VALÈNCIA (EP). El Consell espera tener aprobado en dos semanas el Plan para la Recuperación Socioeconómica de las zonas afectadas por los incendios forestales declarados recientemente en la Comunitat Valenciana. Con ese fin, las consellerias implicadas en la recuperación de los municipios afectados trabajan ya en la conformación de ese "plan integral" que el Ejecutivo autonómico espera aprobar en breve para adoptar las medidas necesarias y cuantificarlas presupuestariamente.
Así lo ha indicado este martes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano celebrado de forma extraordinaria para abordar las ayudas y medidas en favor de las poblaciones afectadas por esos fuegos.
"Estamos trabajando ya en ese plan. Estamos recabando desde cada conselleria las medidas adecuadas para conformarlo y esperamos que si no la semana que viene, la siguiente, poder aprobarlo en el pleno del Consell", ha manifestado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. A este respecto, ha precisado que cuando se dice que el plan verá la luz "de manera inminente" significa que los hará "dentro de las dos próximas" semanas.
Durante su comparecencia, Mas ha anunciado que el próximo pleno del Gobierno valenciano, el ordinario previsto para el 9 de septiembre, se celebrará en la Vall d'Ebo (Alicante), una de las localidades afectadas por los recientes incendios forestales.
Aitana Mas ha comentado que en el pleno del Consell se han abordado además de los fuegos declarados en estos dos términos municipales, los que han afectado a otros como Petrer, Olocau y Calles y ha asegurado que la voluntad de la administración autonómica es que se pueda iniciar "lo más pronto posible" la recuperación de esas zonas.
La portavoz ha destacado el "gran esfuerzo" que ha requerido actuar contra estos incendios "para minimizar la superficie" dañada y "defender" tanto el paisaje como la vida de los habitantes de las poblaciones. Ha recordado que el incendio de Bejís, declarado el 15 de agosto y controlado en la actualidad, ha calcinado 19.000 hectáreas, y que el de la Vall d'Ebo, iniciado el 13 de agosto y extinguido, ha acabado con 12.000 hectáreas.
"Desde el inicio de la emergencia, en estos dos incendios han trabajando mas de 1.000 efectivos y 40 medios aéreos", ha dicho Mas, que ha agregado que se requieren "actuaciones precisas para lo más pronto posible lograr la vuelta a la normalidad en las zonas afectadas".
La representante del Gobierno autonómico ha explicado que los ayuntamientos y poblaciones afectados tendrán 30 días para presentar la evaluación de los daños encaminada a solicitar las ayudas necesarias. Ese plazo contará a partir del día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat del decreto aprobado por el Consell para acometer las medidas de apoyo y abrir las oficinas.
Está previsto que el dinero para las actuaciones inmediatas las habiliten Justicia y Medio Ambiente de sus partidas y que otras se adecuen en los presupuestos de 2023. Mas ha descartado por "prudencia" dar cifras y ha dicho que dependerá de las estimaciones que se van a hacer.
"Se pretende que una vez conocidas las estimaciones, se puedan materializar la ayuda lo más pronto posible para la vuelta a la normalidad" de los afectados, ha señalado la responsable autonómica, al tiempo que ha resaltado la ayuda que desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se prestará a las corporaciones locales y a los vecinos pata llevar a cabo el cálculo de los daños.
Así, ha valorado la iniciativa de abrir con este fin las oficinas de la Vall d'Ebo y Bejís y dar por medio de ellas una respuesta "integral". Ha detallado que esas oficinas "servirá de punto de información y asesoramiento a las corporaciones locales y a la ciudadanía afectada".
Igualmente, ha apuntado que la administración valenciana hará las valoraciones económicas para "poder agilizar al máximo las tramitaciones y tener las ayudas cuantos antes". Ha avanzado que se prevé que las oficinas abran la próxima semana y ha concretado que contarán con tres administrativos y dos técnicos. Estos últimos, ha expuesto, trabajarán de forma "itinerante" e irán a los ayuntamientos para que estos no tengan que desplazarse.
Mas, que ha agradecido la colaboración y ayuda de todas las personas y administraciones que han participado para luchar contra el fuego y "evitar daños mayores" en la "situación de emergencia" vivida, ha explicado que además de esa ayuda, la Generalitat tiene previsto elaborar el Plan Integral de Reactivación Socioeconómica anunciado y previsto para las próximas semanas.
La consellera ha precisado que el plan no está acabado, que se está trabajando en él y que por ello no se puede aún cuantificar económicamente.
Además, se contemplan acciones en favor del sector productivo y de la reforestación. En este contexto ha enmarcado Aitana Mas la inversión anunciada por la Conselleria de Agricultura, no solo para las zonas afectadas por el fue sino "también para incrementar las políticas para preservar el entorno natural, tener mayor músculo presupuestario y trabajar con todos los recursos económicos que se pueda para minimizar" los incendios forestales y sus efectos.
La portavoz del Ejecutivo valenciano ha señalado que además de todas las medidas para atender los daños materiales, es necesario tener en cuenta también "el impacto emocional" que supone ver "la pérdida de patrimonio" natural.
Mas ha resaltado el incremento de la partida destinada a prevención de incendios en la Comunitat y ha precisado que ha pasado de 15 millones en 2015 a 27 millones en el último presupuesto del Consell, al tiempo que ha expuesto que a eso se suma el incremento de los planes locales de prevención de incendios que han pasado de 48 en 2015 a 400 ahora.
"Ha habido un trabajo ingente para eso", ha dicho, además de destacar que es necesario continuar actuando en este ámbito que debe ser "una prioridad en los nuevos presupuestos" ante la "amenaza" de los incendios forestales.