Hoy es 18 de diciembre

plan de acción zonal con suspensión de licencias para nuevos locales

Así se planea reducir el ruido en el Casco Antiguo de Alicante: recorte de horarios y control continuo

9/11/2023 - 

ALICANTE. Reducción de horarios, suspensión de licencias para nuevos locales en determinados ámbitos y monitorización continua de los niveles sonoros. Esas son las tres principales medidas que se pretende implantar para atajar el conflicto del ruido asociado a la actividad del ocio y la hostelería en el Casco Antiguo de Alicante, que quedan incorporadas a la propuesta de Plan de Acción Zonal específico trazado por la Concejalía de Medio Ambiente para completar las medidas correctoras amparadas tras la declaración del barrio como Zona de Protección Acústica Especial, en 2004, y en su última modificación, aprobada en 2018.

Se trata de un paquete de acciones, todavía en fase de borrador, que se plantea elevar a aprobación entre finales de 2023 y el primer trimestre de 2024, al margen del momento en el que quede validada de forma definitiva la actualización de la llamada ordenanza del ruido, aprobada de forma inicial el pasado abril y todavía pendiente de resolución de las alegaciones presentadas por el sector de la hostelería y por distintas asociaciones de vecinos. 

Desde la entrada en vigor del Plan de Acción, para lo que se requiere el visto bueno definitivo de la Generalitat, se establece un plazo máximo de seis meses para que los locales preexistentes puedan adaptar sus condiciones de funcionamiento al nuevo marco normativo. Por lo pronto, su contenido será sometido a análisis en la comisión específica creada al efecto, el próximo lunes, con el fin de que los grupos políticos que desempeñan funciones de oposición puedan formular aportaciones.

¿Cuál es el detalle de las medidas recogidas en la propuesta? El objetivo fundamental es aplicar acciones que permitan "reducir progresivamente la contaminación acústica hasta alcanzar los niveles establecidos por la normativa vigente" con disposiciones concretas que se aplicarán tanto a los negocios preexistentes como a las declaraciones responsables que puedan presentarse en el futuro para la apertura de nuevos establecimientos, así como para las nuevas solicitudes de licencias o peticiones de modificación de las ya concedidas que puedan conllevar la generación de mayores los niveles de ruido.

Ese conjunto de medidas serán de aplicación en el perímetro delimitado por las calles Nelson Mandela, Zaragoza, Plaza de San Cristóbal, Argensola, Del Carmen, Plaza del Carmen, Labradores, Santo Tomás, San Andrés, San Isidro, San Pascual, Montegón, San José, Abad Penalva, Miguel Soler, San Nicolás, Abad Nájera, Santos Médicos, Cienfuegos, Virgen de Belén, Padre Maltés, San Agustín, Plaza de Quijano y Cisneros, como se delimita en la imagen adjunta.

Ese nuevo paquete de medidas se desplegará, además, después de que se complete "una Inspección, por parte de personal técnico del Ayuntamiento de los establecimientos de actividades recreativas o espectáculos públicos ubicados dentro de la zona delimitada como ZPAE, especialmente locales destinados a discotecas, cafés-conciertos, bares especiales, pubs y similares, con objeto de comprobar que se cumplen las condiciones técnicas establecidas en su correspondiente licencia de funcionamiento".

El Plan de Acción también delimita qué tipo de actividades quedan sujetas a esa nueva regulación. Así, se determina que será de aplicación para establecimientos del tipo café-espectáculo; locales de exhibiciones; salas de fiestas; restaurante-espectáculo; otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados; salas de conciertos y asimilables; discotecas y salas de baile y asimilables; bares especiales y asimilables; bares de copas sin actuaciones musicales en directo; bares de copas con actuaciones musicales en directo; tabernas y bodegas; cafeterías, bares, café-bares y asimilables; chocolaterías, heladerías, salones de té, croissanteries y asimilables; restaurantes, autoservicios de restauración y asimilables; bares-restaurante; bares y restaurantes de hoteles con acceso directo desde la vía pública y salones de banquetes.

