Hoy es 23 de diciembre

disposición en la primera sesión sobre el sorteo de mesas electorales

Alicante tras el 28M: el PP se aleja de Vox y sitúa a sus ediles junto a la izquierda en el salón de plenos

27/06/2023 - 

ALICANTE. El mandato 2023-2027 arranca con el desenlace de las primeras suspicacias en el Ayuntamiento de Alicante a cuenta del reparto de los escaños disponibles en el salón de plenos. La disposición de las cinco fuerzas políticas que conforman la corporación municipal surgida de las elecciones del 28 de mayo (PP, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) ha suscitado los primeros reproches entre los grupos del eje progresista por el hecho de que se haya acordado ubicar a los cuatro concejales de Vox en su misma bancada.

De acuerdo con la ubicación que se ha oficializado este martes, en el transcurso del pleno extraordinario sobre el sorteo que configurará la composición de las mesas electorales el próximo 23 de julio, los ediles del PP quedan emplazados en la bancada que se sitúa a la derecha de la presidencia del salón de plenos: el mismo espacio que ocuparon en el pasado mandato junto a los cinco representantes de sus socios de Ciudadanos (Cs) y los dos ediles de Vox. 

En esa ubicación se sitúan ahora 13 de los concejales populares (todos salvo el alcalde, Luis Barcala, que preside el pleno). Por su parte, cinco ediles del PSOE se ubican en la primera bancada de la izquierda y tres en la segunda. Los dos concejales de Compromís, Rafa Mas (hoy ausente) y Sara Llobell, se sitúan en la segunda fila junto al representante de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé. Y, por último, los cuatro concejales de Vox se dividen a partes iguales entre las dos filas de esa misma bancada: dos en la primera y dos en la segunda.

De este modo, los representantes del PP quedan distanciados de los concejales de Vox, que pasan a posicionarse junto al resto de la oposición. De hecho, esa habría sido la lógica seguida a la hora de acordar ese reparto de escaños: que el conjunto de la oposición se situase en una misma bancada. Así lo ha argumentado, cuando menos, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los asuntos alcanzados en Junta Local. En esta línea, ha remarcado que cada bancada dispone de 17 asientos y que se había abogado por no separar a los concejales de Vox entre las dos bancadas, después de considerar que los ediles de Compromís o el representante de Esquerra Unida Podem no habrían accedido a compartir bancada con el PP.

No obstante, los grupos del eje progresista ya estarían barajando la posibilidad de plantear una disposición alternativa con el fin de mantener la distribución de los concejales del centro-izquierda y del centro-derecha en dos bancadas diferentes, como sucedía en el pasado mandato, con la intención de facilitar las intervenciones entre los grupos de espectros ideológicos contrarios. Esa propuesta alternativa conllevaría que alguno de los ediles del PP pasase a ocupar la mesa presidencial.

Sueldos y asesores, pendientes de la mayoría

Al margen de ello, Villar también se ha referido este martes a la propuesta de distribución de retribuciones de concejales y de adscripción de asesores entre los grupos políticos que debe quedar aprobada en un próximo pleno. Al respecto, ha señalado que el alcalde "tiene en mente ya una propuesta que se prevé trasladar en breve a los grupos de la oposición y que se elevará a pleno en el momento en el que se disponga de mayoría", ha señalado. Con todo, ha asegurado desconocer los términos de esa propuesta de reparto de remuneraciones, aunque ha augurado que se tratará de acelerar las negociaciones para que el acuerdo sobre el régimen de organización y funcionamiento municipal pueda quedar refrendado lo antes posible.

En todo caso, como ya ha informado este diario, se prevé que los 29 concejales de la corporación perciban remuneraciones por el desempeño de su función política, ya sea en régimen de dedicación exclusiva (hasta un máximo de 20) o de dedicación parcial. En este sentido, ya se ha concretado que al menos 13 de los 14 concejales del PP percibirán un sueldo completo (todos salvo la edil de Infraestructuras, Cristina García, que podría percibir sueldo de la Diputación Provincial), lo que dejaría otras siete retribuciones a distribuir entre otros 14 concejales de la oposición: en principio, todos salvo el socialista Raúl Ruiz, que también ejercerá como diputado provincial y podría percibir sueldo de esa institución.

Sorteo por el 23J

Por lo que respecta al sorteo de las 422 mesas electorales del 23J, durante la sesión extraordinaria se ha procedido a sortear la elección de las 3.798 personas mayores de edad para las mesas, integrado por 1.266 como titulares y 2.532 como suplentes.

El número seleccionado para la adscripción de los nombres del censo disponible ha sido el 725. En el municipio se deberán constituir un total de 422 mesas electorales en el ámbito de 103 locales electorales. El sorteo se ha realizado entre los electores que cumplen las condiciones requeridas por la Ley Electoral. El presidente y los vocales de cada mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

El presidente de mesa deberá tener, al menos, el título de Bachiller o el de Formación Profesional de Segundo Grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Se procede de la misma forma al nombramiento de dos suplentes de cada uno de los miembros de la Mesa.

Durante el Pleno, de carácter breve, se ha utilizado un bombo con los diez números dígitos de nuestra numeración decimal, es decir, desde el cero al nueve, ambos inclusive. El número 725 formado en el sorteo, será el utilizado por la correspondiente aplicación informática, que partiendo de los registros incluidos en la base de datos de electores del municipio que integran el Censo Electoral para las Elecciones convocadas, seleccionará los miembros de las 422 Mesas Electorales.

Desde el Ayuntamiento se procederá a partir de este martes a realizar las notificaciones pertinentes a las personas que conforman las mesas electorales, con los cargos que se les han asignado. Con esa notificación se les entregará a los miembros de las Mesas un manual de instrucciones sobre sus funciones, supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por Acuerdo del Consejo de ministros o de los consejos Ejecutivos de las comunidades Autónomas.

Noticias relacionadas

next
x