Podem y EUPV apuestan por un "frente amplio" de izquierdas sin excluir a nadie

17/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Las portavoces de Podem y Esquerra Unida en Les Corts, Pilar Lima y Estefania Blanes, han abogado este martes por dialogar hacia un "frente amplio" para las elecciones autonómicas de 2023 sin excluir a ninguna formación de izquierdas, además de restar importancia al hecho de que la vicepresidenta Yolanda Díaz finalmente no asista este fin de semana a la Fiesta de la Primavera de Podemos en València.

Tras la junta de síndicas, en su comparecencia conjunta en representación de UP, Lima ha defendido que Podem siempre ha apostado por dialogar en base a "políticas y programas, lo verdaderamente importante", y ha reconocido que tienen que "aprender de los errores" que cree que se cometieron en la presentación de la candidatura 'Por Andalucía' a los comicios andaluces del 19 de junio.

"Tenemos muy claro lo que tenemos que hacer: establecer relaciones con otras fuerzas políticas. Por nosotras no será", ha subrayado la también coordinadora autonómica de Podem, quien ha abogado por "centrar las políticas" en el año que queda de legislatura tras la remodelación de este fin de semana en el seno del gobierno del Botànic que comparten con PSPV y Compromís.

Eso sí, Lima ha querido dejar claro que no pretenden hablar de nombres ni siglas, sino de "prioridades" como el modelo de ciudades, la sanidad pública o la sostenibilidad, para a partir de ahí ver lo que les "suma" y les "une" con otras formaciones.

Ha apostado así por un frente amplio de izquierdas "con humildad, respeto y a la altura de lo que está en juego" en 2023 ante "el riesgo real de retroceso democrático", insistiendo en que sea un proyecto colectivo y con "liderazgos colectivos". "No voy a entrar en proyectos personalistas; si hablamos de políticas, contad conmigo", ha recalcado.

Respecto a la no asistencia de Díaz a la Fiesta de la Primavera, la dirigente 'morada' ha remarcado que no puede asistir "por motivos de agenda", aunque ha resaltado que habrá otros representantes nacionales y que estaban invitadas todas las "fuerzas hermanas". Ha agradecido además la elección de València para acoger el evento como "un premio".

Por su parte, Blanes ha coincidido en la importancia de dialogar con otros partidos y ha garantizado que EUPV lo hará "cuando llegue el momento", como ya hicieron antes de otras elecciones tanto con Compromís como con Podem.

"Somos organizaciones autónomas, que hablemos con quien tengamos que hablar de cara al futuro no significa dejar excluido a nadie en estas conversaciones; al contrario, es momento de sumar", ha abundado.

Blanes ha hecho hincapié en que no hay "discrepancias" en el seno del grupo parlamentario de UP, que trabaja "de manera consensuada con políticas compartidas y sin ningún tipo de diferencia". Ha descartado así que la marca esté "amortizada", sino "superada": "No quiere decir que no queramos continuar, sino que nos necesitamos más fuertes".

Noticias relacionadas

next
x