XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona ha aprobado el I Plan Estratégico Zonal de Servicios Sociales, que marcará una serie de estrategias a desarrollar entre los años 2023 y 2026. La corporación municipal ha dado el visto bueno al documento en la sesión plenaria del jueves 25 de mayo, con los votos a favor de PSOE, PP, Cs, Compromís y los dos ediles no adscritos, y la abstención de Més Xixona. Las estrategias que guiará el plan son el trabajo online, la organización del departamento, la mejora de equipamientos e infraestructuras y la accesibilidad a servicios sociales.
Según ha explicado la concejala del área, María Teresa Carbonell, Xixona se considera como una "zona básica" dentro de ese nuevo mapa de servicios sociales y, dentro de ese compromiso de mejora, el plan fija líneas estratégicas y necesarias "para el cumplimiento de los hitos que establece el sistema público valenciano de servicios sociales".
El plan ha sido elaborado por personal municipal, según ha apoyado Carbonell, porque "quienes conocemos las necesidades somos la propia gente del Ayuntamiento". Y, además, ha sido supervisado por el Instituto Valenciano de Formación y Calidad de Servicios Sociales. Según la concejala de Bienestar Social, la intención era que pasara por pleno, porque "antes de que acabe el mes tiene que estar en Conselleria".
Actualmente, el departamento de Servicios Sociales cuenta con una trabajadora social, una técnica en acción social, una psicóloga, un auxiliar administrativo y dos auxiliares SAD. Según ha informado Carbonell, este organigrama se tendría que incrementar con una trabajadora social más, un educador, un 0,25 % de figura jurídica y un 0,5 % de figura administrativa.