ALICANTE. La agrupación de Podemos en Alicante ha exigido este sábado "el impulso de un Plan Integral del Litoral Sur" con la finalidad de poner freno a lo que considera "un progresivo y rápido deterioro del sur de la ciudad, fruto de una gestión histórica del Partido Popular que ha incidido en aumentar la brecha entre los barrios en materia de inversiones, lo que ha generado una ciudad a dos e incluso tres velocidades", según han apuntado fuentes del partido, a través de un comunicado.
Para el portavoz municipal de Unides Podem EU y candidato a la alcaldía de Alicante por Podemos, Xavier López, "el litoral sur junto a las partidas rurales del entorno de Fontcalent, son la muestra de cómo el Partido Popular ha permitido que haya barrios donde parece que todo vale: desde los vertidos al mar, pasando por la desatención en materia sanitaria y social, el impacto industrial del puerto o la prohibición expresa de baño en una playa histórica como la de San Gabriel, sin dar ninguna explicación argumentada", ha señalado.
López ha apuntado que "las problemáticas en el Litoral Sur en materia de infraestructuras y sociales son similares a la del resto de barrios trabajadores, donde se han desmantelado los servicios públicos". No obstante, ha añadido que "en esta parte de la ciudad hay que sumar el grave daño medioambiental y el impacto para la salud de las personas que tienen actividades portuarias y vertidos irregulares, que hacen necesaria una actuación especial y urgente desde la administración".
Para Podemos, "es fundamental para el litoral sur el desmantelamiento de las vías del ferrocarril y la construcción de la variante de Torrellano, así como el fin de la industria contaminantes en las dársenas" por lo que López apunta a la necesidad de "un proyecto que contemple objetivos e inversiones para reequilibrar Alicante y sus barrios, acabando la discriminación que ha sufrido el litoral sur", según concluye el comunicado.