre, ya estaba abierto el proceso de inscripción. "Quien habló de que esto era estúpido y ridículo fue usted", ha señalado, para incidir en su respeto a los funcionarios. Así, se ha preguntado "dónde se encontraba usted" en el momento en el que debía haberse supervisado esos cursos. "Hay una clara dejación de funciones", ha señalado. "El gerente de la Aldes estaba de vacaciones, pero dónde estaba usted", ha insistido. "Le pido que nos explique por qué se admitieron estos cursos y se fotocopió la publicidad y la gente se podía inscribir", ha remarcado. Así, ha insistido en que, a su juicio, habría incurrido en una "dejación de funciones".

Por Vox, el edil de Vox, Óscar Castillo, también ha agradecido las explicaciones aunque también le ha emplazado a reforzar el control y "no vuelva a ocurrir". "Ustedes han respondido con celeridad y entiendo que otros grupos políticos necesiten de estas anécdotas para tener repercusión", ha señalado, tras incidir en la tesis del error. Además, se ha referido a las críticas de Compromís, sobre la exigencia de rigor científico en los cursos que se oferten, para referirse a la labor previa desempeñada por Mónica Oltra al frente de la Conselleria de Políticas Inclusivas al aludir "a cursos de chemsex".

Por el PSOE, su portavoz municipal, Ana Barceló, ha lamentado que se trate de responsabilizar a la oposición y que se trate de reducir el problema a "una anécdota, porque no lo es". "Podemos referirnos a muchos cursos", ha señalado, para reproducir algunos de los conceptos recogidos como explicación del contenido de otros talleres precedentes. "No me imagino a usted ofreciendo estos cursos a un público masculino", ha insistido. "Es la política que usted está llevando a cabo en la Aldes y en la Escuela de Talento Femenino", ha recalcado. "Todos los cursos que ofrecen parten de un sesgo de género, de que tenemos menos cualidades", ha insistido. Al tiempo, ha recordado que estos cursos cuentan con financiación europea y "van en contra de los objetivos con los que se conceden esos fondos, de combatir esos sesgos". Así, se ha preguntado por qué no se organiza una suerte de concurso para elegir esos cursos sin que se deje a criterio de los técnicos. Además, se ha preguntado si se dispone de un informe de perspectiva de género en relación al trabajo de la Aldes.

En el turno de réplica, De España ha señalado que "no he echado la culpa a los técnicos, es más, les he alabado por su trabajo". Además, ha insistido en que "he pedido disculpas por la parte que me toca y he tomado las medidas necesarias para que esto no se vuelva a repetir", ha añadido. Después, se ha centrado en facilitar datos sobre los cursos de la Escuela de Talento Femenino en los que, según ha explicado, pueden participar tanto mujeres como hombres. De igual modo, ha señalado que, de las 65% de las participantes en los dos últimos años, han iniciado labores profesionales en el ámbito del marketing y la publicidad, y ha defendido que en el desarrollo de esos cursos se ha contado siempre con perfiles profesionales, tras la presentación de las memorias de sus propuestas.

 

Y, al tiempo, ha señalado que, hasta ahora, en ningún momento "se ha puesto en duda" el desarrollo de estos cursos por parte de los grupos que ejercen funciones de oposición ni se ha pedido más información al respecto, después de que se facilitase toda la documentación. "Se ha cometido un error, sí; que hay una responsabilidad de esta concejala, también, y ya he pedido disculpas", ha insistido, para volver a la lamentar que pudiese haberse seguido una "actitud hipócrita" por no haber solicitado más información. "No echo la culpa a nadie; he leído el informe que se ha elaborado al respecto", ha añadido, y se ha mostrado esperanzada en que, a partir de ahora, los grupos de la oposición estén pendientes "del trabajo ingente que hace el personal de la Aldes".

Comparecencia sobre Educación y estado del Plan Edificant

En segundo lugar, De España también ha comparecido ante el pleno, en respuesta a la petición formulada por el grupo municipal del PSOE, para dar cuenta de la situación de las infraestructuras educativas de la ciudad y de las incidencias registradas en el inicio del curso escolar. En este sentido, después de que los representantes de PSOE (Emilio Ruiz),  Esquerra Unida Podem (Manolo Copé), Compromís (Rafa Mas) y Vox (Mario Ortolá), le hayan cuestionado sobre qué actuaciones ha emprendido el equipo de gobierno hasta ahora para solventar necesidades de mantenimiento, nuevos centros o problemas de limpieza.

En esta línea, De España ha reconocido las necesidades de mantenimiento existentes en distintos centros, aunque ha defendido que "este equipo de gobierno ha invertido más de 9 millones" en ese ámbito en los 101 centros educativos de la ciudad. "Será poco, pero mucho más de lo que se ha hecho con responsabilidad de otras administraciones", ha defendido. Así, también ha reconocido que "claro que hacen falta centros educativos", pero lo que no puede ser es que "durante ocho años se haya estado negando la mayor sobre la matriculación sobrevenida". "Sé de primera mano cuál es la matriculación sobrevenida y sé que este año se ha hecho un trabajo ingente para que no quedase ningún niño sin matricular", ha insistido. 

Además, ha señalado que, fruto de ese trabajo, "tenemos claro dónde hace falta un nuevo centro escolar, pero me van a permitir que dé cuenta de ese trabajo ante el Consejo Escolar". También se ha referido a las críticas señaladas respecto a la limpieza de los centros escolares, para apuntar que en todos ellos se ha ejecutado la campaña previa al inicio de curso. Y también se ha referido al avance del Plan Edificant, en el que ha anticipado la licitación de las obras de las tres primeras actuaciones en el CEIP La Florida, en el CEIP Juan Bautista Llorca y en el CEE Santo Ángel de la Guarda. Respecto a este último, ha señalado que ya se ha contactado con la Conselleria de Educación para que puedan habilitarse aulas prefabricadas durante el desarrollo de los trabajos de remodelación. Sobre las tres intervenciones, ha dicho que se pretende iniciar las obras ante de fin de año. 

Y sobre los nuevos colegios de El Somni y de La Cañada, ha señalado que el primero se encuentra más avanzado, toda vez que en el proyecto de La Cañada queda sujeto a subsanaciones. En todo caso, ha anticipado que la dotación presupuestaria destinada a la ejecución de esos dos centros ha quedado sobrepasada, por lo que ya se está trabajando en una nueva valoración económica para trasladarla a la conselleria. En esta línea, respecto al nuevo CEIP de La Almadraba, ha apuntado que "lleva muchos años compartiendo ubicación con el IES Radio Exterior" y no ha sido hasta "este año" cuando se le va a dar solución. Al respecto, ha apuntado que ahora se está subsanando una cuestión menor, relacionada con la dotación de extintores en el proyecto, y ha anticipado que, en breve, se le dará licencia de obra y actividad.

Noticias relacionadas

next
x