EL CAMPELLO. Las lluvias han sido las protagonistas de este martes 23 de mayo y parece que se prolongarán durante algunos días más. Es por ello que Esquerra Unida - Unides Podem ha aprovechado para reivindicar, una vez más, la necesidad de un plan municipal de prevención contra el riesgo de inundaciones para El Campello. O, lo que es igual, un Plan Antirriadas. Ya lo solicitó en septiembre de 2020 ante las posibles riadas que se pudieran producir por alguna DANA.
Así, el candidato a la Alcaldía por la coalición, Pedro Mario Pardo, ha recordado que, en septiembre de 2019, el Pleno acordó por unanimidad la elaboración de un Plan Antiriadas para el municipio. "Lamentablemente, una vez más la desidia municipal ha provocado que tengamos que afrontar una nueva DANA sin la planificación necesaria. Y es que El Campello se encuentra entre los 36 municipios alicantinos que deben contar con un Plan de Actuación Municipal, como exige la Ley", ha manifestado.
En enero de 2019, la Generalitat elaboró un listado de los municipios alicantinos con riesgo de inundaciones, en el cual clasificó a El Campello como riesgo medio. Esto se debe a que la localidad se encuentra dentro de tres de las 17 cuencas en las que se divide la provincia de Alicante: la cuenca entre Amadorio y Montnegre, la cuenca del río Montnegre y la cuenca entre Montnegre y Vinalopó, todas ellas con riesgo medio de inundabilidad, incluso la desembocadura del río Montnegre alto.
Por su parte, Julio Oca, candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, ha denunciado el taponamiento producido en el cauce del río Monnegre, debido a la "falta de mantenimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Conselleria de Transición Ecológica". Según en número uno en las listas naranjas, ambas entidades se han desentendido de las tareas necesarias para "el control y la erradicación" de la especie colonizadora «Hydrocotyle ranunculoides», conocida comúnmente como redondita de agua.
"Por la cantidad que circula, no estaría desbordado el paso si no fuera por la obstrucción total de las conducciones causadas por la redondita", ha aclarado Oca, culpando de "la dejadez al gobierno del PP por no haber reclamado la limpieza de la planta invasora a la CHJ y la Conselleria. Se sabía cómo está el cauce del río y desde el Ayuntamiento no se ha hecho ninguna actuación de limpieza del mismo", ha lamentado.