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PLD Space ya llega a 470 millones de euros en reservas para posibles lanzamientos con el Miura 5

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14/03/2024 - 

ELCHE. La compañía aeroespacial ilicitana PLD Space sigue viviendo su particular momento dulce después de lograr su primer gran hito el pasado 7 de octubre, con el vuelo suborbital del Miura-1, haciendo a España el décimo país con capacidad de acceso directo al espacio. Tras este punto de inflexión los acontecimientos se han precipitado y de los 320 millones de euros de reserva para posibles lanzamientos antes de ese 7 de octubre, ahora ha pasado a 470 millones. Así lo avanzaba este jueves el CEO de la compañía, Ezequiel Sánchez, en una nueva cita de las conferencias circulares del Cámara Business Club en el Huerto del Cura.

Un valor de 'tickets' de 470 millones que ahora están sometidos a futuribles contratos. Una reserva que ahora tendrá que ir cristalizando. Es una de las principales novedades que presentaba Sánchez, ya que tras el éxito de la mencionada misión, ahora la apertura para la financiación es más fácil. Pero también más cara, como ya vaticinaban entonces: para participar en otras vías de financiación, en formado crowdfunding, el ticket mínimo para participar era de 2.000 euros, siendo ronda general para invertir como accionista de 500.000 euros. El próximo ticket para una ronda general de financiación ya se marcaba en un mínimo de 5 millones de euros para cumplir con los próximos hitos, vinculados con el Miura 5.

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Fotos: PEPE OLIVARES
Fotos: PEPE OLIVARES


Talento nacional e internacional

Mientras PLD Space se centra en el desarrollo del que será el lanzador oficial, el transporte de esas cargas espaciales —generalmente satélites—, el Miura 5, siguen captando talento nacional e internacional. Recientemente han fichado a tres personas de California y están en contacto con otras de Nueva Zelanda. En cualquier caso, Sánchez desvela que de la plantilla actual de 180 personas, sobre el 80% son españoles. "No siempre el mejor talento tiene que ser de fuera", apunta, añadiendo que le dan mucho valor a perfiles medios que estén dispuestos a quedarse en la "terreta", ya que vendrían a ser los que 'hacen empresa'. El núcleo duro, gente natural de la provincia, entre Altea y hasta Murcia, "algunos han fichado por la facilidad de conocer la zona al haber estado aquí de vacaciones, ahí el turismo también juega su papel", anotaba el consejero delegado. 

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Con todo, hay trabajadores de 14 nacionalidades distintas, "y estamos creciendo a ritmo de "diez trabajadores por mes", reconociendo que a veces tienen que filtrar porque el proyecto requiere un esfuerzo extra por la fase en la que está. Su objetivo, como ya se ha mentado, llegar a los 300 trabajadores a final de este año, incluidos técnicos de Formación Profesional, a quienes siempre han puesto en valor. 

Miura 5 y nuevas instalaciones en Elche o Teruel

Al tiempo, otro de los hitos durante este año es la nueva sede en Elche de 10.000 metros cuadrados, como contó este diario, en la que esperan fabricar del orden de 4 ó 5 cohetes Miura 5; lejos de los 30 que prevén fabricar cuando esté la gran factoría en serie en el entorno de IFA-Fira Alacant, para la que el proyecto de urbanización señalaba que va avanzando. Destacaba también Sánchez su ampliación en Teruel, pasando de 150.000 a 900.000 metros cuadrados antes de final de año para seguir probando partes como el motor. "Acumulamos en general 500 minutos de test de motores, ahora lo que estamos haciendo es escalar la tecnología del Miura 1 al Miura 5". Un proceso, explica, 'sencillo', dentro de la complejidad, ya que su objetivo es integrar tecnologías ya conocidas, porque lo que el mercado les pide "es un cohete sencillo, flexible y funcional". 

Una industria con enorme demanda

Su Miura 5, cuyo diseño presentaron hace unas semanas, tendrá 34 metros y podrá transportar cargas de hasta 540 kilos, "y el 95% de los satélites que operan en el espacio está por debajo de ese peso". Una muestra de la demanda que hay en el mercado, del que esgrime que Europa ha perdido su poderío en los últimos tres años. "Europa era líder de lanzamientos en las últimas cuatro décadas, en tres años ha cambiado mucho, ahora apenas hay lanzamientos aquí", decía, señalando el proyecto de SpaceX de Elon Musk como un "monopolio" dentro de una industria "muy grande" en la que hay constantes desarrollos y pruebas como la del Miura 1 por parte de otras compañías privadas, estos días en Japón, y fases en desarrollo en Europa. "Es una industria que tiene un volumen de 10.000 millones y un crecimiento compuesto del 5,5 %, con lo cual la oportunidad que hay en la siguiente década para prestar este servicio es muy grande".

Sánchez es consciente de que se han adelantado con el vuelo del 7 de octubre y que ello les pone en una posición ventajosa, ya que solo en 2023 se pusieron en órbita "más de 2.800 satélites", por lo que hay una gran demanda, pero muy pocos lanzadores. Y eso a veces con casos de ventanas de lanzamientos a dos años "y no a la órbita que quieres", así que ahora su prioridad máxima es el desarrollo del cohete, el medio de transporte de compañías tecnológicas o administraciones públicas, para proyectos de todo tipo. Además, la propia Agencia Espacial Europea (ESA) ha cambiado el chip y ahora externaliza los servicios a firmas consolidadas del ámbito privado, en lugar de desarrollarlos (con varios acuerdos con la ilicitana). "Es lo que la NASA empezó a hacer hace 20 años", destacaba en clave de ejemplo. Ellos, por ahora, ya tienen cerrado su lanzamiento en 2025 desde la Guayana Francesa, "el mejor puerto de Europa".

Sostenible

Y destacando que es un cohete "sostenible", con el objetivo de recuperación gracias a sus sistema de aerofrenos, permitiendo no generar más basura espacial, y que están trabajando con Repsol en el RP-1, combustible de origen bio "que tendrá una huella de carbono negativa", y que apunta a que será una de las principales tecnologías disruptoras de los próximos diez años. 

Fuera de la exposición, el CEO también agradeció el apoyo de los accionistas y los apoyos de los inicios, entre ellos al Parque Científico de la UMH, e intercambió con el centenar de asistentes su modelo de negocio y sus inicios, así como un pequeño diseminado de cómo ha evolucionado la tecnología espacial, haciéndose más pequeña, y cómo se utiliza en el día a día; desde el GPS, a llamadas móviles o la previsión meteorológica.

Por último, tanto el presidente de la Cámara, Carlos Baño, como el vicepresidente primero, Jesús Navarro, además de destacar la fortaleza de la compañía, hicieron lo propio de las empresas de la provincia, dejando a PLD como un ejemplo del emprendimiento e innovación de Alicante y de su peso en el país, reivindicando una vez más algunas de las infraestructuras necesarias para el despegue definitivo de la provincia como puntal a todos los niveles.

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