reclama que se exija la retirada de las vías del litoral sur de alicante

La Plataforma Variante de Torrellano, Ya insta al Consell a alegar contra el estudio del proyecto

25/05/2023 - 

ALICANTE. La Plataforma Variante de Torrellano, Ya! también se moviliza respecto a la presentación de alegaciones al estudio informativo complementario del proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante sobre la conocida como Variante de Torrellano para emplazar a la Generalitat a presentar alegaciones que procuren la modificación de las previsiones de ese estudio. Se trata de una solicitud que se plantea "dado que el plazo para hacerlo finalizará el próximo 15 de junio" y que "en dicho estudio no se garantiza la retirada de las vías de la costa en el sur de la ciudad de Alicante", según concreta el colectivo, a través de un comunicado.

"El próximo domingo 28 de mayo se votarán los que serán nuestros nuevos representantes políticos en la Generalitat, saliendo de las urnas un nuevo Gobierno Autonómico, que podrá ser una reedición del Botánic o producirse un cambio de signo político con otro partido o partidos en el Gobierno, pero lo que no va a cambiar, es el plazo para presentar alegaciones al 'Estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante. Variante de Torrellano", apunta la nota pública.

"Mucho nos tememos que la presentación por parte del Ministerio de Transportes del Estudio Informativo de la Variante de Torrellano en estas fechas, no es casualidad, sino fruto de una estrategia muy planificada y en cierto modo maquiavélica, para conseguir minimizar su impacto negativo en lo referente a la confirmación de que no existe ninguna garantía a la supuesta provisionalidad de la electrificación de las vías de la costa a su paso por San Gabriel, y haciéndolo en plena campaña electoral, 'desactivaría' posibles respuestas en forma de alegaciones de la administración local y autonómica, por ser fechas donde el 'vacío de poder' pre y post elecciones es más que evidente", añade la Plataforma.

"En la visita que realizó a Alicante la dimitida o cesada Secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, el pasado 11 de enero de 2023, prometió que se incluirían una serie de garantías en el proyecto de la Variante de Torrellano para que el desmantelamiento de las vías de la costa fueran una realidad lo antes posible, lo cual resultaba en cierto modo asumir, de forma muy exigente, un acto de fe, pero tras analizar en profundidad el estudio informativo de la Variante de Torrellano, ni siquiera hay señales lejanas por intentar incluir estas supuestas garantías y tratar de así de conseguir un voto de confianza de la maltratada ciudadanía alicantina, en lo que a inversiones del Gobierno central se refiere", argumenta el colectivo.

"La impunidad es total y el desafío completo. No existe voluntad de que esas vías que los ciudadanos de Alicante llevamos décadas pidiendo su retirada y que varios muertos se han llevado por delante, se vallan a retirar, y los hechos lo confirman", incide. Así, la Plataforma explica que "dado que el escenario previsto por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es totalmente contrario al acuerdo tercero recogido en el 'Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, Renfe y GIF para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Alicante', firmado en Alicante, el 7 de mayo 2003, donde se indica en su apartado cuarto: 'Potenciación del servicio de cercanías, del tramo Alicante/Elche de la línea Alicante-Murcia, mediante la construcción de una variante de trazado en vía doble electrificada que elimine la inversión de marcha de San Gabriel y solucione los problemas de integración del ferrocarril en la zona costera situada al sur de este apeadero eliminando las vías ferroviarias'."

Y que, además, "existe consenso a nivel municipal sobre la no electrificación y retirada de las vías del frente litoral, expresado a través de varias declaraciones institucionales votadas en el pleno por unanimidad, legislaturas 2015-2019 y la actual, así como a nivel estatal, pues se aprobó en la Comisión de Transportes del 17 de mayo de 2022 Proposición No de Ley que insta al Ministerio a la ejecución de la Variante de Torrellano y la liberación de las vías del frente litoral", al margen de "un fuerte rechazo ciudadano a la electrificación, manifestado en notas de prensa, artículos de opinión y multitudinarias manifestaciones y concentraciones de todos los primeros viernes de mes".

De igual mod, se apunta que "puesto que, en la Ley del Sector Ferroviario, artículo 5.4, se indica: 'Para su tramitación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana remitirá el estudio informativo correspondiente a las comunidades autónomas y entidades locales afectadas, con objeto de que, durante el plazo de un mes, examinen y, en su caso, informen si la solución propuesta es la más adecuada para el interés general y para los intereses que representan'. Transcurrido dicho plazo sin que dichas administraciones públicas informen al respecto, se entenderá que están conformes con la solución propuesta".

Por todo ello, la plataforma insta a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a presentar alegaciones en las que se exija "como único escenario futuro, la no electrificación del trazado ferroviario que discurre en el frente litoral sur de Alicante, así como su desmantelamiento una vez entre en funcionamiento la Variante de Torrellano, todo ello al objeto de hacer cumplir los acuerdos del citado convenio de 2003, así como del sentir ciudadano que desea un litoral libre y accesible que revierta la situación de ocupación de unas vías instaladas en mayo de 1.884". "Está en juego el futuro de Alicante, y que generaciones futuras no se lamenten durante décadas del poco arrojo y cariño que tuvieron por su tierra, los que ahora nos toca defender el patrimonio gravemente amenazado y de más valor que tenemos en Alicante, su costa", concluye el comunicado.

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