Además, se mantiene la delimitación de tres zonas diferenciadas en la declaración de ZPAE en función de los registros acústicos detectados, a partir de las mediciones realizadas con carácter previo. Y, en consecuencia, también se establecen medidas correctoras diferentes para cada una de esas tres áreas: zona de contaminación acústica alta, zona de contaminación acústica moderada y zona de contaminación acústica baja.

En el primer nivel, se entenderá que el límite sonoro en el exterior será de 20 decibelios. Y se aplicarán las medidas más restrictivas. Entre ellas, la posibilidad de declaración de caducidad de licencia en el caso de que se detecten incumplimientos. Además, para los restaurantes y quioscos de hostelería implantados en ese ámbito, se planteará un horario de funcionamiento especial que, en horario estacional (temporada alta) quedaría planteado entre las 9:00 y las 00:30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo, y de 9:00 a 23:30 entre domingos y jueves. El resto del año, el horario propuesto sería este último durante toda la semana.

Por su parte, para los locales que cuenten con equipos de reproducción o amplificación sonora, se prevé autorizar un horario desde las 17:00 hasta las 01:00 de viernes, sábados y vísperas de festivo; y desde las 17:00 hasta las 00:30 los lunes, martes, miércoles, jueves y
domingo.

En el ámbito de calles delimitado como zona de contaminación acústica moderada se plantean los mismos horarios para restaurantes y quioscos de hostelería, mientras que los locales con equipos de reproducción podrán extender su actividad entre las 17:00 y la 1:30 los viernes, sábados y vísperas de festivo, mientras que se reduciría a las 00:30 horas el resto de la semana.

Por último, en la zona de contaminación acústica baja, el horario para los restaurantes y quioscos de restauración se alarga hasta la 1:30 en viernes, sábados y vísperas de festivo en periodo estacional y hasta las 00:00 horas el resto de días, que también será la hora límite de funcionamiento para el resto del año. Para los locales con equipos de música se plantea un horario entre las 17:00 y las 2:30 horas en viernes, sábados y vísperas de festivo y hasta las 00:00 horas el resto de días.

Mediciones continuas y control de la carga y descarga

De igual modo, el Plan de Acción establece que se llevarán a cabo mediciones continuas de los niveles acústicos en zonas contaminadas que serán compartidas y analizadas en el seno de la comisión específica con una periodicidad máxima semestral, gracias a los medidores ya instalados en las calles del barrio y de los puntos adicionales ampliados en puntos concretos especialmente conflictivos, a petición de los propios residentes.

Al tiempo, se ampara la elaboración de un estudio de movilidad a desarrollar en un plazo máximo de un año desde la aprobación del Plan de Acción con el fin de identificar los puntos en los que se produce un exceso de ruido como consecuencia del tráfico rodado asociado a la actividad de carga y descarga de mercancías.

Además, entre otros puntos, la propuesta de Plan de Acción prevé "incrementar la formación a los agentes de la Policía Municipal, para que realicen labores de inspección de la contaminación acústica", así como "desarrollar campañas de información y sensibilización dirigidas a los usuarios de ocio nocturno y a los responsables de los establecimientos, con el objetivo de incentivar un comportamiento cívico y respetuoso hacia el descanso de los vecinos y el espacio público (control de comportamientos, gestión de colas, control superficie terrazas, etc.)".

Por último, entre otras propuestas significativas, el borrador del Plan de Acción plantea que "en aquellas zonas donde se superan los objetivos de calidad acústica, las actividades comerciales, industriales o de servicios en las que la propia naturaleza de la actividad
no conlleve de modo necesario el empleo de equipos de reproducción o amplificación sonora, o la práctica de canto o baile, no podrán utilizar dichos equipos ni realizar actuaciones en directo durante el periodo nocturno ( de 22 h a 7 h)".

Noticias relacionadas

next
x